SENADO

Reforma política: Macri pide ayuda a los gobernadores contra el 'freno-K’

Este martes (15/11) Mauricio Macri se reunirá con un grupo de gobernadores para destrabar en el Senado la reforma electoral que implantará para 2017 la Boleta Única Electrónica. Resignado a que habrá cambios en el texto sancionado por Diputados, la intención es que la iniciativa –que deberá volver al a Cámara baja- no se demore mucho más y pueda convertirse en ley este año. El principal punto de discusión es el chip en las boletas, que el kirchnerismo asegura que puede ser adulterado, también quieren que la aplicación del nuevo sistema sea gradual. Además, o aceptan que las boletas cuenten con cualquier sistema digital para el conteo.

El Gobierno de Mauricio Macri intentará este martes (15/11) sumar el apoyo de un grupo de gobernadores para destrabar en el Senado de la Nación la reforma política que instaurará en 2017 la boleta única electrónica en todo el país. Los principales opositores a esta iniciativa, que ya tiene sanción en Diputados, son los legisladores del Frente para la Victoria. Ese sector maneja de hecho la comisión de Asuntos Constitucionales, que trata la reforma. La semana pasada, Marcelo Fuentes (FpV-Neuquén), canceló las dos jornadas previstas para escuchar a especialistas opinar sobre la Boleta Única Electrónica (BUE) y las reprogramó para este martes y pasado mañana, demorando los planes del Gobierno nacional de convertir en ley las nuevas reglas electorales antes de que finalicen las sesiones ordinarias del Congreso el próximo 30 de noviembre.

Todo indica que Cambiemos deberá prorrogar las sesiones o llamar a extraordinarias, incluso se habla de una sesión final el 14 de diciembre. También está pendiente el Presupuesto 2017 en la Cámara alta.

Con ese propósito Macri recibirá este martes en la quinta de Olivos a ocho gobernadores no oficialistas en busca de respaldo a la reforma electoral.

El encuentro se desarrollará desde las 9.30 en la Olivos y contará también con a presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, quien estuvo a cargo del proyecto de reforma electoral para introducir la BUE.

Los mandatarios provinciales que estarán allí serán Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mario Das Neves (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Alberto Weretilneck (Río Negro), indicaron fuentes oficiales.

En Cambiemos se resignan a que no podrán evitar las modificaciones en el proyecto, que obligará a que regrese a Diputados, donde el oficialismo tuvo el apoyo decisivo del Frente Renovador y del Bloque Justicialista.

Al término de la reunión en Olivos, el ministro Frigerio ofrecerá una conferencia de prensa junto a mandatarios provinciales, se informó.

El principal escollo para destrabar el debate son las dudas sobre la confiabilidad del chip que el Gobierno quiere incorporar a la boleta. Es el argumento central del kirchnerismo para oponerse a la norma. También se plantea una aplicación gradual y no en todo el país.

La alternativa sería una fórmula intermedia: boleta impresa mediante el sistema de pantalla táctil parecido al de Salta y Capital, pero sin chip, con algún sistema de conteo rápido (podría ser código QR) y un taxativo conteo manual con control de fiscales en cada mesa, que el proyecto aprobado en Diputados no contempla.

El sector que se opone al chip plantea que en el cuarto oscuro se vote en máquinas táctiles conectadas a impresoras que emitirán las boletas. Y siguen sin aceptar que las boletas cuenten con cualquier sistema digital para el conteo.

Pero podrían aceptar el recuento electrónico, siempre y cuando las boletas no lleven chip y si otro sistema digital, como el código QR.

Si se fuera por la aplicación gradual, este grupo de opositores en el Senado propone que la BUE se empiece a aplicar en la Ciudad, Salta, Córdoba, Chaco, Neuquén, Tierra del Fuego, Mendoza y Buenos Aires.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario