CONGRESO

Ganancias (Massa) Vs. Ganancias (Prat Gay), choque de planetas en Diputados

Sergio Massa y la oposición parlamentaria lograron que el Gobierno nacional tuviera que negociar con ellos la reforma del impuesto a las ganancias. En Diputados hay una larga lista de proyectos presentados por distintos legisladores, pero todo se reducirá al texto del Frente Renovador Vs. el texto elaborado por Alfonso Prat Gay por parte del Gobierno. El massismo salió a cruzar la iniciativa oficial y a contrastarla con la suya que contiene una elevación muy superior del piso para tributar. En Cambiemos se quejan porque el FR no tiene la preocupación por la falta de recursos que surgirá de su programa. Un punteo del massismo revela 8 diferencias centrales que serán el centro del debate.

El Frente Renovador de Sergio Massa sabe que logró forzar al Gobierno nacional a discutir la reforma del impuesto a las ganancias –una de sus promesas de campaña- tras la movida de llamar a una sesión especial en Diputados donde además incluyó la Emergencia Social. Logrado el objetivo de instalar el debate este año y sancionar una ley sobre las nuevas escalas a pesar de que Cambiemos quería dejar el tema para 2017, ahora el FR impulsa su propia iniciativa. Lanzó su calculadora de Ganancias con un spot que explica el proyecto de Massa y promete que ayudará a ahorrar más a cada contribuyente.

En Diputados hay una larga lista de proyectos que reforman ganancias. Pero todo se reducirá al que envió el Gobierno nacional y el que impulsa el massismo. Consciente de esto, en el Frente Renovador hicieron un punteo con las 8 diferencias esenciales entre ambas iniciativas y que serán parte del debate que se viene en la Cámara baja.

Aquí los puntos que llevará el massismo a la discusión en comisiones:

1.    Con el proyecto del Gobierno más de medio millón de trabajadores y jubilados que hoy no pagan van a pagar el impuesto a las ganancias en 2017.

2.    El proyecto del gobierno se olvida de 3,1 millones de argentinos: son los monotributistas –pequeños comerciantes, artesanos, profesionales- que no se van a beneficiar en los montos de facturación.

3.  El proyecto del gobierno evita una discusión que se tiene que dar en la Argentina: que los que más ganan paguen más para aliviar el impuesto que sufren los que menos ganan è no se dice nada de gravar la renta financiera, el dólar futuro, las mineras y el juego

4.  Nuestro proyecto tiene impacto fiscal cero y las provincias no tendrán una disminución de la coparticipación è el proyecto del gobierno disminuye la coparticipación de las provincias ya que no cubre el bache fiscal

5.   El proyecto del gobierno sube el mínimo no imponible un 15% para los solteros En el caso de los casados y lo deja igual que hoy para los casados (porque se elimina la deducción del cónyuge) è el nuestro sube todos los pisos a partir de cuanto se paga:

a.     Soltero empezará a pagar a partir de $ 36 mil

b.    Casado con dos hijos empezará pagar a partir de $ 48 mil

6.  El proyecto del gobierno mantiene la DOBLE IMPOSICION para los jubilados: pagan ganancias cuando trabajan y luego cuando se jubilan. Nuestro proyecto elimina el impuesto para los jubilados è solo pagaran las jubilaciones de privilegio mayores a $ 60 mil mensuales.

7.  El proyecto del gobierno obliga a que todos los años los trabajadores y jubilados le rueguen al gobierno de turno que actualice el impuesto è en nuestro proyecto la actualización es automática y por ley

8.  Entendemos que la discusión y la búsqueda de consensos es fundamental para fortalecer el bolsillo del trabajador y jubilado è pusimos sobre la mesa el no pago del impuesto sobre el medio aguinaldo y el gobierno reconoció la problemática avanzo en ese sentido.

La propuesta del Gobierno contempla una reforma muy moderada. El mínimo no imponible aumentaría un 17%, por lo que pagarán el impuesto la misma cantidad o más trabajadores que hoy. Se prevé además una ampliación de las escalas: la más baja sería de 4% (hoy es de 9%) y la más alta, de 45% (hoy es de 35%).

Cabe destacar que el proyecto de Massa es técnicamente un texto que reúne las iniciativas ya presentadas donde propone elevar el mínimo no imponible en un 60%: para los trabajadores casados, con dos hijos, el piso pasaría de 30.000 pesos brutos a 48.000 pesos brutos; para los solteros, sin hijos, subiría de 22.000 a 35.000. Se agregarían además nuevas deducciones para calcular el monto a pagar. Se podría deducir por hijo discapacitado, por alquiler de vivienda única y por zona desfavorable (para los trabajadores de la Patagonia).

Según la propuesta de Massa, 1.100.000 personas dejarían de pagar el impuesto: el Frente Renovador calcula que actualmente lo pagan 2 millones y propone que pasen a pagarlo 900.000.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario