PRIMER AÑO DE GESTIÓN

Garavano en la incertidumbre: Relativiza a Angelici pero cada vez recibe más presiones por Milagro Sala

La finalización del primer año de gestión del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano lo encuentra con diversos desafíos y presiones: La interna entre Carrió/Angelici, las presiones internas y externas por el pedido de libertad de la piquetera K, Milagro Sala y como seguirá la actitud del gobierno frente a Alejandra Gils Carbó. En una entrevista radial, este domingo 20/11 el funcionario brindó algunas precisiones, pero más aún, incertidumbres frente a estos temas.

En una entrevista radial, este domingo 20/11, el ministro de Justicia, Germán Garavano, relativizó la injerencia del presidente del Club Boca Juniors, Daniel Angelici, sobre el Poder Judicial, aunque advirtió: "no estoy con él todo el tiempo".

El funcionario consideró que la pelea entre Angelici y la legisladora de la Coalición Cívica Elisa Carrió es "una disputa entre dos dirigentes del espacio (Cambiemos) que tienen diferentes miradas". Entrevistado en el programa "Toma y Daca" (Radio Del Plata) sobre la supuesta la injerencia de Angelici en el Poder Judicial, dijo: "Que yo conozca, no. Pero no estoy con él todo el tiempo". Nuestra misión es tener el diálogo institucional con los jueces, en eso se debiera limitar la relación entre Poder Ejecutivo, la política y la Justicia. Trabajamos por una Justicia mejor y restringir cualquier tipo de tentación de incidir en la Justicia", explicó Garavano.

El sábado 19/11 en el Congreso de la Coalición Cívica en Villa Constitución provincia de Santa Fe, Carrió festejó los 15 años de su agrupación política y volvió a cuestionar al presidente de Boca. "Hay dos cuestiones innegociables: Lorenzetti y Angelici. Son innegociables para él (en alusión al presidente Mauricio Macri) o son innegociables para mí. Hay que ver cómo termina", recalcó.

El caso de Milagro Sala

Garavano también se refirió al llamado de atención de las Naciones Unidas por la situación de Milagro Sala, que está detenida desde enero pasado en la provincia de Jujuy. El ministro de Justicia confirmó que todavía no se emitió la respuesta oficial del Gobierno argentino al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Personas de la ONU, que pidió la liberación de la dirigente de la Tupac Amarú.

El presidente Mauricio Macri había dicho que para el viernes pasado estaría lista la posición oficial. "Está en proceso la respuesta", sostuvo Garavano y además explicó que la demora se debe a que se trasladó el requerimiento al Poder Judicial y a la Fiscalía de Jujuy y que "ellos ensayaron una respuesta que es la que se está elevando al organismo".

Ratificó además lo adelantado por Macri sobre una invitación a miembros del Grupo de la ONU y a integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Se los va a invitar a la provincia de Jujuy a verificar la situación de MIlagro Sala y a tener diálogo con fiscales y jueces que están interviniendo en los casos", precisó.

La situación de Gils Carbó

"Si diera un paso al costado haría una contribución a la República", dijo Garavano al ser consultado sobre la continuidad de la Procuradora, aunque luego afirmó que "no está en los planes que se vaya ni que se deje de ir". El ministro de Justicia se refirió también a la situación de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó y consideró "un signo positivo de la gestión" que no haya "ataques institucionales a la Procuradora". "Más allá de las diferencias, durante todo el año hemos tenido una posición institucional", afirmó

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario