MENDOZA

Detenido por corrupción, un exintedente K deberá devolver $1,2 millones

Se trata de Sergio Salgado, exjefe de comunal de Santa Rosa, detenido desde marzo acusado de malversación de fondos. El Tribunal de Cuentas de la provincia le exige el depósito del dinero en una cuenta del Banco Nación.

Sergio Salgado fue intendente de la localidad mendocina de Santa Rosa por el Frente para la Victoria hasta que fue detenido acusado de corrupción. Ahora, el Tribunal de Cuentas de la provincia le exige a él y a sus excolaboradores la devolución de $,12 millones.

Son exactamente $1.206.906 que el Tribunal de Cuentas reclama que deben ser depositados en una cuenta del Banco Nación a nombre del organismo de contralor para que este a su vez lo deposite en la cuenta de la Municipalidad de Santa Rosa.

Los motivos esgrimidos por el tribunal para reclamarles más el dinero a los exfuncionarios del municipio son la falta de computación de gastos y por la falta de rendición de fondos.

Así se puede observar en el fallo 16.673 del Tribunal de Cuentas, en el que se formulan cargos por pagos realizados en 2013 y que no pudieron ser compulsados. A eso se suma que no aportaron los expedientes para acreditar la entrega y la rendición de fondos.

En total, se le reclaman $1.206.906 al contador municipal Walter Fernando Funes, el ex intendente Sergio Hernán Salgado, el secretario de Gobierno Diego Franco Maures, y la directora de Hacienda, María Valeria Cabañez. A eso, se suman cargos contra Walter Fernando Funes por otros 104.000 pesos.

En el ejercicio 2013, la Revisión del Tribunal de Cuentas encontró pagos realizados sin documentación de respaldo y faltante de expedientes.

"Todos los movimientos de la Hacienda deben comprobarse mediante documentos y asientos contables regulados por las normas de aplicación que conforman un sistema de demostraciones no desprovisto de rigor formal (art. 38 de la Ley 3799). Si los movimientos de la Hacienda no cuentan con esas demostraciones estamos en presencia de una partida no comprobada que merece la aplicación de cargo", sostiene el Tribunal de Cuentas y asegura que este requisito no se cumplió en Santa Rosa.

"Los responsables no han presentado ninguna documentación que justifique los pagos efectuados. El expediente tiene número, pero no lo han aportado; tampoco han demostrado las salidas de fondos con recibos, convenios o alguna otra documentación. Es por ello que el Tribunal, compartiendo el criterio de sus órganos asesores, en función de lo previsto por el artículo 40 de la Ley Nº 1003, les formulará a los responsables identificados ut-supra, cargo por la suma de $ 875.000,00, más los intereses de ley", agregan.

Salgado se encuentra detenido desde el 31/03 por irregularidades cometidas durante su gestión al frente del municipio. Entre otras cosas, lo acusan de peculado, administración fraudulenta y asociación ilícita.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario