¿QUÉ DIRÁ CRISTINA?

Francisco le pone fin a un mito K: "En la Argentina se produce droga"

El Papa dijo en el Vaticano que el país era un país de tránsito "hace 30 años" y que eso ha cambiado " gracias al compromiso mafioso de los responsables". Durante el gobierno K se había insistido en que no se producían drogas en el país, ya que sólo se consumían y transitaban.

El papa Francisco aseguró este jueves que en la Argentina se consume y se produce droga, por lo que ya ha dejado de ser meramente un país de tránsito para el narcotráfico.

"La prevención de la droga siempre se ve frenada por mil y un problemas de ineptitud de un gobierno y casi no existen programas de prevención de drogas", afirmó al hablar ante los participantes de un encuentro internacional de debate sobre narcóticos que se desarrolla en la Casina Pío VI, en el Vaticano.

"Una vez que (el narcotráfico) avanzó y se radicó en la sociedad es muy difícil. Pienso en mi patria: hace 30 años era un país de tránsito, y ahora es un país de consumo y hasta algo de producción. Es un progreso que se da gracias al compromiso mafioso de los responsables", denunció el sumo pontífice.

Uno de los que lo escuchaban es el cura Juan Carlos Molina, quien fuera titular durante el kirchnerismo de la Sedronar, el órgano de debe combate contra las drogas. Las palabras del Papa resultan un golpe para el discurso del anterior gobierno, que sostuvo hasta el último día de gestión que en la Argentina no se producen drogas. Los entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández y secretario de Seguridad Sergio Berni sostenían ese relato.

Fernández incluso había dicho que era "imposible no compartir" la postura del Papa sobre que había que combatir al narcotráfico, sin embargo insistió en que la Argentina sólo era un país de tránsito de los estupefacientes y no de producción. Fernández también sostuvo que el consumo tampoco tenía "los niveles que muchos quieren hacer creer", dijo en octubre.

En 2014, la entonces presidente Cristina Fernández también había rechazado lo que afirma ahora el Papa. “Creo que es fundamental que los países que son grandes receptores de drogas participen en esta lucha y acuerden protocolos comunes, porque en realidad nuestros países, más allá de las adicciones que pueda haber en Argentina o Chile, son países de tránsito y paso, ni de producción ni de grandes consumidores", había dicho durante una visita al país trasandino.

Francisco dijo durante el encuentro que la droga "es una herida en nuestra sociedad, que atrapa a mucha gente en sus redes, víctimas que han perdido su libertad a cambio de esta esclavitud, de una dependencia que podríamos llamar química", y aseveró que "ciertamente es una nueva forma de esclavitud".

El Papa se refirió a las causas que llevan a la dependencia de la droga, entre las que mencionó "la ausencia de familia, la presión social, la propaganda de los traficantes".

Dijo que cada persona "debe ser escuchada, comprendida, amada y, en cuanto posible, sanada y purificada" sin caer en la "injusticia de clasificar al drogadependiente como si fueran objetos o trastos rotos".

El papa insistió en la necesidad de "conocer cuál es el alcance del problema de la droga y la vastedad de sus centros de producción y de su sistema de distribución", lo que "representa una parte importante del crimen organizado".

Consideró como un "desafío" la posibilidad de "identificar el modo de controlar los circuitos de corrupción y las formas de blanqueo de dinero".

"Para ello, no queda otro camino que el de remontar la cadena que va desde el comercio de drogas en pequeña escala hasta las formas más sofisticadas de lavado, que anidan en el capital financiero y en los bancos que se dedican al blanqueo del dinero sucio", pidió.

Al encuentro asisten representantes de 10 países, entre ellos una delegación argentina de la que forman parte el titular de la Sedronar, Roberto Moro; uno de los últimos titulares de ese organismo del gobierno anterior, el cura Juan Carlos Molina; los jueces Daniel Rafecas, Zunilda Niremperger y Sergio Torres, y el presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario