AYUDA PARA LOS PSICÓLOGOS

1er. software para identificar la tristeza

Con un 96% de efectividad, este software representa una gran contribución para los psicólogos que día a día trabajan con personas que padecen de tristeza, uno de los síntomas principales de la depresión. El número de personas que sufren esta enfermedad llega a 350 millones en todo el mundo.

Una investigación argentina aportó una solución y contribución para los psicólogos. Estuvo a cargo de la bioingeniera Paola Bustamante quien con un equipo de investigación del Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) creó un software para detectar la tristeza.

Se trata de un programa computacional que a partir de la voz puede descubrir si una persona padece este estado, propio del trastorno de la depresión. 

El software apunta a que sirva de herramienta para los psicólogos para diagnosticar de manera temprana y eficiente la depresión en pacientes.

Mostró un 96% de efectividad lo cual ya lo convierte en una solución que podrá ser utilizada por numerosos profesionales en el desarrollo diario de su profesión.

El tema que quiso investigar Paola Bustamante con las directoras Natalia López, Elisa Pérez del GATEME de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y Olga Lucía Quintero Montoya de la Universidad EAFIT, de Colombia fue “Reconocimiento automático basado en análisis de audio, para diagnóstico complementario en el trastorno de espectro emotivo”.

La bioingeniera Bustamante ya había colaborado en un estudio en el cual la voz representaba su componente principal. Estudió las señales de voz de chicos autistas en donde se había determinado que, bajo determinados estados emocionales, las señales emitidas padecían algunos cambios.

A partir de esto, dio cuenta de un trastorno muy común que es la depresión y sus síntomas se pueden expresar y percibir en la voz. Fue entonces cuando se interesó por crear un sistema de clasificación para distinguir 4 emociones: felicidad, miedo, tristeza y enojo. Probar esos algoritmos y validarlos con bases de datos que comprendan esas emociones.

Para terminar, crear un sistema de clasificación que solo evalúe la tristeza, tal como indica Argentina Investiga, una publicación digital de divulgación científica.

Además como se informó, para la detección de la tristeza se usaron algoritmos computacionales de clasificación creados en el laboratorio, en bases de datos de emociones en español, en alemán y en inglés. Se usaron sólo 12 características descriptivas extraídas de las señales de voz.

Esto quiere decir que con poco gasto computacional y de manera económica se llegaron a resultados alentadores para la medicina.

---------------

Así es vivir con depresión


¿Qué Es La Depresión?

La depresión en adolescentes

---------------

La depresión

Se trata de un trastorno mental en el cual se sufre tristeza –objeto de la investigación argentina−, sentimientos de culpa o falta de autoestima, perdida de placer o interés, problemas de sueño o apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 350 millones de personas en todo el mundo la sufren y afecta sobre todo a las mujeres. En los casos más extremos puede desencadenar en el suicidio −800.000 al año−. El 75% de las personas que sufren la enfermedad vive en países en desarrollo.

Entre 1990 y 2013, la cifra de personas que padecen de depresión o ansiedad aumentó de 416 millones a 615 millones.

Un estudio de la OMS revela que 1 dólar invertido en la ampliación del tratamiento tanto de la depresión como de la ansiedad rinde 4 dólares en mejora y progreso de la salud y la capacidad de trabajo.

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, manifestó: “Sabemos que el tratamiento de la depresión y la ansiedad tiene sentido desde el punto de vista de la salud y el bienestar, pero este nuevo estudio confirma que también lo tiene desde una perspectiva económica”.

Y completó: “Tenemos que encontrar formas de asegurarnos de que el acceso a los servicios de salud mental se convierte en una realidad para todos los hombres, mujeres y niños, vivan donde vivan.”

El doctor Roger Montenegro, miembro del consejo de dirección de la Fundación Mundial para la Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés) dijo a BBC Mundo: "Es una enfermedad cada vez más común en todo el mundo, con una tendencia cada vez mayor de ser un alta prioridad de salud pública, más que las enfermedades cardiovasculares o neurológicas".

La OMS también alertó en 2014 sobre la depresión en los adolescentes en el informe “Health for the world’s adolescents”. Es la causa principal de enfermedad y discapacidad en personas entre los 10 y los 19 años, y la 3era causa de mortalidad en adolescentes, después de los traumatismos causados por el tránsito y el VIH/sida.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario