DILEMA

¿La Prefectura o la Armada? Entre la seguridad y la pesca ilegal

¿Quién debe patrullar el mar argentino y controlar la pesca ilegal? Con la Prefectura destinada a cubrir las calles, ¿quién se encarga del mar? ¿Qué puede hacer la Armada contra infracciones que ni siquiera representan delitos? La polémica está abierta en ambas fuerzas...

¿Quién debe patrullar el mar argentino y controlar la pesca ilegal? ¿La Prefectura o la Armada?

La pesca ilegal recibe una infracción de tipo económico pero no es un riesgo para la defensa nacional, por lo tanto, la intervención militar no tendría sentido. Además, si no se puede emplear a los militares para reprimir el narcotráfico, ¿por qué usarlos para perseguir a pescadores desarmados?

La fuga si representa un delito y es algo que ocurre normalmente, pero entonces, ¿debería una fragata correr a un pesquero y dispararle incluso?

¿Hasta dónde se puede llegar al conficto con China, Japón y España que son los que más frecuentemente pescan de manera ilegal?

La gestión anterior trastocó ya la razón de ser de las distintas fuerzas federales. Por caso, la Prefectura fue destinada a cubrir destinos urbanos, apartándola de su misión en las aguas de toda la nación.

Pero nunca asumió como un rol gratificante hacerse cargo junto con otras fuerzas, como la Gendarmería, de la seguridad ciudadana. Una de las zonas que más efectivos demandó fue sin suda la del Gran Rosario, acosada por el narcotráfico.

Durante el kirchnerismo se le volcaron muchos recursos económicos a la fuerza, que ahora el gobierno de Macri quiere controlar por falta de confianza y por la escasez de resultados en el combate del narcotráfico por vía marítima.

Y en contra peso, se le dará a la Armada la custodia de mayores áreas de patrullaje por mar...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario