PRESIONES INTERNAS/EXTERNAS

Liberaron a Raúl Noro, esposo de Milagro Sala y crecen las presiones para liberarla

El juez de control Gastón Mercau -que tiene a su cargo las investigaciones sobre la Organización Barrial "Tupac Amaru", Milagro Sala e integrantes de la misma- le otorgó este jueves 24/11, la libertad al esposo de la lider piquetera, Raúl Pedro Noro, como así también a Iván Altamirano y Miguel Ángel Sibila. Raúl Noro permanecía cumpliendo detención domiciliaria, en el marco de la causa conocida como "Pibes Villeros" en el que está imputado como presunto autor de asociación ilícita y fraude al Estado.

Este jueves 24/11, Raúl Noro, marido de Milagro Sala, fue liberado, había sido detenido en Jujuy el pasado mes de julio, acusado de asociación ilícita y fraude al estado en la causa de la cooperativa "Pibes Villeros", una de las que complica a Sala, también detenida.

Además de Noro, fueron liberados Miguel Angel Sibila, Patricia Cavana e Iván "Diablo" Altamirano El juez a cargo de la causa "Pibes Villeros" es Isidoro Cruz. Se trata de la investigación sobre el manejo de fondos estatales destinados a la construcción de viviendas, trama en la que trascendió un video en el que apoderados de la cooperativa retiraban más de $ 15 millones en efectivo de la sede de un banco en Jujuy.

Noro fue detenido el 14/7 y estaba imputado por asociación ilícita, en tanto Sivila estuvo detenido desde el 18/03 en la Brigada de Investigaciones. Por su parte, Altamirano permaneció preso desde la misma fecha, pero en la Comisaría 32a., y Cabana en el Penal de Mujeres de Alto Comedero, donde también está alojada Sala, desde el 22/03.

Todos ellos estaban imputados por asociación ilícita y fraude al Estado, en lo que se conoció como "La causa de los pibes villeros" y también "La megacuasa", según indicó un comunicado de la Tupac Amaru. Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru, aseguró que "con los organismos de derechos humanos estamos comprometidos en denunciar en la Argentina y en todo el mundo la falta de garantías constitucionales en la provincia y la ausencia del Estado de Derecho, y seguiremos reclamando hasta que el último preso político esté en libertad".

El abogado Marcelo Elías, defensor de Altamirano, Sivila y Cabana, aseguró que a pesar de no conocer los fundamentos, la resolución del juez Mercau "es muy importante", y detalló que fue adoptada a pesar de que el fiscal solicitó medidas restrictivas de la libertad, "es decir, que las detenciones se conviertan en prisión preventiva para todos los detenidos", explicó.

Luego del pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y al Grupo de Trabajo de la ONU para que liberen a Sala, el Gobierno dijo que al evaluar que dejar en libertad a la líder de la agrupación Tupac Amaru "implicaría un claro peligro para con los objetivos de la investigación" judicial que se le sigue por malversación de fondos y fraude en la cooperativa que tenía a cargo durante el kirchnerismo.

Cancillería invitó a los representantes del Grupo de Trabajo de la ONU y de la OEA a visitar Jujuy "a efectos de tomar cabal conocimiento de todas las circunstancias que justifican la detención mientras se encuentran debidamente respetadas y garantizadas las garantías del debido proceso y los derechos de la imputada".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario