DE 'CHELA' CASTRO A JUAN CARLOS SCHMID

"Si la CGT tiene plata para colectivos, que pague los días descontados"

La dirigente de la Agrupación Alberdi/Pro y precandidata a diputada nacional, Graciela ‘Chela’ Castro, se refirió a las declaraciones del sindicalista Juan Carlos Schmid, integrante del colegiado a cargo de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien ante los dichos del presidente Mauricio Macri que en la marcha no había habido “ni colectivos, ni choripan”, señaló: “Nosotros movilizamos a la gente, ponemos los colectivos, movilizamos nuestra comisiones internas y no nos molesta que nos diga esto. Lo hacemos con nuestro dinero, con nuestros recursos, los sindicatos ponen todos los recursos económicos en función a una protesta”.

PARANÁ. La dirigente de la Agrupación Alberdi/Pro y precandidata a diputada nacional, Graciela ‘Chela’ Castro, afirmó: “Estamos ante días calientes de idas y de vueltas con las adhesiones a una u otra posición frente a la realidad y sin dudas, la multitudinaria marcha del #1A deja una marca indeleble en el discurso y en la acción de quienes pretendieron durante el pasado mes de marzo, hacer creer que el gobierno del presidente Mauricio Macri es débil, poniendo todo el esfuerzo discursivo en que se haga realidad el día del helicóptero”.

Castro señaló: “La ciudadanía se ha expresado en las urnas en el 2015, confiando en la propuesta de Mauricio Macri y ayer, ha reforzado su confianza y le ha otorgado un fuerte crédito a la credibilidad y al trabajo realizado hasta acá por la gestión Macri. Sin dudas, quedan todavía, muchas deudas y demandas por resolver en lo que queda del mandato, pero sepan señores, que la ciudadanía honesta y trabajadora, no cree en las amenazas ni en los intereses que mueven esas conductas y por el contrario, dijo la Argentina es de todos, no de facciones que han mostrado durante estos largos años de democracia, que no tienen ningún interés en que la Argentina sea el sueño de un futuro mejor”.

La precandidata de un sector del Pro entrerriano agregó que con la marcha del 1A “Ha quedado demostrado, que el gobierno de Mauricio Macri con sus aciertos y sus falencias, está realmente preocupado por el 40% de pobres que dejaron los que hoy se desviven por mostrar pobres, lo que antes era estigmatizante. Hoy los obligan a salir de sus viviendas, de sus trabajos precarios, ofreciéndoles recursos económicos y de otro género, para que participen en las marchas, una cuestión que ya es demasiado evidente y que los propios dirigentes no se ocupan de disimular”.

Según ‘Chela’ Castro, “La sorpresa de una manifestación espontánea y los dichos del Presidente, pusieron muy nerviosos a los dirigentes que hacen uso de esa realidad social, trasladando a las personas en colectivos pagos y con todo un aparato rentado por los recursos del estado, porque no salen de los bolsillos de esos dirigentes sino de los impuestos que paga el ciudadano de bien y de los descuentos que se le hacen a los trabajadores de sus sueldos para sostener las organizaciones”.

La dirigente que es profesora de la UNER y cuenta con una importante trayectoria en el campo de la educación indicó además que lo expresado por Schmid: “Produce una ecuación difícil de resolver en medio de la conflictividad social generada por estos intereses, pero sería de objetivo de bien común, que quienes tienen la intención de participar en las próximas elecciones, muestren alguna propuesta que clarifique el destino de los fondos que financian estas organizaciones y los perjuicios que les ocasiona a los trabajadores, cuando los obligan, por conducta sindical, a participar de los paros y movilizaciones”.

En tal sentido Castro explicó: “Esencialmente, porque dicha movilización implica acogerse a un derecho constitucionalmente protegido, como lo es el derecho de huelga, pero como las leyes prevén que día no trabajado es día no pagado, todo se resuelve en lógicos descuentos de haberes que ascienden a cifras importantísimas y que las debe afrontar, en soledad, el propio trabajador, afectando seriamente sus propios sueldos y nadie de los que convocan a esos paros, les advierte que se le harán los descuentos de rigor”.

Castro aseguró que en caso de ser elegida Congresista en las próximas elecciones, “Presentaré un proyecto de ley, en la que se obligue a los representantes de los trabajadores, a informar sobre el derecho a huelga y que, ante la posibilidad de descuentos en los sueldos, sean los propios sindicatos u organizaciones convocantes, los que se hagan cargo del reintegro de haberes descontados a los trabajadores, previendo un fondo especial de garantía solidaria de los abultados recursos que reciben anualmente como aportes sindicales, para sostener la organización. Esta sería una forma de proteger los derechos de los trabajadores sin violentar la ley que protege los derechos de todos los ciudadanos. Hay antecedentes en otro países, como en Italia, en los que esto, ya es norma”.

Por último la dirigente manifestó: “Transitamos tiempos de cambios sociales que generan un nuevo orden jurídico, político y económico, lo que requiere de nuevas herramientas para enfrentar conflictos que están afectando la integridad y la dignidad de la gente. ¿Estarán las organizaciones sindicales dispuestas a acomodarse a los tiempos que corren y solidarizarse con sus propios afiliados? Hacemos votos para que así sea, y ojala puedan dedicar algo de las energías puestas para parar el país, en solucionar el problema, por ejemplo de los docentes que aún creen en sus representantes y han estado acatando los mandatos sindicales, encontrándose hoy, ante la situación de tener que enfrentar con sus propios bolsillos los días de huelga a las que fueron convocados”.