REFORMA ELECTORAL

Peña minimizó el revés en el Senado pero criticó a la oposición

Un día después de que el bloque Frente para la Victoria-PJ frustrara el tratamiento del proyecto oficialista de Reforma Electoral -cuyo punto principal y más polémico es la Boleta Electrónica-, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Gobierno seguirá trabajando "con paciencia y mucha voluntad" para llevar adelante esta iniciativa, minimizando así el duro revés sufrido en el Senado. Pero además, cuestionó a la oposición por no haber "querido dar el debate". "Da la sensación de que no quieren decir qué piensan porque no tienen la voluntad de expresarlo de manera transparente frente a la sociedad", fustigó.

 El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo este viernes (25/11) que el Gobierno seguirá trabajando "con paciencia y mucha voluntad" para llevar adelante la Reforma Política, pese a que el proyecto resultó ayer rechazado por el Senado, a instancias del FpV/PJ.

Peña, a su vez, lamentó que "no se haya querido dar el debate" en el Senado, y dijo creer que “es un deber del Congreso y de la política dar una respuesta a la demanda de la sociedad, de generar un sistema electoral más transparente".

En una conferencia que ofreció en la ciudad de Santa Fe, adonde viajó para asistir a la asamblea de la red Mercociudades, Peña dijo no tener dudas de que “los argentinos han decidido que quieren cambiar el sistema electoral y quieren cambiar el sistema del voto”.

El sistema de voto de papel que tenemos acá en Argentina es uno de los más obsoletos de la región, y el año pasado vimos claramente cómo se vulneró en muchísimos aspectos la institucionalidad”, fundamentó.

Respecto a la actitud de la oposición en el Senado, afirmó: "Lo que más lamentamos es que no se haya querido dar el debate, porque no es que se está proponiendo otra cosa, sino que simplemente se está negando la posibilidad de debatir".

"Da la sensación de que no quieren decir qué piensan frente a este tema porque no tienen la voluntad de expresarlo de manera transparente frente a la sociedad. No sabemos cuál es la línea", advirtió.

El jefe de Gabinete destacó “el mensaje de gobernadores como (Juan Manuel) Urtubey o (Gustavo) Bordet, que han sido muy claros en que había que avanzar sobre esto" y señaló, sobre los restantes, que “más allá de tecnicismos puntuales, sean transparentes y puedan explicar sus posturas”.

Recordemos que ayer, tras reunirse con gobernadores del PJ, el bloque Frente para la Victoria-PJ anunció que no firmarían dictamen para apoyar el proyecto del oficialismo de Reforma Electoral -que incluye la Boleta Electrónica-, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. Mauricio Macri apostaba a aprobar este año la iniciativa, pero sin ese aval parlamentario es imposible que se convierta en ley (ver nota relacionada).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario