REFORMA ELECTORAL

Boleta electrónica: Macri consigue apoyo de gobernadores y piensa en extraordinarias

El presidente reunió en Olivos a 9 gobernadores que mostraron su adhesión a la reforma electoral que impulsa el Gobierno. El Ejecutivo quiere implementar el sistema en las próximas elecciones, de ahí el apuro. Desde el ministerio del Interior anticiparon que podría convocarse a sesiones extraordinarias del Congreso sólo para tratar este tema.

Mauricio Macri quiere que en las elecciones legislativas del año que viene se utilice el sistema de boleta electrónica, que ya funciona en la Capital Federal y en Salta. Por eso apura su tratamiento en el Congreso y este martes consiguió la adhesión de 9 gobernadores para darle impulso. 

La Casa Rosada quiere tener la ley en este ciclo legislativo, por lo que podría recurrir a sesiones extraordinarias para conseguirlo. "Si hay extraordinarias, solo será para la reforma electoral", aseveró Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior,  ante la consulta de ámbito.com.

En tanto, el ministro del Interio, Rogelio Frigerio, señaló que la premura en tratar el tema en el Congreso es para "tener tiempo para que se implemente" el nuevo sistema en las elecciones legislativas del año que viene, que serán en agosto las Primarias y en octubre la general.

"Habrá un doble control: electrónico y manual, eso genera mucha seguridad", dijo Frigerio.

Macri recibió por la mañana en la quinta de Olivos a Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones) Mario Das Neves (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), en tanto que por Entre Ríos participó el vicegobernador, Adán Bahl, dado que el mandatario Gustavo Bordet está en misión oficial en Marruecos.

"Estamos dispuestos a acompañar y seguir trabajando a favor de la transparencia", afirmó Bertone, al destacar la importancia de "unificar el proceso electoral". Anticipó además que está dispuesta a implementar la reforma del sistema electoral a Tierra del Fuego, tras indicar que en su provincia a veces llegan haber hasta 5 elecciones, por lo que consideró que "debemos imitar modelos exitosos" como el de Salta, Córdoba y Santa Fe.

También habló desde su pertenencia al Partido Justicialista diciendo "yo no quiero quedarme en el pasado, quiero ir siempre hacia adelante y a favor de las nuevas tecnologías".

Por su parte, Das Neves también expresó su adhesión a la reforma electoral, al considerar que "un 70 por ciento de la gente está de acuerdo con este sistema, que tenemos que pensar en llevarlo adelanto porque mucha gente se siente estafada en un acto eleccionario después de votar y ver cosas como las que hemos visto", y enfatizó que desde su provincia "hay un acompañamiento muy fuerte para este paso inicial" tras sostener que "con el tiempo veremos que podemos agregar".

Urtubey, en tanto, indicó que "la experiencia que hemos tenido en Salta, que es la misma que se vio en la Ciudad de Buenos Aires, lo que hace es liberar al ciudadano y también al representante de todo un enorme ejército de intermediarios en el medio de los procesos electorales”.

El salteño aseveró que este "es un dato objetivo de la realidad” y sostuvo que "en el medio de los procesos electorales, estos intermediarios, como punteros políticos y demás, establecen beneficios para aquellos que tienen mayor posición de poder que otros”.

"Más allá de las cuestiones técnicas que después se discutirán en la Cámara Federal Electoral, lo que se está discutiendo en la Argentina es cómo garantizamos independencia de los representantes hacia la intermediación de todo el sistema político y luego con la ley de financiamiento, independencia hacia aquellos que financian los procesos políticos electorales”, añadió.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario