LEGISLATURA PORTEÑA

R. Larreta consiguió 2 leyes clave (con apoyo de Lousteau): Villa Olímpica y Villa 20

La Legislatura porteña sancionó este jueves (24/11) la creación del Distrito Villa Olímpica y la urbanización de la Villa 20. El próximo jueves 01/12, se votará el Presupuesto 2017, que eleva los gastos totales a $178.223 millones, incrementándose un 26,7% con respecto al corriente año.

La Legislatura porteña sancionó este jueves (24/11), en forma definitiva y con un amplio consenso -que incluyó a ECO, espacio de Martín Lousteau- dos leyes clave para el Poder Ejecutivo: el distrito Villa Olímpica y la urbanización de la Villa 20.  

Por un lado, según se informó oficialmente, la creación del Distrito Villa Olímpica busca dejar a la Comuna 8 en condiciones óptimas para desarrollar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y que luego destinará a viviendas sociales. De las 85 hectáreas que integrarán el nuevo distrito, unas 49 quedarán como espacios verdes y otras 20, correspondientes al Parque de la Ciudad, en Villa Soldati, será para diversos emprendimientos, como viviendas, establecimientos educativos, comercios y estacionamientos.

De la venta de ese sector, el 50% de los ingresos será para la urbanización de la villa 20 y la mitad restante para el financiamiento de obras en la Comuna 8, como ejecuciones en el arroyo Cildáñez, construcción de sumideros, ampliación de pluviales y mejoras en el Parque Roca.

Para aprobar esta ley, el PRO contó con los votos del interbloque ECO, que en la primera lectura, votada el 01/09, optó por abstenerse. Ahora argumentaron su apoyo en cambios que lograron en el articulado de la ley, como establecer que aquellos que compren tierras tengan tres años para presentar un plan de obra y cinco para iniciar la construcción, de lo contrario serán sancionados incluso con la devolución de la tierra al Estado.

Hernán Rossi, jefe del bloque Suma+ que integra ECO, argumentó el cambio de postura en que "logramos cambios importantes en el proyecto, como una cláusula para regular la enajenación 20 manzanas de la Villa Olímpica y evitar especulaciones inmobiliarias. ECO verá siempre con buenos ojos el construir viviendas y urbanizar, pero defendiendo los intereses de los vecinos de la zona sur, que refieren al preocupante déficit habitacional".

También incorporaron una modificación con respecto a las viviendas sociales que quedarán luego de los JJOO 2018, aumentando a un 50% de los inmuebles como destino para ciudadanos de las comunas del sur, con al menos 5 años de residencia en la Comuna 8, cuando el proyecto original establecía el 20%.

La ley quedó sancionada con 46 votos a favor (PRO, ECO, Coalición Cívica, Bloque Peronista) y 10 en contra, (Frente Para la Victoria, izquierda y Adrián Camps)

Por otra parte, el oficialismo porteño consiguió darle un marco legal a la urbanización de la villa 20. La norma, sancionada por unanimidad, busca saldar una deuda con la ley 1770 de urbanización del asentamiento, votada hace 11 años.

La iniciativa establece la creación de una “Mesa de Gestión Participativa”, conformada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión Social y delegados, vecinos y organizaciones del barrio. Servirá como marco legal para el plan lanzado por Horacio Rodríguez Larreta, que incluye la refacción de viviendas y la construcción de nuevas –alrededor de 1.600-, la apertura de calles y la instalación de conexiones a las redes de servicios de agua, electricidad, cloacas y telecomunicaciones. En tanto se llevan adelante estas tareas, comenzarían a emplazarse los cimientos de las primeras 552 viviendas que se construirán en lo que era el predio Papa Francisco y que estarán ubicadas hacia la avenida Fernández de la Cruz.

De acuerdo al relevamiento realizado por inspectores del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), hay unas 500 inmuebles dentro de la villa (alrededor del 10 % del total) cuyas características son deficitarias. Serían los primeros habitantes en ser relocalizados. El plan incluye, además, la regulación y escrituración de las casas, como la facilitación de créditos blandos.

Sin embargo, según marca la norma aprobada hoy, la mesa participativa no podrá pasar por encima de las decisiones del IVC, organismo que será el principal consejero del Gobierno porteño y tendrá el completo control de la ejecución de las etapas de reurbanización, en conjunto con la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión Social. También establece que las empresas y cooperativas adjudicatarias de las obras a realizarse en la villa deberán contar con un porcentaje de mano de obra constituida por sus habitantes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario