CERCA DE SER ENVIADA A JUICIO ORAL

Qué pasa si Cristina no se presenta hoy en los tribunales de Comodoro Py

La exmandataria Cristina Fernández fue citada para registrar sus huellas dactilares en la causa del dólar futuro, en la que está procesada y cerca de ser enviada a juicio oral. El juez Bonadio rechazó un pedido para postergar el acto procesal y mantuvo la citación "bajo apercibimiento en caso de incomparecencia inmotivada de lo que hubiera lugar por derecho". "Me es imposible estar en CABA para este viernes", dijo en una carta pública en la que especuló con su propia detención: "Aquí en Gallegos está la Unidad Carcelaria Nacional N°15, la misma donde estuvieron detenidos Cámpora, John William Cooke y José Espejo, Secretario General de la CGT, entre otros. Por ahí a Bonadio o alguien del gobierno se le ocurre algo".

 

 

El juez federal Claudio Bonadio ratificó que la ex presidente Cristina Kirchner deberá presentarse hoy en los tribunales de Comodoro Py para dejar sus huellas dactilares y realizar un informe socio ambiental en la causa del dólar futuro, en la que está procesada y cerca de ser enviada a juicio oral.

El magistrado rechazó este jueves un planteo de la defensa de la ex Presidente y mantuvo la citación "bajo apercibimiento en caso de incomparecencia inmotivada de lo que hubiera lugar por derecho".

Esa decisión del juez abre especulaciones de lo que podría ocurrir si Cristina no se presenta hoy a las 11 horas sin justificar su ausencia.

"Bajo apercibimiento" podría conllevar desde darle intervención a la fuerza pública o bien intimarla a que justifique su eventual ausencia a la citación judicial.

"En el planteo de (Carlos) Beraldi (abogado de Cristina) queda de manifiesto la intención dilatoria que lo anima al haber presentado primeramente reposición contra el decreto que dispone su citación, sin el planteo subsidiario de apelación, lo cual por parte del letrado, denotaría un apartamiento de la probidad y buena fe con la que debe conducirse”, sostuvo el juez en su fallo.

Beraldi, defensor de la expresidenta, tiene la posibilidad de recurrir en apelación a la Cámara Federal por la negativa de Bonadío de postergar la concurrencia por 72 horas, esto es hasta el 1 de diciembre, o bien para que pueda realizar el trámite en el juzgado federal de Río Gallegos, Santa Cruz, donde ella reside.

El miércoles, a través de una nota que publicó en Facebook y  en la que acusó a Bonadio por "violencia institucional", había cuestionado al magistrado por hacerla viajar a cumplir un trámite que podría realizar en su provincia y advertido también sobre la posibilidad de que sea enviada presa en Río Gallegos.

"Pensándolo bien, aquí en Gallegos está la Unidad Carcelaria Nacional N° 15, la misma donde estuvieron detenidos Cámpora, John William Cooke y José Espejo, secretario general de la CGT, entre otros. Por ahí a Bonadio o alguien del gobierno se le ocurre algo", alertó sin decirlo sobre la posibilidad de ir presa.

En su mensaje, además, la expresidenta había remarcado que vive a más de 2.500 kilómetros de la Capital Federal y que "la ley (art. 132 del CPPN y art. 99 del reglamento para la Jurisdicción en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal) prevé para estos casos que los trámites se hacen en el domicilio real".

"Sin perjuicio de la ley vigente por la que me asiste la razón, me es imposible estar en CABA para este viernes (recordar que se trata de simples trámites administrativos), por lo que le pedí a Beraldi que solicitara que dichas dirigencias se realizaran –respetando día y hora– en la sede del Juzgado Federal de Río Gallegos", indicó, respecto del mismo Juzgado en el que prestó declaración testimonial la semana pasada en la causa que investiga la muerte de Carlos Menem Junior.

Y agregó que, pese a ello, "conociendo el paño (léase Bonadío) y para evitar un conflicto", le indicó a Beraldi que "en caso de que se desconociera lo que la ley establece, solicitara nueva audiencia en Buenos Aires a partir del 1 de diciembre para realizar los simples trámites administrativos, o sea 72 horas hábiles después", lo que también le fue negado.

La citación es un paso formal previo a que la causa sea enviada a etapa de juicio oral y público, tal cual lo reclamó la propia Cristina cuando la Sala II de la Cámara Federal confirmó su procesamiento, para –según dijo– "esclarecer los hechos" y demostrar su inocencia, lo que también le fue rechazado por Bonadio.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario