ESPECULACIONES

Bastión 2016: ¿Hubo un ensayo general del funeral de Fidel?

En la cobertura minuto a minuto de qué sucede en Cuba tras la muerte de Fidel Castro, la web disidente 14ymedio.com/, que dirige Yoani Sánchez, publicó la siguiente frase: "Comentario muy extendido "Lo del Bastión fue el ensayo general del funeral". Que Fidel Castro tenía dobles no es una sorpresa. En la web inclusive hay especulaciones acerca de si quien murió fue su doble porque él ya llevaba varios años fuera de combate. Lo que nunca se afirmó fue que el fallecimiento podría haber ocurrido antes.

Cuando en La Habana afirman que el ejercicio militar "Bastión 2016" fue el ensayo general del funeral de Fidel Castro, lo primero que habría que conocer es en qué consistió ese conjunto de maniobras bélicas en una nación en la que el Ejército tiene un rol fundamental para garantizar la continuidad de Raúl Castro, quien anticipó que se retirará en 2018, pero que tiene una ajetreada coyuntura que afrontar.

El funeral de Fidel Castro es un evento multitudinario que se prepara en Cuba, que pueda convertir su despedida en un evento histórico, y el ejercicio no sólo militar sino cívil tambnién Bastión intentó movilizar a toda la sociedad cubana días atrás.

El ejercicio "Bastión 2016" fue planteado, en teoría, como una maniobra intensa de guerra, que duró 3 días, con los objetivos cumplidos con “calidad y entusiasmo” en todo el país, afirmó el ministro de Defensa cubano, elgeneral Leopoldo Cintra Frías.

En la última jornada del “Bastión”, una actividad planificada cada 4 años, el titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) destacó la participación de los órganos de dirección y mando, unidades, el Ministerio del Interior y la población en general, de acuerdo con una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El reporte destacó que este año, el ejercicio estratégico tiene “mayor connotación” por la realización de un desfile militar en la Plaza de la Revolución de La Habana, el 02/12, para celebrar el “Día de las FAR” y el 66 aniversario del desembarco del yate “Granma”, hecho que marcó el inicio de la revolución liderada por Fidel Castro.

Pero no fue sólo un ejercicio militar. Para comenzar, fue anunciado el 09/11 o sea al día siguiente del triunfo de Donald Trump en los comicios estadounidenses, y concluyó el domingo 20/11.

Osmal Ramírez Álvarez apuntó en ese momento:

"(...) Aunque el ejercicio había sido programado para este mes desde el Congreso del PCC, en abril pasado, fue muy llamativo que habiéndose esperado tanto, y sin ser obligatorio cumplir un cronograma rígido, se hicieran coincidir como "efecto dominó" estos eventos; máxime con la histórica tensión en las relaciones bilaterales. No es descartable la teoría que asocia ambos sucesos. Y si el Gobierno cubano no lo evitó es al menos porque no le importa que sea esta la lectura que se haga. (...)".

Ahora surge, con el anuncio de la muerte de Castro, otra lectura de lo que ocurrió.

Osmal Ramírez Álvarez agregó:

"(...) Un ejercicio militar en otro país cualquiera, incluso los miembros de tratados como la OTAN o que estén en guerra permanente como India, Pakistán y Corea del Sur, solo involucra a los militares y no repercute en la vida civil. Sin embargo, aquí en Cuba hasta los locutores del noticiero de televisión se uniforman de miliciano. El ejercicio se lleva a cabo en todas las escuelas, universidades, centros de trabajo y consejos populares: los dirigentes civiles se vuelven militares y todo el mundo teóricamente es un soldado. La "guerra de todo el pueblo" obliga a todos a ser guerreristas, participantes de la violencia.

Solo queda el doloroso asunto del costo del Bastión. ¿Cuánto sería el monto finalmente? Cientos de millones, de seguro, pero la cifra exacta no la sabremos nunca porque es secreto de Estado. Por carecer de una democracia y un Estado de Derecho el Ejecutivo cubano no tiene un presupuesto rígido aprobado previamente para el gasto militar, ni está obligado a ser franco o rendir cuentas ante el soberano.

(...) Enorme debe haber sido el gasto (mejor dicho malgasto) de combustible en simulacros estériles. Las fábricas trabajando con la mitad del combustible mientras los tanques de guerra, los vehículos blindados, las lanchas torpederas y los aviones caza-bombarderos derrochan a tanques llenos por toda una semana. (...)".

De paso, ya que el tema es Castro, aquí un balance de lo que fue Fidel gobernando, según el disidente Carlos Montaner:

"(...) ¿Cuál es el balance de su gestión?

Desastroso. Les prometió libertades a los cubanos, los traicionó y calcó el modelo soviético de gobierno. Acabó con uno de los países más prósperos de América Latina y diezmó y dispersó a la clase empresarial, pulverizando el aparato productivo. 3 generaciones de cubanos no han conocido otros gobernantes durante cincuenta y tantos años de partido único y terror. Extendió la educación pública y la salud, pero ese dato lo incrimina aún más. Confirma el fracaso de un sistema con mucha gente educada y saludable incapaz de producir, hambrienta y entristecida por no poder vivir siquiera como clase media, lo que los precipita a las balsas. Fusiló a miles de adversarios. Mantuvo en las cárceles a decenas de miles de presos políticos durante muchos años. Persiguió y acosó a los homosexuales, a los cultivadores del jazz o el rock, a los jóvenes de pelo largo, a quienes escuchaban emisoras extranjeras o leían libros prohibidos.

Deja un país mucho peor del que lo recibió como a un héroe. La historia lo condenará.

Él impuso un macho feroz y rural como estereotipo revolucionario. El 20% de la sociedad acabó exiliada. Creó una sociedad coral dedicada públicamente a las alabanzas del Jefe y de su régimen. Por su enfermiza búsqueda de protagonismo, miles de soldados cubanos resultaron muertos en guerras y guerrillas extranjeras dedicadas a crear paraísos estalinistas o a destruir democracias como la uruguaya, la venezolana o la peruana de los años sesenta. Carecía de escrúpulos políticos. Se alió a Corea del Norte y a la teocracia iraní. Apoyó la invasión soviética a Checoslovaquia. Defendió a los gorilas argentinos en los foros internacionales. El 90% de su tiempo lo dedicó a jugar a la revolución planetaria. Deja un país mucho peor del que lo recibió como a un héroe. La historia lo condenará. Es cuestión de tiempo. (...)".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario