ARROYO + ALDERETE

Advertencias a Cambiemos: La paz de diciembre no está asegurada

Dos dirigentes de bien opuestos: Daniel Arroyo del Frente Renovador y Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa coincidieron en que el acuerdo del Gobierno nacional con los movimientos sociales no cerró la conflictividad con miras a diciembre. En ese orden, el cumplimiento de lo acordado entre el oficialismo y las organizaciones será crucial. Arroyo señala que "estamos ante una implosión social” con “mucha violencia contenida en los barrios". Por su parte, Alderete acota: “si el Gobierno no cumple, se rompe el acuerdo y vamos a estar en la calle".

Días atrás el Gobierno nacional acordó con los movimientos sociales y la oposición dejar de lado el proyecto de ley con media sanción del Senado que declaraba la Emergencia Social y Alimentaria en todo el país y que comprendía un fuertes direccionamiento de recursos a organizaciones y cooperativas. En su lugar se enviará otra iniciativa al Congreso que también incluye ingentes fondos para esos sectores y de paso descomprimir la presión de los sectores más vulnerables. Pero más allá de lo acordado, algunos dirigentes advierten que continúa la tensión social.

Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social y dirigente del Frente Renovador, en declaraciones a FutuRock FM este martes (29/11) advirtió que "estamos ante una implosión social, hay mucha violencia contenida en los barrios".

"El primer logro fue que el Gobierno reconozca que estamos en emergencia social. Es evidente que hay un parate fuerte de la actividad económica y aumento de la pobreza", reconoció Arroyo.

"Discutir un salario social en Argentina es una buena cosa. Hay que volcar recurso rápidamente para mover el mercado interno, sino vamos a estar como ahora, con mucha gente parada, con poca plata y endeudada", propuso y luego lanzó su advertencia: "Estamos ante un fenómeno de implosión social, de mucha gente que revienta para adentro. Hay mucha violencia contenida y tensión en los barrios. Hace falta una escala brutal en la obra pública"

"Hay que volcar mucho dinero a los municipios y los movimientos sociales. Los que hacen changas ganan menos y perdieron los que tienen planes sociales, hay más gente en los comedores. No tengo dudas de que si el Gobierno sigue apostando al derrame va a aumentar la conflictividad social", prosiguió.

"Hay que gravar la renta financiera, el juego y dar marcha atrás con las retenciones de las mineras. No se si va a salir nuestro proyecto pero sí algo muy parecido. Lo único que va a mover a la Argentina es el consumo”, concluyó en línea con la propuesta de Sergio Massa para costear los cambios en el impuesto a las Ganancias.

Por su parte, Juan Carlos Alderete, dirigente nacional de la Corriente Clasista y Combativa, también en declaraciones a FutuRock FM, advirtió que "si el Gobierno no cumple, se rompe el acuerdo y vamos a estar en la calle"

"Queremos recuperar algunos de los derechos que perdimos, como la obra social. Queremos que nos traten como trabajadores que perdieron todos los derechos", reclamó.

"Descubrimos ahora que todos los programas sociales que paga el Gobierno, también incluyen la obra social", indicó.

Y aclaró: "Si el Gobierno no cumple, se rompe el acuerdo y vamos a estar en la calle. En 2001 firmamos un acuerdo similar, es habitual"

" Mientras cumplan, no habrá dificultad. Nosotros tenemos más ganas de trabajar que de estar en la calle. Si no cumplen, vamos a la calle", sentenció.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario