CAMBIOS EN DINERO A LAS PROVINCIAS

Senado: Con modificaciones, el Presupuesto se convirtió en ley

Este miércoles 30/11 en la última sesión ordinaria en la Cámara de Senadores de la Nación, Cambiemos logró convertir en ley el Presupuesto 2017. El cálculo de gastos y recursos para el año próximo reunió el respaldo de la mayoría de los senadores del Frente para la Victoria-PJ, donde primó la idea de no dejar al Gobierno sin Presupuesto, tal como ocurrió en 2011.

Este miércoles 30/11 se llevó adelante la última sesión ordinaria en el Congreso. Si bien el gobierno convocó a sesiones extraordinarias durante la jornada Cambiemos logró aprobar en el Senado el primer presupuesto de Mauricio Macri, que con la media sanción en la Cámara de Diputados se convirtió en ley.

Fue por amplia mayoría por 59 votos a favor y 8 en contra. El proyecto oficial prevé para 2017 un valor del dólar promedio de $18, una fuerte caída de la inflación al 17% anual, un déficit primario de 4,5% del PBI y una tasa anual de crecimiento de la economía cercana al 3,5%.

Por los cambios al texto original, habrá más partidas para las provincias ($5000 millones), universidades nacionales y el área de Ciencia y Tecnología, que recibirá $1290 millones, de los cuales $800 millones serán para el ministerio de Lino Barañao. Julio Cobos, quien abrió el debate en la Cámara baja, destacó que la cifra global de la iniciativa asciende a $236 billones y resaltó que el 64% del plan de gastos y recursos está destinado a servicios sociales.

Críticas del Frente para la Victoria

Juan Manuel Abal Medina, del FpV-PJ, afirmó que el plan del Gobierno "tiene lineamientos claramente incorrectos" y argumentó que "supone un ajuste de una economía que nosotros entendemos como excesivo" porque muestra "un conjunto de áreas que ven caído su porcentaje presupuestario". El legislador peronista también cuestionó el nivel de endeudamiento que contempla: "Nos hablan de una colocación en moneda extranjera de 834 mil millones de pesos. Financiar gastos corrientes con deuda es una muy mala decisión política". Y alertó: "En caso de prorrogarse el presupuesto vigente la seguridad social tendría un 36% menos de aumento".

María Estela Labado, también del Frente para la Victoria, fue muy crítica con la propuesta de Cambiemos: "Responde a políticas neoliberales". Jaime Linares, del GEN, opinó que el presupuesto tendría que estar dirigido a "recuperar el sector productivo" y sentenció: "No está claro todavía hacia donde apunta el Gobierno". Sobre el endeudamiento, advirtió: "La deuda externa va a condicionar en el mediano plazo los recursos disponibles para otro tipo de necesidades".

Homenajes

Se realizó en el arranque de la sesión por la muerte de Fidel Castro. También se conmemoró a los jugadores del club brasileño Chapecoense y periodistas que perdieron su vida tras estrellarse en Colombia el avión en el que viajaban.

Banco Central

Previo al debate por el Presupuesto, el recinto aprobó formalmente por mayoría -algunos del FpV-PJ votaron en contra- el pliego con la designación de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central. El resto de las designaciones de las autoridades de la entidad monetaria quedó para el año que viene, sujeto a las negociaciones con la oposición. La votación del pliego de Sturzenegger resultó 56 votos afirmativos, 8 negativos y se abstuvieron María Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur).

El jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, justificó el voto favorable de la mayoría de los senadores de la bancada: "Nosotros consideramos importante que el Gobierno tenga el presidente del Banco Central. El sentido de la mayoría de nuestro bloque es acompañar la institucionalidad más allá que discrepamos con la política que lleva adelante el presidente del Banco Central".

Entre los ocho votos negativos se contaron los de las camporistas Virginia García (Santa Cruz) y María Ángeles Sacnun (Santa Fe), quienes recordaron en el recinto la causa judicial que tuvo abierta Sturzenegger para investigar su conducta durante el Megacanje de títulos de la deuda a principios de la década pasada, en la cual finalmente fue sobreseído pocos meses atrás. Ley de humedales En el temario de la sesión se incluye el tratamiento del proyecto para establecer "presupuestos mínimos" para proteger los humedales, que luego irá a la Cámara de Diputados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario