CORRUPCIÓN SIN SALIDA

La crisis política puede volver en Brasil

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Brasil, Michel Temer, quien llegó al gobierno tras el impeachment (juicio político) que destituyó a Dilma Rousseff, se refirió al accidente que sufrió el equipo del Chapecoense y brindó sus condolencias a las familias afectadas: "Expreso mi solidaridad en este tiempo triste, con esta tragedia que golpea a decenas de familias brasileñas". Temer ordenó 3 días de luto en el país por la tragedia, y prometió hacer "todo lo posible para aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo nacional". Sin embargo él ninguna mencionó hizo de una noticia que lo involucró directamente: hay un pedido de juicio político contra Temer.

El Partido Socialista y Libertad (PSOL) presentó en la Cámara de Diputados, un pedido formal de juicio político por el motivo de tráfico de infliuencias contra el ptrsidente de Brasil, Michel Temer. La noticia se da en el marco de un escándalo que causó la renuncia de 2 ministros en los 10 días.

Recordemos que el exministro de Cultura brasileño Marcelo Calero había denunciado ante la policía federal brasileña que el mandatario lo presionó para que permitiera negocios particulares de Vieira Lima, uno de los más importantes hombres del Poder Ejecutivo.

También ex ministro Calero lo grabó durante la conversación que mantuvieron en el Palacio del Planalto.

Además, Vieira Lima es el 6to. ministro en renunciar desde que Temer asumió en forma interina en mayo y luego fue confirmado el 31/08, tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en un juicio político.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL, Partido Socialismo e Liberdade) es un partido político de izquierda que nació en 2004, por la expulsión de varios dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), entre los que destacó Heloísa Helena.

Heloísa Helena Lima de Moraes Carvalho es una enfermera, profesora y política brasileña socialista, expulsada del Partido de los Trabajadores y candidata a la Presidencia de Brasil en las elecciones generales de 2006.

Heloísa Helena lideró un grupo de disidentes de izquierda dentro del partido, entre los que estaban los diputados João Batista Araújo (Babá) y Luciana Genro, que no estaban de acuerdo con la política económica pragmática de Lula.

Su tendencia empezó a votar en contra de las decisiones del gobierno, hasta que el 14/12/2003 fueron expulsados del PT, y fundaron el PSOL, muy crítico de los escándalos de corrupción tanto del PT como del PMDB y otros aliados electorales del PT, así como instituciones y empresas públicas.

No al indulto

Necesitado de legitimarse, Temer no irá contra la corriente que marquen las encuestas y los medios de comunicación.

Por ese motivo, Temer se dijo dispuesto a bloquear una eventual amnistía a los miembros del Congreso por actos de corrupción, avalando la indignación que provocó el jueves 24/11 el intento de votar en la Cámara de Diputados una iniciativa de indultar el desvío de fondos para sobornos políticos, conocido como 'Caixa 2', en el marco de lo que fue el 'Mensalao', mucho antes del actual 'Lava Jato'.

"Sería imposible para el Presidente de la República aprobar algo semejante", dijo Temer en una conferencia de prensa, inusual para un fin de semana.

Sentado junto a los titulares de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; y del Senado, Renan Calheiros, Temer afirmó: "Estamos todos de acuerdo en que no existe la más mínima base (...) para seguir adelante con esta propuesta".

Temer dijo que quiere dejar de lado la controversia de la amnistía para que el Congreso se enfoque en la votación de su proyecto para limitar el gasto público durante 20 años.

"Propondremos reformas para que Brasil salga de la recesión. Vamos a impulsar la industria, los negocios y la agroindustria", dijo Temer.

La Cámara baja ya aprobó la limitación de los gastos, y el Senado debe votar el martes 29/11.

Pero los escándalos de corrupción amenazan con acentuar la crisis. El influyente Geddel Vieira Lima renunció el viernes 25/711 como secretario del Gobierno, a cargo de la articulación política del Ejecutivo, tras ser acusado de un tráfico de influencias que apunta al propio Temer.

La semana pasada, el exministro de Cultura brasileño Marcelo Calero había denunciado ante la policía federal brasileña que el mandatario lo presionó para que permitiera negocios particulares de Vieira Lima, uno de los más importantes hombres del Poder Ejecutivo.

Calero acusó a Vieira Lima de haberlo presionado para que el Instituto del Patrimonio Histórico (Iphan), que dependía de su cartera, aprobara un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahia (noreste), donde posee una vivienda.

Vieira Lima se convirtió en el 6to. ministro en renunciar al gabinete de Temer, quien asumió en mayo.

Según medios locales, Calero también indicó que el propio Temer lo había instado a buscar una solución al problema y que grabó la conversación con el mandatario.

"Que un ministro grabe al presidente de la República es gravísimo", dijo Temer.

El problema de los políticos -y de ahí la cuestión de los indultos- consiste en las confesiones de directivos de Odebrecht a cambio de reducciones de penas y que podrían implicar hasta a 150 políticos.

Sería "ingenuo" no estar preocupado por las próximas revelaciones, admitió Temer.

"Cuando hablas de unas... 150 personas de la clase política, por su puesto que hay preocupación en un sentido institucional", afirmó.

Manifestación

Cientos de personas se concentraron el domingo 27/11 en Sao Paulo para exigir que el Presidente brasileño renuncie. Michel Temer ha sufrido un goteo constante de escándalos y renuncias de colaboradores desde que asumió, hace 6 meses. Pero el viernes 25/11 un escándalo lo tocó directamente por primera vez en medio de acusaciones de que abusó del poder para hacer un favor personal a uno de sus ministros de gabinete. Él negó la acusación.

El escándalo podría echar a pique la capacidad de Temer para hacer aprobar una serie de medidas de austeridad que dice que son necesarias para sacar de una profunda recesión a la economía más grande de Latinoamérica. Políticos de oposición prometieron introducir medidas en el Congreso con el fin de solicitar se le realice un juicio político.

Otros protestaron contra la corrupción en la política y criticaron no sólo al gobierno actual, mientras que algunos se quejaron de la falta de vivienda adecuada. Un grupo portaba un estandarte con un dibujo que mostraba a Fidel Castro, en un homenaje al revolucionario cubano que falleció el viernes en la noche.

El Congreso está sopesando una legislación anticorrupción, pero a muchos brasileños les preocupa que tal ley pudiera perversamente ofrecer amnistía a los políticos que se han involucrado previamente en esa práctica. La controversia ha alcanzado un tono tal que Temer ofreció una inusual conferencia de prensa este domingo para decir que no permitiría ninguna amnistía para tales prácticas.

“Era necesario escuchar la voz de la calle”, dijo el mandatario a reporteros, flanqueado por el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

Intentando reubicarse en escena, Temer ha afirmado que no teme que, a pesar de su discurso nacionalista y proteccionista, Donald Trump pueda hacer algo que perjudique a Brasil. “Estados Unidos es un socio comercial activo y dudo que haga algo que intente alejar a Brasil”, dijo Temer durante una entrevista con periodistas brasileños en el programa Roda Viva.

El discurso proteccionista de Trump, que afirma que se centrará en la inversión interna para crear más puestos de trabajo, puede reducir las relaciones comerciales con otros países, según las previsiones de los analistas. En la actualidad, USA es el 2do. mayor socio comercial de Brasil, recibe un 20% de las exportaciones brasileñas después de China, que es el principal destino de los productos nacionales.

Aunque el nivel de devaluación no ha alcanzado el desplome del peso mexicano, la moneda brasileña también cayó un 2,5% y ha obligado la intervención del Banco Central de Brasil en el mercado de divisas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario