REUNIÓN EN LIMA

China ofrece a la APEC mantener el libre comercio que critica Trump

Los 21 países que comparten el Océano Pacífico se reunieron en Lima (Perú), y dejaron en claro que insistirán con el librecomercio, con USA o sin USA. Estaba Barack Obama, quien pidió paciencia y que dejen asumir a Donald Trump antes de sacar conclusiones. En ese contexto, China hizo un movimiento osado para intentar liderar el librecomercio global.

La cumbre de Asia- Pacífico (APEC) —21 países de Asia y el Pacífico entre los que están economías enormes como China, USA, Japón, Rusia, y otras pujantes como Australia, México, Colombia, Singapur— ha dejado muy claro que hay 2 corrientes opuestas:

> los países asiáticos y la mayoría de los latinoamericanos, que tras el giro reciente en Argentina, Brasil y Perú, están apostando por aumentar el libre comercio en el planeta, pero con una mejor redistribución de los beneficios para evitar la reacción de la población ante los empleos que se están perdiendo. Lo que nadie explica es cómo se hará esa redistribución; y

> el nuevo USA que acaba de votar como su líder a Donald Trump y su política proteccionista; y Europa, que tras el Brexit y el miedo al éxito de Marine Le Pen en Francia y otros movimientos en otros países también parece tener dudas sobre los efectos del aumento del libre comercio.

Los países asiáticos y latinoamericanos representados en APEC (bloque que alberga el 39% de la población mundial, representa el 57% del Producto Interno Bruto global y es responsable de la mitad del comercio del planeta), lanzaron mensajes claros de que si Trump apuesta por el proteccionismo, ellos continuarán su senda sin USA. John Key, primer ministro de Nueva Zelanda, resumió con claridad el sentir general: “Nosotros podemos renegociar el [Acuerdo Transpacífico] TPP para lograr que a Trump le parezca bueno. Si USA no quiere libre comercio, los demás vamos a seguir adelante porque creemos en él”.

La cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se realiza casi 2 semanas después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en USA, prometiendo dejar en el congelador un ambicioso Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP.

Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, le respondió a los presentes, mientras hablaba a estudiantes universitarios convocados en Lima: "Mi mensaje principal para ustedes (...) y el mensaje que entregué en Europa, es que no asuman lo peor. Esperen hasta que la administración esté instalada (...) y entonces pueden hacer sus juicios sobre si es consistente o no con el interés de la comunidad internacional de vivir juntos en paz y prosperidad".

Obama, repitió en América Latina lo que intentó hacer en Europa: decirle a los ciudadanos preocupados que no saquen conclusiones negativas sobre el hombre al que alguna vez llamó "incapacitado para a estar en la Casa Blanca", el mandatario electo Donald Trump.

"Será importante que todo el mundo no haga juicios inmediatos, sino que dé a este nuevo presidente electo la oportunidad de reunir a su equipo, estudiar los temas, determinar cuáles serán sus políticas, porque como siempre he dicho, la manera en que uno hace la campaña no siempre es la misma manera en que uno gobierna", repitió Obama, quien ha defendido el TPP como una forma de frenar el auge de China.

Pero sin la aprobación del Congreso de USA, el acuerdo actualmente negociado no podría entrar en vigencia.

"Con respecto a América Latina, no espero cambios importantes en la política de la nueva administración", dijo el mandatario.

En USA, Trump citó a quien fue el candidato presidencial republicano en 2012, Mitt Romney, pensando en un secretario de Estado.

"Señor Presidente electo, ¿cómo está usted?", dijo Romney al saludar a Trump y al vicepresidente electo Mike Pence quien lo esperaban en el campo de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey.

Romney fue el líder del movimiento "Nunca Trump", en el seno del "establishment" republicano, e intentó, en vano, descarrilar el camino del empresario hacia la nominación presidencial republicana.

En marzo, Romney pronunció un discurso en el que dijo que Trump sería peligroso como Presidente, ya que sus políticas podrían llevar a Estados Unidos a una recesión. También dijo en una ocasión: "Me temo que cuando se trata de política exterior es muy poco inteligente".

Sin embargo, con Trump como Presidente electo, la aparición de Romney en el Trump National Bedminster en un día de noviembre inusualmente cálido de los nuevos tiempos republicanos. El problema, tal como lo evaluaron en Lima, es cuál agenda prevalecerá.

China promete seguir abriendo su mercado

En ese contexto, el presidente de China, Xi Jinping, prometió el sábado 19/11 a los líderes de Asia-Pacífico abrir aún más la 2da. mayor economía del mundo.

El mandatario chino está promoviendo en el foro una visión alternativa para el comercio regional: la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por su sigla en inglés), un bloque de 16 países que incluye a India pero no considera a los países latinoamericanos de la APEC como México, Chile y Perú.

"China no cerrará la puerta al mundo exterior sino que la abrirá más", dijo Xi en un discurso en el foro APEC.

Con el TPP agonizando después de la inesperada victoria de Trump, las conversaciones de China sobre la RCEP se consideran como el único camino viable hacia la más amplia Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), a la que APEC aspira.

"Vamos a involucrarnos en la globalización económica y apoyamos la FTAAP", afirmó Xi. "Vamos a (...) asegurarnos de que los frutos del desarrollo sean compartidos", agregó.

Poco después, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, dijo que considera a USA un importante aliado, pero destacó que en el nuevo contexto global China puede llenar el vacío que está dejando la mayor economía del mundo.

Obama, en su último viaje al extranjero como Presidente, afirmó a estudiantes en una universidad de Lima que espera que no hayan grandes cambios en la política estadounidense hacia América Latina durante el gobierno de Trump.

Otros miembros de APEC también han declarado que están decididos a seguir adelante con el TPP, que fue firmado en febrero tras duras negociaciones que comenzaron en el 2010.

México, Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur apuntan a continuar con el pacto con o sin USA; mientras que Perú y Japón firmaron una declaración en la que se comprometieron a trabajar más duro para poner en vigor el TPP.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que el TPP pasa por un momento de "incertidumbre" en medio de un discurso antiglobalización que afecta la integración económica global.

Trump criticó durante su campaña el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que USA tiene con México y Canadá, y Peña Nieto dijo que no quiere una renegociación sino una modernización de ese tratado.[L1N1DK0I4]

"No nos dejemos confundir por esos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer, creo que de la apertura, y la integración, de la globalización al final de cuentas, han resultado mas beneficios que perjuicios", afirmó Peña Nieto.

Aunque no hubo referencias a Trump, los líderes mantuvieron sus críticas a las políticas contra el libre comercio.

"Lo que yo siento es que los estadounidenses, especialmente sus empresas, deben hacerse cargo, plantear y empujar para que el libre comercio continúe", dijo Key de Nueva Zelanda.

Funcionarios de APEC han culminado un estudio para alcanzar un área de libre comercio que evalúa las rutas del TPP y la RCEP, y ese formato lo discutirán con los líderes del bloque.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario