STAND-BY

Garavano suspendió el traspaso de juzgados a la Ciudad

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, decidió suspender el traspaso de los juzgados laborales y penales a la Ciudad. La medida fue comunicada a la Asociación de Magistrados y a los presidentes de la Cámara Nacional en lo Criminal y de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Tal como anunció Urgente24 a principios de noviembre, los gobiernos de la Nación y la Ciudad buscaban firmar, la semana próxima, 5 convenios para concretar el traspaso a la Ciudad de más de 20 juzgados penales, unos 30 juzgados laborales, además del fuero del consumidor, en el marco del Plan Justicia 2020.

Sin embargo, el conflicto que por el momento trabó el traspaso de los juzgados tiene que ver con la falta de definiciones respecto a si se transferirán sólo aquellos en que el Consejo de la Magistratura de la Nación no realizó concurso para cubrir las vacantes o si también se transferirán los juzgados concursados y los ya cubiertos. Si esto pasara, se puede dar la situación de que un juez que haya concursado para el Poder Judicial de la Nación termine en el ámbito porteño, cuyo conflicto radica en los sueldos. Los magistrados de la Ciudad ganan sueldos inferiores a los que paga el Poder Judicial nacional.

En ese sentido, la información sobre la transferencia a la Ciudad de unos 50 juzgados nacionales vacantes que se firmaría a fin de mes, alertó a los jueces, que redoblaron sus gestiones para que el traspaso se frenara e, incluso, recibieron el apoyo de algunos senadores. El Gobierno vio que se corría el riesgo de ver fracasar su proyecto en el Congreso.

Además desde el Fuero Laboral se manifestaron ayer con paro y movilización. Rechazan el traspaso porque "en un marco de suspensiones y despidos masivos, el traspaso del fuero laboral a la Ciudad no hace más que debilitar los derechos de los trabajadores. Lo que buscan es reducir el costo laboral por medio de la supresión de derechos laborales. Cuando se realice el traspaso los trabajadores que quieran litigar contra empresas radicadas en la Ciudad, dejarán de ser asignados a la justicia nacional y pasaran a ser asignados a juzgados locales", según declaró Martin Mascolo, delegado de la Comisión Interna del Fuero del Trabajo UEJN.

Desde el sindicato denuncian "el colapso del Fuero, la sobrecarga de tareas y las pésimas condiciones de trabajo y edilicias".

"Entendemos que detrás de este empeoramiento en las condiciones de funcionamiento del Fuero se encuentra el proyecto de traspaso de la Justicia a la Ciudad. Argumentan la ineficiencia como una de las necesidades del traspaso cuando el colapso se debe al crecimiento de los juicios por despidos y la falta de personal en el fuero", concluyó Máscolo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario