2x1

'Black Friday' para Boudou: Lo citan a indagatoria y le anulan un sobreseimiento

El exvicepresidente y otros implicados del caso Ciccone fueron citados por el juez Ariel Lijo en el marco de una causa por presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda entre la provincia de Formosa y el Estado Nacional y por la cual intervino la empresa The Old Fund. Además, Casación revocó su sobreseimiento en el marco de la causa por "falsedad ideológica de documento público" en la que se lo acusa de haber insertado datos falsos en su DNI.

Viernes negro para Amado Boudou. O Black Friday, si se trata del 2x1. El exvicepresidente de Cristina Fernández recibió 2 malas noticias desde los tribunales de Comodoro Py. Por un lado, lo citaron a indagatoria por presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda entre la provincia de Formosza. Por el otro, la Cámara Federal de Casación revocó su sobreseimiento en el marco de la causa por "falsedad ideológica de documento público" en la que se lo acusa de haber insertado datos falsos en su DNI.

En 1er término, el juez federal Ariel Lijo lo citó a indagatoria para el próximo 19/12 por presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda entre la provincia de Formosa y el Estado Nacional y por la cual intervino The Old Fund. Fuentes judiciales informaron que Lijo además citó al empresario José María Nuñez Carmona, amigo de Boudou, y el titular de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele; todos a su vez están procesados en la compra venta de la ex Ciccone Calcográfica.

The Old Fund que levantó la quiebra de la exCiccone Calcográfica, operación investigada en la justicia y por la que estos mismos implicados están a un paso del juicio oral.

Según cuenta Omar Lavieri en Infobae.com, el dinero de Formosa salió de las arcas del Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), un ente que estaba a cargo de Jorge Melchor. Desde allí se hizo el pago que engrosó los bolsillos de Boudou y de Núñez Carmona. La firma The Old Fund estaba representada en las negociaciones por Alejandro Vandenbroele.

En 2009, cuando Carlos Fernández era el ministro de Economía de la Nación, se firmó un acuerdo con Formosa. En julio de 2009 Boudou llegó al ministerio y en septiembre de ese año la provincia firmó un convenio con The Old Fund por el asesoramiento. Ya con Boudou como ministro en marzo de 2010, se firmó una Addenda al acuerdo.

El gobierno de Formosa utilizó al Fonfipro para el pago de la factura número 3 del talonario de The Old Fund. Esa factura -la primera, ya que las anteriores fueron anuladas- fue emitida el 20/05 de 2010.

Fue Melchor el funcionario que hizo, el 21/05, la retención de $156 mil de impuesto a las ganancias por aquella operación. Ese mismo día The Old Fund cobró los $7,6 millones. Melchor tambièn fue citado por Lijo. 

Para el fiscal Carlos Rívolo, que tuvo la causa hasta su unificación con Ciccone y, "la maniobra delictiva consistió en la simulación de un asesoramiento profesional, que no fue en realidad tal, llevado a cabo en el marco real del proceso de reestructuración de la deuda pública de la provincia de Formosa; con el objeto de percibir la suma de $7.667.161,30 pagada con fondos públicos de esa provincia, a través de la firma mencionada". Para el fiscal, quedó demostrado que "la contratación por parte del gobierno formoseño de la supuesta consultora 'The Old Fund' era absolutamente prescindible en un proceso como el que se llevó a cabo…".

DNI 

Por otro lado, la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de Boudou en la causa por falsedad ideológica de documento público. El ex vicepresidente está imputado por haber hecho insertar un domicilio falso en su DNI y en cédulas de identificación de vehículos de su titularidad

La Sala IV de la Cámara, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, hizo lugar al recurso de casación del Ministerio Público Fiscal.

El sobreseimiento había sido decisión de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que consideró que el hecho investigado carecía de relevancia como delito.

El Máximo Tribunal Penal revocó esa decisión y ordenó la continuación de la investigación. Al respecto, los magistrados intervinientes señalaron que el sobreseimiento revocado resulta, cuanto menos, prematuro, teniendo en cuenta el estado de trámite en el cual se encuentra la causa y las medidas de prueba pendientes de producción.

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario