EL EJEMPLO DE BRASIL

Acerca de la verdadera "restricción": La eficacia de los exámenes de ingreso a la universidad

En la Argentina no rige ningún tipo de examen de evaluación de conocimientos al final del secundario, ni tampoco exámenes generales de ingreso a la universidad, porque están prohibidos por la ley 27.204, que los considera "restrictivos". Sin embargo, si se comparan nuestras cifras con las de un país con un sistema "restrictivo" como el vecino Brasil, se observa que allí no sólo se gradúan muchos más universitarios, sino que además su graduación anual viene creciendo a un ritmo mayor al nuestro.

 

El ingreso a nuestras universidades es irrestricto, como indica la Ley 27.204, pero nuestra graduación universitaria es muy baja, ya que la deserción en la universidad llega a casi el 70%, según indica el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

Algo muy diferente ocurre en Brasil donde la graduación universitaria es 79% mayor a la nuestra (en proporción a la población).

Además, la graduación universitaria argentina también es muy inferior a la vigente en los otros países latinoamericanos que cuentan con sistemas de ingreso a la universidad basados en exámenes generales a la finalización del ciclo secundario.

Este retraso argentino se consolida ciclo lectivo tras ciclo lectivo ya que, durante los últimos años, la graduación universitaria en los países citados crece más que la nuestra. Esto significa que, en la actualidad, nuestra acumulación de capital humano calificado resulta insuficiente para enfrentar los grandes desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI.

Realizado por más de 8 millones de estudiantes en Brasil, el 5 y 6 de noviembre pasado, el ENEM (Examen Nacional de Enseñanza Media) determina no sólo el ingreso a la universidad en nuestro socio del Mercosur, sino también el acceso a becas para estudiantes sin recursos.

En la Argentina, no exige exámenes a la finalización del colegio secundario, como sí ocurre en Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México y Nicaragua, además de Brasil.

De este modo, "con un ENEM 'restrictivo’, Brasil no sólo gradúa muchos más universitarios que nosotros, sino que, además, su graduación anual viene creciendo a un ritmo mayor al nuestro”, subraya el doctor Alieto Guadagni, director del CEA.

Al respecto, añade que "no hay mayor 'restricción' que la falta de estímulos a la dedicación hacia el estudio en la escuela secundaria, ya que lo que no se estudia como corresponde en esa instancia resulta muy difícil de recuperar en la universidad".
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario