COPA ARGENTINA

Gimnasia, lo que no ganó en los ’90, lo logró en los penales y clasificó a las ‘semis’

Gimnasia y Esgrima de la Plata se clasificó este jueves (17/11) para las semifinales de la Copa Argentina 2016 tras ganarle por el partido que correspondió a los cuartos de final a San Lorenzo de Almagro por 4-2 en la definición por penales luego de haber empatado 2-2 en los ’90 reglamentarios. Los goles fueron convertidos en el primer tiempo por Nicolás Ibáñez, a los 2’ (Gimnasia) y en la segunda mitad, anotaron Ramiro Carrera, a los 7’ (Gimnasia), Sebastián Blanco, a los 8’ (San Lorenzo) y Paulo Díaz, a los 15’ (San Lorenzo). Con esta victoria, el ‘Lobo’ enfrentará a River Plate en las semifinales. El encuentro se disputó en el estadio Padre Martearena de la provincia de Salta.

En el encuentro disputado en el estadio Padre Martearena de la provincia de Salta, Gimnasia y Esgrima de la Plata se clasificó este jueves (17/11) semifinalista de la Copa Argentina 2016 tras ganarle por el partido que correspondió a las cuartos de final a San Lorenzo de Almagro por 4-2 en la definición por penales luego de igualar 2-2 en los ’90 reglamentarios. En las semifinales, el ‘Lobo’ se enfrentará con River Plate.

Para llegar a esta instancia, el ‘Lobo’ dejó en el camino en 32vos. a Deportivo Madryn por 2-1 en cancha de Arsenal, a Instituto de Córdoba 2-0 en San Juan en 16vos. y a Racing 1-0 en el estadio de Lanús en octavos. 

El equipo de Gustavo Alfaro jugó un partido vibrante y con muchas emociones debido a que arrancó el primer tiempo en ventaja 1-0. Sin embargo, en la segunda mitad, el ‘Ciclón’ logró rearmarse y alcanzó la igualdad 2-2 que forzó a la definición por penales en la que se impuso el equipo platense que espera por el ‘Millonario’ en la próxima instancia.

En relación a la victoria del ‘Tripero’ sobre el ‘Ciclón, ni bien comenzado el primer tiempo, el conjunto platense se puso en ventaja 1-0 a los 2’ con gol de Nicolás Ibáñez tras aprovechar un grosero error de Alberto Costa en defensa y un buen centro de Pablo Vegetti

De ahí, Gimnasia se mostró enérgico y presionó desde el lateral derecho mientras que San Lorenzo no encontró equilibrio desde el círculo central y lucía desorientado. En tanto, el elenco del ‘Bosque’ estuvo adelantado desde los tres cuartos de cancha hacía adelante buscando variantes por los costados.

Por lo tanto, el equipo dirigido por Alfaro se mantuvo ordenado aunque al ‘Cuervo’ le costaba organizarse con los pelotazos largos.

Además, el ‘Lobo’ estuvo bien parado en defensa y buscó el tamden ofensivo para encontrar mal parado a los de Boedo y salir de contragolpe. Por eso, Gimnasia esperó de manera paciente para lastimar de contraataque con las subidas de Ramiro Carrera con los centros cruzados. En ese momento, Carrera, recostado por la izquierda, le sirvió un pase a Nicolás Ibáñez, éste le envió un centro a Vegetti que remató lejos del arco de Sebastián Torrico a los 13’.

Por otro lado, el equipo dirigido por el uruguayo Diego Aguirre se animó, de a poco, a salir de la presión que le imponía el combinado del ‘Bosque Platense’ lo que le permitió a Ezequiel Cerutti elaborar una jugada individual y le habilitó un pase a Fernando Belluschi que disparó un tiro que pasó lejos del arco de Alexis Martín Arias a los 14’. 

A partir de los 20’, el encuentro comenzó a hacerse dinámico para San Lorenzo que buscó a Alberto ‘Tino’ Costa y a Marcos Angeleri desde la mitad de cancha asistiendo a Sebastián Blanco y a Gabriel Rojas desde la izquierda. Por consiguiente, el ‘Cuervo’ empezó a achicar los espacios con los centrales asistiendo a los delanteros moviendo lentamente la pelota con Franco Mussis y Martín Cauteruccio.

No obstante, Gimnasia estuvo abocado a recuperar la pelota y retroceder con Vegetti que a los 30’ estuvo cerca de anotar el segundo tanto con una gran media vuelta sobre la mala salida de Torrico.

En los minutos finales, las acciones se emparejaron debido a que San Lorenzo logró reagruparse en la ofensiva de la mano de Fernando Belluschi y Angeleri habilitando a Sebastián Blanco que estuvo cerca de convertir la igualdad; en el cierre, Pablo Vegetti, de cabeza tras centro de Ibáñez, casi convierte el segundo gol pero su tiro pegó en el travesaño.

En la segunda parte, el equipo de Boedo, con los ingresos de Paulo Díaz, Gonzalo Bergessio y de Gabriel Esparza estuvo más enérgico y ambicioso para dar vuelta la historia. Pero Gimnasia volvió a golpear y se puso 2-0 en el marcador a los ‘7 con una extraordinaria definición de Pablo Vegetti luego de recibir un dentro desde la derecha de Carrera. ‘1 después, Sebastián Blanco anotó el descuento para el ‘Ciclón’ 2-1 luego de ser asistido por Cerutti y Martín Cauteruccio desde la banda derecha.

Ya mucho más afirmado y dominante en la ofensiva, Paulo Díaz logró el empate 2-2 a los 15’ tras recibir una asistencia de Marcos Angeleri luego de otro formidable centro de Belluschi.

 Con la igualdad, el ‘Cuervo’ se mostró mucho más potente y categórico en el ataque con la presencia de Bergessio siendo incisivo en los metros finales. A los 24’ Maximiliano Coronel se retiró expulsado por parte del árbitro Néstor Pitana por cometerle una dura falta a Ezequiel Cerutti.

Hasta el final, Gimnasia estuvo quebrado en el fondo aunque soportó las duras embestidas de San Lorenzo que a toda costa buscaba alcanzar la victoria; en el final Sebastián Blanco perdió una increíble posibilidad de liquidar el pleito con remate que pasó por arriba del arco de Alexis Martín Arias.

Finalmente, todo terminó igualado y en la serie, el ‘Lobo’ se impuso en los penales por 4-2. 

Así fue la definición por penales:  

1-Marcos Angeleri (San Lorenzo): Ataja Alexis Martín Arias: 0-0  

2-Lucas Litch (Gimnasia): 1-0 Gimnasia 

3-Fernando Belluschi (San Lorenzo): 1-1  

4-Lucas Lobos (Gimnasia): 2-1 

5-Martín Cauteruccio (San Lorenzo): Desviado: 3-1 Gimnasia 

6-Ramiro Carrera (Gimnasia): Ataja Sebastián Torrico: 3-1

7-Matías Caruzzo (San Lorenzo) 3-2 Gimnasia. 

8-Manuel Guanini (Gimnasia): 4-2 Gimnasia.   

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario