MODIFICAN EL TEXTO ORIGINAL

Garajistas exagerados consiguen que la ampliación peatonal sea en 4 etapas

El proyecto del Gobierno porteño para triplicar las cuadras peatonales que hoy abarcan el microcentro, hacia el casco histórico, la zona de Tribunales y parte de Retiro, sigue tensionando la relación con los garajistas y dueños de estacionamientos, quienes afirman, podrían cerrarse 450 establecimientos que funcionan en ese radio y perderse 2.500 fuentes de trabajo. Ante esto, el PRO decidió modificar el texto original y dividir la ampliación peatonal en 4 etapas, que culminarían en febrero de 2020.

La Legislatura porteña despachó hoy, sin el aval de la oposición, el proyecto que firma la diputada del PRO, Cristina García, que busca multiplicar por 3 la cantidad de calles peatonales del microcentro porteño (de 86 actuales a 315 cuadras). La zona peatonal, donde no podrán circular los automotores en días hábiles y en horarios laborales, se ampliará hacia el casco histórico, la zona de Tribunales y parte de Retiro. El horario de restricción vehicular, que hoy es de 11:00 a 16:00, será de 9:00 a 18:00.

El proyecto generó el rechazo de garajistas y dueños de estacionamientos. Es que si la ley se aprueba , dicen ellos, y la obra avanza, podrían cerrar 450 establecimientos que funcionan en el radio y perderse 2.500 fuentes de trabajo, según dicen. Pero también es cierto que la Ciudad no puede adaptarse a los garajistas sino los garajistas a la Ciudad. Y hay una emergencia del tránsito que hay que reordenar porque, entre otras cuestiones, provoca una depreciación potencial del precio del m2 en el centro porteño porque los empresarios intentan escapar a esa zona por los inconvenientes que tiene de tránsito y estacionamiento.

Luego, la tendencia es en todas partes lo peatonal en los microcentros. No es una novedad en la Argentina, ningún garajista puede afirmar que se encuentra sorprendido por la noticia.

Pero, para no herir susceptibilidades cuando se avecina un año electoral, desde el oficialismo porteño decidieron que el proyecto se realice en 4 etapas, y así tener más tiempo para consensuar con aquellos que se oponen.

Si bien aún falta la votación de la ley y la licitación de las obras, estiman que en abril de 2017 comience la 1ra. etapa, ampliando la zona peatonal hasta Avenida Santa Fe, Paseo Colón, 9 de Julio y Belgrano.

La 2da. sería a partir de febrero de 2018 y abarcaría la zona de Tribunales, entre Montevideo, Avenida Córdoba, Cerrito y Avenida de Mayo. Ambas seguirían con la restricción vehicular de 11:00 a 16:00.

En julio de 2018 prevén ampliar la restricción a 9:00, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y en febrero de 2020, llegar a la zona delimitada por las avenidas Independencia, Belgrano, Paseo Colón y 9 de Julio. Una iniciativa muy saludable para los vecinos porteños.

Sin embargo, durante la reunión de la Comisión de Transporte en la Legislatura, los dueños de comerciantes, playas de estacionamientos, garages, estaciones de servicios y sindicalistas del personal de esos sectores expresaron su disconformidad con el proyecto y la modificación planteada.

"Nos enteramos del proyecto una vez que fue presentado, y no cuenta con las consultas pertinentes a los sectores involucrados. No tuvimos oportunidad de debatir con el Gobierno o sus legisladores para buscar un acercamiento en las posiciones. Y la realidad es que la cuestión tiene que ser estudiada en detalle", expresa Hernán Martínez, secretario de organización de Soesgype, el sindicato que nuclea a los trabajadores de garajes y playas de estacionamiento.

"Es una medida inconsulta, para nosotros representa una confiscación de los bienes, lisa y llanamente. Con la primera peatonalización los garajes que funcionan en el área perdieron un 50 por ciento de sus ingresos. Si esto avanza, directamente se mueren, y nosotros no vamos a durar más que un par de meses. Es inviable", agrega Eduardo Sánchez, presidente de Cagesra (Cámara de Garajes, Estacionamiento y Actividades Afines de la República).

Sin embargo, desde el gobierno porteño aseguran que la pérdida de puestos laborales no es una opción, aunque admiten que este tipo de obras urbanísticas siempre acarrea disconformidades. "Desde que se instalaron cámaras para controlar la restricción vehicular en la zona Microcentro 1, además de la presencia policial, no cerró ningún garaje", afirmaron fuentes oficiales a Urgente24 y agregaron que "son alrededor de 200 garages en la zona en la que se va a trabajar, pero ha trascendido que se perderían 100 mil puestos de trabajo, no es compatible".

Además, aseguran que la iniciativa busca hacer una ciudad más amigable, con más espacio para caminar y menor contaminación. También mejorará la seguridad vial: habrá menos riesgo de que los autos provoquen accidentes a peatones y ciclistas. Además, destacan que se beneficiarán las 2.000.000 de personas que cada día caminan por esas áreas.

Según la iniciativa, que tiene preferencia para la sesión especial del próximo miércoles 07/12, se creará un registro para los vehículos autorizados a circular y en algunos casos se cobrará un canon, pero siempre con carácter restrictivo. En ese nuevo microcentro ampliado solo habrá circulación libre por las avenidas y en las calles regirá una estricta prohibición de estacionamiento. Los exceptuados serán los vehículos de emergencias (como ambulancias o bomberos), los colectivos del transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos y los taxis.

En tanto, con permisos y anotándose en un registro que se creará al efecto y pagando un canon, se permitirá el acceso a propietarios o locatarios de cocheras, remises, buses de turismo y automotores de hoteles.

Exceptuados con permisos previos y sin pagar se contempla a las empresas de servicios públicos que realicen trabajos en la zona, las mensajerías inscriptas, las motos de mensajerías, remises, blindados del sistema bancario, transporte postal, escolares, fúnebres, distribuidores de diarios y revistas, auxilios mecánicos, transportes de cemento y móviles de radio y TV.

Los representantes del sector presentaron alternativas al proyecto, como restringir el estacionamiento en las cuadras a una sola mano, ampliar la veredas para reducir el flujo de autos y limitar la velocidad de circulación en las calles del Casco Histórico.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario