CONGRESO

Ley de Mercado: Última ficha de Macri para reimpulsar el blanqueo y las inversiones

Urgente24 informó hace más de un mes que el Gobierno de Mauricio Macri tenía previsto enviar al Congreso la reforma del mercado de capitales, que por entonces aparecía como un punto más en su cronograma parlamentario, aunque nadie sabía incluso en el PRO, en qué consistiría el proyecto. Este miércoles (16/11) se enviaría a Diputados la iniciativa cuyos puntos principales son eliminar los instrumentos que permiten al Estado intervenir en los directorios de las empresas, modificar los artículos para ayudar al blanqueo de capitales e incentivar las inversiones desde el exterior. Será la última apuesta parlamentaria de Macri para apuntalar el sinceramiento fiscal y la demorada lluvia de inversiones ya que antes, también este miércoles (16/11) el Senado sancionará el nuevo régimen de contratación público-privada.

El Gobierno nacional tiene poco tiempo para sacar las leyes que se ha propuesto. El 30 de noviembre termina el período de sesiones ordinarias y todo parece indicar que habrá una prórroga de las sesiones o llamado a extraordinarias. Así se desprende de las palabras de ayer (15/11) del ministro Rogelio Frigerio, que aclaró el panorama parlamentario tras anunciar el acuerdo con los gobernadores por la reforma electoral trabada en el Senado. El funcionario confirmó que si no se llegan a sancionar los proyectos previstos antes de que termine noviembre, se dispondrá una prórroga, que incluirá la reforma electoral, Ganancias y una reforma a las ART. No mencionó la reforma de la ley de mercado de capitales, que se enviará hoy (16/11) a la Cámara de Diputados y es tal vez la última apuesta legislativa de Macri para terminar de impulsar el blanqueo y las inversiones desde el exterior.

El punto central del proyecto será eliminar los artículos claves del kirchnerismo que permitían al Estado intervenir en los directorios de las empresas, adecuar ciertos instrumentos financieros para que canalicen parte de los fondos del sinceramiento fiscal, y ayuden a la llegada de las inversiones.

El primero puntos, que se refiere a los artículos 19 y 20 de la norma hasta hoy vigente, permite al Gobierno tomar decisiones sobre el directorio de las empresas cotizantes, y suspender a sus integrantes si se detectan "maniobras que perjudiquen a los inversores minoristas”.

En el caso de los instrumentos para el blanqueo de capitales, es más complejo el panorama, porque eliminar la doble imposición en los fondos comunes de inversión –que se pague dos veces impuestos como individuo y por el fondo-, es central para que tenga sentido como herramienta para pagar, de lo contrario pierde su atractivo y las personas preferirán, con razón, blanquear pagando el 10%, sin que vaya el dinero a proyectos inmobiliarios o de otro tipo, señalan en los mercados.

Habrá cambios a la Ley de Protección de Participaciones Sociales del Estado Nacional, votada a instancias de Cristina Fernández el año pasado para impedir que se vendieran las acciones que tiene la Anses en empresas privadas.

Otra norma heredada del kirchnerismo también se eliminará: la ley contra Delitos Económicos.

Según indica el diario Ámbito Financiero, la ley del mercado de capitales estará atada a que se debata este año la modificación en el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios que impulsa el massismo.

En síntesis, la Administración Macri quiere eliminar el pago de tributos para los extranjeros que inviertan en el mercado local y se mantendrá la ventaja impositiva para la compra de activos financieros en Argentina.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario