PROMETEN LLENAR LA PLAZA DEL CONGRESO

Marcha por la Emergencia Social: "Tener clientes para mil comedores es denigrante"

"Nosotros abrimos mil comedores, no quiero abrir más porque es una cuestión denigrante. Tener clientes para mil comedores es una cuestión muy fea y no creí tener que hacerlo", sostuvo Emilio Pérsico, secretario general de Movimiento Evita, poco antes de la primera marcha en la que la CGT y el triunvirato piquetero confluirán en la calle. La CGT, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa se concentrarán a las 14:00 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, mientras que los gremios de la CGT se congregarán a esa misma hora en Entre Ríos y Belgrano, para luego dirigirse a la Plaza de los Dos Congresos.

 

"Nosotros reclamamos por la emergencia social y el bono de fin de año, pero también está el reclamo de la CGT por la emergencia laboral, donde piden hacer un pacto de no despidos hasta marzo y pagar las suspensiones", dijo esta mañana Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita, por 'AM 950 Belgrano', donde habló sobre la marcha organizada por la CGT y movimientos sociales que tendrá lugar esta tarde en la Plaza de los Dos Congresos.

En este sentido, afirmó: "Queremos salir de la organización social tradicional que busca planes sociales para empezar a construir trabajo digno."

"Nosotros abrimos mil comedores, no quiero abrir más porque es una cuestión denigrante. Tener clientes para mil comedores es una cuestión muy fea y no creí tener que hacerlo", sostuvo Pérsico.

"El Movimiento Evita no gestiona ningun plan social ni maneja cooperativas", desmintió Pérsico.

En tanto, remarcó: "Estamos viviendo una situación muy grave, la solución es dar trabajo." Y agregó: "Los subsidios destruyen a la sociedad y a la familia, es algo transitorio y de emergencia."

En esta línea, criticó: "Macri está haciendo un modelo de transferencia de los más humildes a los que más tienen. Sume el consumo de champagne y baja el de leche, es catastrófico."

"Tenemos mucho diálogo y buena relación con la ministra (Carolina) Stanley pero no pudimos resolver los problemas de fondo", reveló.

"Es preferible cortar la calle y evitar mayores problemas", concluyó.

La marcha de hoy será la primera en la que la CGT y el triunvirato piquetero -conformado por la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)- confluirán en la calle, tras meses de acercamientos. Pero además, el llamado a la protesta surgió, en esta oportunidad, de las organizaciones sociales. La central obrera decidió luego acompañarlas en su reclamo por la emergencia social.

"Todos los gremios se van a movilizar", aseguró anteayer Juan Carlos Schmid, uno de los jefes del triunvirato cegetista y quien cerrará el acto.

Todo parece indicar que la plaza del Congreso estará colmada, en la que será seguramente la protesta más convocante del año.

El reclamo principal es la sanción de la ley de emergencia social, un proyecto que contempla un aumento del 15% del monto de la Asignación Universal por Hijo, la creación de un millón de puestos de trabajo para las cooperativas sociales y un "salario social complementario" para los trabajadores de la economía informal.

Las organizaciones sociales se mantienen con la guardia en alto, ante la posibilidad de que su proyecto bandera no sea aprobado este año. Más allá de que están en alerta por lo que pudiera resolver el Poder Ejecutivo una vez convertido en ley el proyecto, contemplan que el apuro del oficialismo por bajar la persiana en Diputados y dilatar el tratamiento hasta el año próximo podría frustrar sus planes, sin la necesidad de que Mauricio Macri recurra a un veto. Por eso, advierten, redoblarán las protestas "si la ley no sale este año".

Si bien mantienen un diálogo fluido con el Gobierno, canalizado sobre todo con el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley , las organizaciones consideran que las concesiones que les dio el macrismo hasta ahora fueron "meros paliativos" y no medidas de fondo para enfrentar la severa crisis económica.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario