DEBATE

Emergencia Social: Economía popular o mediocridad política (¿y veto?)

El Senado de la Nación sancionó anoche (16/11) el proyecto de ley que declara la Emergencia Social por la cual se apunta a crear 1 millón de puestos de trabajo y fomentar la “economía popular” por afuera incluso de la formalidad. Pero también ir reemplazando los planes sociales. La iniciativa tuvo el impulso principal del kirchnerismo, el PJ, y sectores progresistas y el rechazo de Cambiemos. También cuenta con el apoyo de movimientos sociales, entre ellos la CTEP que respalda el Papa Francisco. Desde el oficialismo preguntan “¿Por qué no lo implementaron cuando eran gobierno? Lo que vimos ayer es una muestra de mediocridad política”.

Anoche (16/11) la Cámara de Senadores de la Nación aprobó por 45 votos a favor del peronismo y la centroizquierda y 13 en contra de Cambiemos, el proyecto de Economía Social que impulsan movimientos sociales entre ellos la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que apadrina el Papa Francisco.

El proyecto, como su nombre lo indica, declara la emergencia social y alimentaria por un año en todo el país y promueve la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo. En ese marco, apunta al fortalecimiento de la llamada economía popular. El mayor impacto a las cuentas de la Administración Macri proviene de la vigencia de la Emergencia que incrementa un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Se calcula que el costo fiscal ascendería a unos $1.000 millones sólo para diciembre y de unos $11.000 para 2017.

Ahora el debate se trasladó a Diputados, donde Cambiemos quiere intentar frenarlo e impedir así un veto presidencial.

Pero el debate ya está instalado desde la discusión del Senado, a continuación dos posturas bien contrapuestas:

El senador nacional del Frente Para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina en AM 950 Belgrano explicó: "No se crean puestos de trabajo de la nada a través de esta ley, el proyecto habla de una emergencia social y un programa existente, Argentina social con trabajo, que busca fomentar la economía popular e informal."

"Esto no surge de un día para el otro, la idea es ir creando un millón de puestos de trabajo a lo largo del tiempo y este complemento lo paga el Estado", agregó.

En este sentido, afirmó: "La idea del proyecto es salir de los planes sociales porque hay un sector que si el Estado no atiende va a quedar totalmente marginado" y agregó: " No creo que Macri vaya a vetar esta ley"

" Si pensamos que podemos tener al conjunto de la sociedad dentro de la economía formal estamos viendo otra película, hubo índices que no mejoraron porque hay un sector social que no puede ingresar a este tipo de trabajo", sintetizó.

Además, realizó una autocrítica del kirchnerismo: "No vimos este cambio en la realidad y seguimos apostando a un funcionamiento del mundo que no estaba actuando. No supimos ver un problema y mucho menos pensar en cómo resolverlo."

"Tenemos que ir mejorando el funcionamiento del Estado, ver qué planes sociales no funcionan, hay que cambiar partidas y gravar más impuestos al juego y la renta financiera", concluyó.

Por su parte, el radical de Cambiemos Luis Naidenoff lanzó duras críticas: "Es un hecho lamentable y de mediocridad política la media sanción de la emergencia social"

"El país está pasando por una situación compleja. No lo escondemos, como se hacía antes. Lo que pasó ayer es un hecho lamentable. ¿Qué estamos discutiendo? Lograr un título sobre emergencia social. ¿Por qué no lo implementaron cuando eran gobierno? Porque acá no hay magia. Lo que vimos ayer es una muestra de mediocridad política. Hubo mucho de sembrar cerca de diciembre esta idea de crisis terminal. El Gobierno que se fue dejó 7 millones de trabajadores en la economía informal", agregó.

"La ampliación de derechos que se generaron este año fueron enormes", dijo el Senador de Formosa.

"Si el objetivo de la oposición es lograr el veto presidencial, la mirada es muy cortita. Necesitamos que en Diputados se lo trate avanzando desde lo fiscal. Yo acompaño que se grave el juego, y el giro de utilidades al exterior. Cuando la situación social es compleja está bien que el esfuerzo lo hagan los que mejor les fue", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario