CAMBIOS EN CANCILLERÍA

Malcorra expulsa a su vice y lo manda a Rusia

Se confirmaría en las próximas horas la salida de Carlos Foradori de la secretaría de Relaciones Exteriores rumbo a la embajada argentina en Moscú.

Tras varios traspiés, que incluyen su frustrada elección al frente de la ONU y la gaffe con la derrota de Hillary Clinton, la canciller Susana Malcorra realizó varios movimientos en su cartera. Tal como informó Urgente24, uno de ellos es la expulsión Carlos Foradori de la secretaría de Relaciones Exteriores, donde se desempeñaba como un virtual vice de la ministra.

Si bien se hablaba de Perú o la OEA como destino, este medio supo que, finalmente, Foradori será enviado a la embajada argentina en Rusia. Foradori reemplazará a Pablo Anselmo Tettamanti, quien fue designado por Cristina Fernández en 2014.

Según fuentes de Cancillería, Malcorra responsabiliza a Foradori del desgaste de su relación con Elisa Carrió, la co-fundadora de Cambiemos que suele poner nervioso al presidente Mauricio Macri. Carrió es la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Como tal, habilitó la discusión en la Cámara Baja y convocó a Foradori para que explicara los alcances del comunicado emitido en conjunto por la Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas que causó mucho revuelo. Foradori, junto a su par inglesa, había firmado aquel texto.

Por otro lado, la relación de Malcorra y su vice se habría desgastado porque Foradori habría mandado una nota de queja a Chile por un caso de contaminación por parte de una minera en la Cordillera de Los Andes. La Canciller habría estado ajena a aquella comunicación.

También, como reflejó Urgente24,  se vinculó el fin del mandato de Foradori a los reiterados planteos de Martín Lousteau de que no seguirá como embajador en Washington para venir a competir a la Ciudad con la mira en la jefatura de Gobierno.

De confirmarse esta primicia, Foradori ocupará la Embajada de Argentina en Rusia, ubicada en un edificio de estilo Imperio del siglo XIX en el número 72 de la calle Bolshaya Ordynka, en el distrito de Yakimanka, en Moscú.

El cargo de vicecanciller sería ocupado por Pedro Raúl Villagra Delgado, quien es el actual jefe de Gabinete de Malcorra.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario