INCONTROLADA AMBICIÓN DEL PRESIDENTE DE PARAGUAY

Cartes juega con fuego... y se puede quemar

Muchos hablan sobre la grave situación institucional en Venezuela pero hay cierta complicidad con los gravísimos sucesos en Paraguay, donde el presidente Horacio Cartes no sólo intenta un atajo ridículo para intentar permanecer en el poder otro mandato más sino que insiste en continuar tal como si ya no se hubiese demostrado lo peligroso de su acción. El papa Francisco oró por Paraguay. Y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a las fuerzas políticas de Paraguay a la paz e instó al gobierno a investigar la muerte de un opositor a manos de la policía luego que manifestantes asaltaron el Congreso. Todo comenzó el viernes 31/03 cuando, en una reunión a puertas cerradas en la oficina de la bancada del Frente Guasu, 25 senadores “aprobaron” un proyecto de enmienda que, entre otros puntos, pretende modificar el artículo 229 de la Constitución, en el que eliminan la frase que indica que el presidente y vicepresidente “no podrán ser reelectos en ningún caso”. Llama la atención el abandono de los policías que custodiaban el Congreso en la noche de los incidentes.

Durante el Ángelus, desde la Plaza de los Mártires en la ciudad de Carpi (Italia), el papa Francisco dijo orar por las víctimas de sangrientos enfrentamientos en la región de Kasai de la República Democrática del Congo, agregó luego: "sigo con viva atención lo que está sucediendo en Venezuela y en Paraguay. Rezo por aquellas poblaciones, por mí tan queridas, e invito a todos a perseverar sin cansarse, evitando toda violencia, en la búsqueda de soluciones políticas", y también dijo preocuparse por las poblaciones colombianas afectadas por la avalancha de lodo.

En Paraguay, el asesinato a sangre fría con arma letal del joven líder político Rodrigo Quintana no hizo recapacitar a las autoridades de la Administración Horacio Cartes, en su decisión de violar la Constitución para permitir la reelección presidencial, lo que desató la violencia y una situación que podría empeorar.

El Gobierno se limitó a cambiar al ministro del Interior y al jefe de Policía, pero eludió toda responsabilidad por una situación que provocó, de comienzo y a final. Horacio Cartés envió a los familiares de Quintana sus pésames... ¡por Facebook!

La Comisión Ejecutiva del Partido Colorado anunció que continuará llevando adelante el proyecto de enmienda en busca de la reelección presidencial, según confirmó el presidente de la ANR, diputado cartista Pedro Alliana. A la reunión asistieron, entre otros, 2 propulsores de la enmienda: los senadores cartistas Lilian Samaniego y Juan Darío Monges.

La Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno de la ANR, presidida por el diputado Alliana, difundió un comunicado denunciando que un grupo de “manifestantes, dirigidos por políticos violentos, plenamente identificados que ya habían anunciado con anterioridad estas acciones, y con la instigación de algunos medios de comunicación han atracado, violentando e incendiando la sede del Congreso Nacional, otras instituciones del Estado, locales comerciales y vehículos particulares que encontraron a su paso”.

Alliana dijo que la reunión de este viernes 31/03 en la bancada de Frente Guasu, donde 25 senadores aprobaron el proyecto de enmienda, no fue “mau” porque se realizó dentro del Congreso. “Ustedes saben quiénes fueron los que venían anunciando esto, los que hablaron que iba a correr sangre, que iban a atropellar el Congreso, diputados y senadores opositores ¿Es cierto o no? ¿O estoy mintiendo?”, manifestó Alliana, visiblemente molesto por las preguntas.

Ante la insistencia acerca de si continuarán con el plan de reelección de Horacio Cartes, dijo que se está discutiendo y el proyecto está “en la cancha” de la Cámara de Diputados.

Rechazo

“Solamente la soberbia de algunos puede insistir en un proyecto como la enmienda, que está manchada de sangre”, expresó el senador Mario Abdo Benítez, líder del Movimiento Colorado Añetete (disidencia).

Abdo culpó directamente al gobierno de Horacio Cartes del asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana Arrúa (25 años) por parte de un suboficial de Policía.

Él indicó que el actual Gobierno también propicia el “terrorismo de Estado”.

Durante una conferencia de prensa realizada por la disidencia colorada en un hotel céntrico de Asunción, Abdo anunció que pone a disposición el equipo jurídico del movimiento para asesoría legal gratuita a las víctimas de la represión.

El presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo (PLRA), y el senador Miguel López Perito (Avanza País) dijeron esperar que el presidente Cartes y sus aliados Fernando Lugo y Blas Llano retiren el proyecto de enmienda y devuelvan la tranquilidad al país.

24 horas después de que el grupo de 25 senadores en una sesión paralela e ilegal aprobaran el proyecto de enmienda, el presidente del Senado insistió en que espera que el presidente Cartes y sus aliados retiren el proyecto de enmienda para que se devuelva la tranquilidad a todos los habitantes del país en respeto a la Constitución.

Afirmó que es una lástima el posicionamiento del presidente Cartes y del Comité Ejecutivo de la ANR (colorados), y el desempeño de las fuerzas del orden frente a la sede del Congreso Nacional.

El senador López Perito fue más directo y pidió al Presidente que retire de una vez su proyecto de enmienda y pacifique al país.

Asimismo calificó el comunicado del Presidente de ser “una provocación más, como un acto de inconsciencia como los tantos que cometió, que es lo que despierta y levanta la ira de la gente”. López Perito lamentó que el jefe de Estado no haya asumido un mínimo de responsabilidad de todo lo ocurrido.

El exjefe de gabinete en la era luguista afirmó “que Lugo es tan responsable como Cartes, encima es cobarde ya que no da la cara”, manifestó el congresista.

Llamó la atención de los senadores y los funcionarios de la institución que los policías hayan abandonado el resguardo del edificio

Mientras que el senador Arnoldo Wiens (ANR disidente) declaró que no se sienten responsables por lo acontecido porque defienden la Constitución.

Para López Perito el abandono de policías se trató de una provocación obvia a un acto de violencia. “Lo hicieron como invitando a entrar”, dijo.

Desafío

El presidente Horacio Cartes decidió, en un mensaje vía Facebook, lamentar los hechos ocurridos pero no renunció a su plan de buscar la reelección y mencionó que hay que dar oportunidad a la gente para que elija a sus autoridades mediante elecciones democráticas.

"Lamento profundamente los eventos ocurridos. Cualquier acto que lleve a la pérdida de una vida joven es injustificable y una gran calamidad, ofrezco mis más sinceras condolencias a los familiares de Rodrigo Quintana. Y les aseguro que estos actos no quedarán impunes, todos los responsables de este horrendo episodio enfrentarán la justicia y pagarán por sus acciones", expresó Cartes.

Él escribió que es imposible que todos los sectores estén de acuerdo y vean las cosas de la misma manera. "Pero eso no está mal. Nuestras diferencias nos pueden hacer más fuertes si la usamos para debatir; ajustar nuestras ideas buscando modelos eficientes", significó.

También afirmó que lamenta los hechos acaecidos en la plaza del Congreso y arremetió contra sus adversarios a quienes responsabilizó de incitar la movilización ciudadana.

"Me duele que civiles y policías sufrieran lesiones y me someto a una autocrítica porque los políticos no hemos podido, hasta hoy, dirimir nuestras diferencias con el diálogo y la paz. Me produce mucha indignación que se apele a la violencia para hacer oposición o para tratar de golpear a un presidente constitucional electo por el pueblo soberano. Apelo a la conciencia de los que promueven estas operaciones", aseveró.

Agregó que "siempre los que pagan con su sacrificio personal son los ciudadanos que se movilizan mientras que sus promotores los miran desde la televisión sin revelar sus intereses mezquinos".

Remarcó que la República brinda oportunidad de elegir a los representantes mediante el ejercicio de elecciones democráticas. Dijo que hoy, domingo 02/04, es día de familia y que hay que aprovechar para reflexionar sobre el valor de la paz y la armonía. "Pensemos en nuestros niños", indicó.

OEA

“No es la violencia la forma de resolver los conflictos políticos en Democracia. Si no hay garantías para un joven dirigente, entonces se está erosionando el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El excanciller uruguayo condenó “enérgicamente” la irrupción violenta de los opositores en el Congreso.

Pero acusó a las fuerzas del orden de excederse “absolutamente” en sus funciones por tomar la sede política y asesinar al dirigente, llamando al gobierno a castigar a los responsables.

“Si un sector de la sociedad viola este componente fundamental atacando la institucionalidad a través del incendio del edificio icono de la representación popular, eso no justifica de manera alguna la invasión de una sede política, la represión indiscriminada y el asesinato de un joven dirigente político”, afirmó.

La chispa que encendió las protestas fue la votación en el Senado por el oficialismo de una enmienda constitucional que busca abrir la puerta a la reelección y que los opositores consideran un “golpe parlamentario” .

A un año de la elección presidencial, la reforma permitiría postularse a un nuevo mandato al presidente conservador Horacio Cartes, en el poder desde 2013, y al expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), un exobispo católico destituido tras un juicio político.