Más presión a Macri: Funcionario de Vidal pide que Milagro Sala sea liberada

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, aseguró que "las decisiones de los organismos internacionales de derechos humanos deben ser cumplidas" al ser consultado respecto de la resolución de Naciones Unidas que reclama la libertad de la dirigente social kirchnerista Milagro Sala. Ayer (24/11), el secretario de DD. HH. de la Nación, Claudio Avruj, recibió en París el pedido de organizaciones francesas y franco-argentinas de derechos humanos, que le reclamaron “la liberación" de Sala.

“Desde hace casi tres décadas que planteo que las decisiones de los organismos internacionales de derechos humanos deben ser cumplidas. Tanto desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como en mis clases en Georgetown o la UBA. Sé que hay otras opiniones. Pero en ese sentido, yo considero que las visitas de los organismos internacionales deben estar principalmente orientadas a buscar mecanismos para que se cumpla con las decisiones”. Esa fue la respuesta del secretario de derechos humanos bonaerense, Santiago Cantón, ante una consulta del diario Página/12 respecto de la resolución de Naciones Unidas que reclama la libertad de la dirigente social kirchnerista Milagro Sala.

El funcionario bonaerense se diferenció así de las respuestas del Gobierno nacional, que ayer informó oficialmente a la ONU y la OEA que no procurará la liberación de Sala al rechazar que su detención sea "arbitraria", asegurando que una eventual excarcelación "implicaría un claro peligro para con los objetivos de la investigación" judicial que se le sigue por malversación de fondos y fraude en la cooperativa que tenía a cargo durante el kirchnerismo. Además, le advirtió a ambos organismos que están "dando la espalda" a la evidencia acumulada en las causas judiciales que se le siguen y justifican su encarcelamiento (ver nota relacionada).

Mauricio Macri se encuentra en una encrucijada. La incomodidad en el Gobierno surge a partir de un informe de un Grupo de Trabajo de la ONU que determinó que la detención de Sala es "arbitraria" por la que insta al Ejecutivo a procurar su liberación. En el Gobierno las posiciones están divididas. Por un lado, un sector califica el documento de Naciones Unidas como "una opinión no vinculante". Por el otro, otra facción lo entiende como una resolución a cumplir, en sintonía con los propulsores de la medida, como el CELS.

En el Gobierno, quienes optan por cumplir con el exhorto de la ONU es el ala diplomática, que intregran la canciller Susana Malcorra, el embajador en Derechos Humanos Leandro Despouy y Cantón. Este sector cree que si hay un informe de ONU se le debe dar cumplimiento, ya que la Argentina tiene firmados tratados internacionales en derechos humanos que debe cumplir.

Se contrapone otro sector que integran el secretario de DD. HH. de la Nación, Claudio Avruj, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien el principal interesado en que Sala permanezca detenida ya que promovió las denuncias en su contra. Aquí pesa el argumento de que no se trata de una decisión vinculante.

Ayer, Avruj recibió en París el pedido de organizaciones francesas y franco-argentinas de derechos humanos, con las que se reunió en la embajada argentina en París, que le reclamaron “la liberación de Milagro Sala” y le exigieron “implementar la recomendación” del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la detención. Avruj respondió que es “una opinión” de la ONU y que se trata de un caso judicial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario