MARCHA DEL 18/11

El kirchnerismo se entusiasma junto a la CGT: "Esperamos 200 mil personas" (¿las juntarán?)

El próximo viernes 18/11 se llevará a cabo una marcha de diversas organizaciones, junto a la CGT, para reclamar por la sanción de una ley de Emergencia Social. "Esperamos 200.000 personas", dijo la diputada del bloque Peronismo Para la Victoria, Lucila De Ponti. Pero... ¿puede el kirchnerismo, hoy, tener tan alta convocatoria? Por sí mismo, parece poco probable. La iniciativa es resistida por el Gobierno nacional ya que -asegura- tendría un costo fiscal de $ 50.000 millones.

Lucila De Ponti, diputada del bloque Peronismo Para la Victoria, se refirió este miércoles (16/11) a la marcha que el próximo viernes realizarán diversas organizaciones sociales -con el respaldo de la CGT- para reclamar por la sanción de la Ley de Emergencia Social y Laboral. Y se entusiasmó al asegurar que esperan a "200.000 personas".

En declaraciones a 'A los botes' (FutuRock FM), De Ponti aseguró: "esperamos 200.000 personas el viernes en la marcha para respaldar la Ley de Emergencia Social. Hoy probablemente la ley tenga media sanción en el Senado. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se sancione antes de fin de año".

"El Gobierno y sus aliados expresan la resistencia a que esta ley se pueda sancionar. Es un reclamo de las organizaciones sociales. Está en ellos cuáles son las acciones si no es posible tratarla en el Congreso en el año corriente", afirmó.

Y añadió: "los sectores del peronismo que son opositores pueden volver a tender puentes de unidad. Tenemos que recuperar a los actores que fueron parte del peronismo y se han alejado", haciendo de este modo extensiva la convocatoria a otros sectores con el objetivo de sumar fuerzas.

La marcha intentará ser una demostración de fuerza para torcer el brazo de los legisladores oficialistas y del Gobierno, que rechazan la iniciativa.

Bajo la consigna "Unidos por la Justicia Social. Emergencia Social YA", los organizadores corren contrarreloj para sellar acuerdos con otros sindicalistas por fuera de la CGT, con el fin de sumar apoyos.

"Necesitamos que se declare esta ley de Emergencia Social debido a la crisis actual", se quejó Esteban Castro (CTEP) a través de un comunicado.

El proyecto legislativo estipula el aumento en 15% de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo durante un año, y la creación de un millón de puestos de trabajo para las cooperativas sociales, además de un salario "complementario" para los trabajadores de la economía informal.

La resistencia del Gobierno está basada en el financiamiento, ya que -asegura- tendría un costo fiscal de $ 50.000 millones. Para dejar en claro la postura oficial, ayer la propia ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue tajante a la hora de defender el presupuesto 2017 en el Senado: "La emergencia social ya está declarada desde 2003".

El proyecto, que es impulsado por los movimientos sociales y fue presentado por los senadores opositores Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna y Jaime Linares, ya cuenta con dictamen favorable en el Senado y este miércoles (16/11) sería tratado en el recinto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario