CTA+CGT+MOVIMIENTOS SOCIALES

Emergencia Social: Marcha al Congreso y “cajoneo” de Cambiemos en Diputados

El Gobierno nacional no pudo impedir que el Senado le diera media sanción a la Emergencia Social, que implica un desembolso para 2017 de unos $11.000 millones. El proyecto es impulsado por las dos CTA, los Movimientos Sociales y la CGT y debe ser ahora tratado en Diputados para convertirse en Ley. Allí Cambiemos planea frenar la iniciativa a nivel de comisiones para que no llegue al recinto, donde la oposición necesitaría dos tercios para ponerlo sobre la mesa. De esa manera evitaría poner a Mauricio Macri frente al veto presidencial.

Tras la sanción el miércoles (16/11) en el Senado, este viernes (18/11) la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales marchan al Congreso de la Nación, desafiando a Mauricio Macri, en lo que consideran que será una movilización multitudinaria para reclamar que se convierta en ley el proyecto que declara la Emergencia Social y Alimentaria que contiene beneficios que significan para el Gobierno nacional un desembolso de unos $11.000 millones para 2017.

La estrategia de Cambiemos es frenar la ley a nivel de comisiones para evitar el tratamiento en el recinto y así liberar a Macri de la posibilidad de un veto presidencial.

Los manifestantes se concentrarán desde el mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio, y en Avenida Belgrano y Entre Ríos, para desde allí marchar hacia la Plaza del Congreso, donde protagonizarán un acto a partir de las 16.

El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, advirtió que si el Gobierno decide vetar la norma -como lo hizo con la ley Antidespidos- "no cabe la menor duda" de que habrá una "reacción" por parte de los movimientos sociales y las entidades sindicales. Y agregó a Radio 10 que " sería una locura para las fiestas" ya que " sería una responsabilidad política (del Gobierno)".

El oficialismo ve en el proyecto una excusa para agitaciones a fin de año, y acusa a las organizaciones que promueven la ley de buscar desestabilizar la situación social.

Para no dejar sin nada a los que protestan, ofrecerá darle más velocidad a la reforma del impuesto a las ganancias, reclamada especialmente por la CGT. Para eso anunció que la semana próxima irá a la Cámara baja el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay a exponer sobre la iniciativa.

Pero ese proyecto tampoco se convertiría en ley este año. Se aprobaría en Diputados en una sesión extraordinaria pautada para el 14 de diciembre. El Senado lo trataría ya en marzo.

Mientras en Diputados sus autoridades planean frenar la sanción del Senado a nivel de comisiones, en la Cámara altatambién demoran el giro.

El proyecto, que obtuvo media sanción en el Senado con los votos del FpV y el GEN, declara la emergencia social y alimentaria por un año en todo el país y establece el incremento del 15% mensual de la asignación universal por hijo y de la asignación por embarazo, y la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario