MALAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

Se suspendió el viaje de Macri a Paraguay

Mauricio Macri tenía previsto viajar esta mañana a Encarnación para reunirse con el presidente paraguayo Horacio Cartes, pero la visita fue suspendida por las malas condiciones climáticas en esa ciudad, que impiden el descenso de las aeronaves. El encuentro era para inaugurar la Segunda Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común, y en la agenda de temas a tratar estaba la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sobre cuyo monto hay una diferencia entre la Argentina y Paraguay, y seguramente se hablaría de la polémica que se generó en los últimos días por el ingreso de extranjeros a nuestro país. Recordemos que la ministro de Salud de Chaco dijo que le van a pedir a Paraguay que pague por el uso que habitantes de ese país hacen de los hospitales de la provincia.

El viaje del presidente Mauricio Macri a Paraguay, previsto para esta mañana, quedó suspendido por las malas condiciones climáticas en la ciudad de Encarnación que impiden el descenso de las aeronaves. El Jefe del Estado iba a mantener allí una reunión bilateral con su par paraguayo, Horacio Cartes.

Ambos mandatarios tenían previsto inaugurar allí la Segunda Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común, que iba a abordar en la ciudad de Encarnación una agenda de integración fronteriza en seguridad, salud, educación y otras áreas de gestión.

Entre los temas que debían discutir ambos mandatarios estaba la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sobre cuyo monto hay una diferencia entre la Argentina y Paraguay.

"Macri, desde que asumió el poder en Argentina en diciembre del 2015, manifestó su voluntad de acelerar un acuerdo sobre la deuda de la represa y avanzar en la construcción de puentes. Así le había manifestado a Cartes cuando este acudió al acto de su asunción, según se había destacado en fuentes del Gobierno paraguayo. Sin embargo, las negociaciones sobre el pasivo de la hidroeléctrica poco han avanzado. Nuestro país reconoce una deuda de unos US$ 5.500 millones, mientras los argentinos pretenden el doble", indica el diario paraguayo ABC.

Y agrega: "la Argentina quiere la construcción de una nueva central energética sobre el brazo Aña Cua del río Paraná, urgida por sus necesidades de energía, pero el Paraguay pretende primero resolver la cuestión de la deuda".

Cabe destacar que en los últimos días se produjo una polémica por el ingreso de extranjeros a nuestro país. Y era de esperar que el tema se colé dentro de la agenda de los mandatarios. Sobre todo, luego de que la ministro de Salud de Chaco dijera que le van a pedir a Paraguay que pague por el uso que habitantes de ese país hacen de los hospitales de dicha provincia (ver nota relacionada).

Funcionarios de ambos países celebraron el jueves pasado las reuniones preparatorias en el Awa Resort Hotel de la ciudad paraguaya, encabezadas por el embajador Luis Fernando Avalos, director general de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, y la embajadora Noemí Gómez, subsecretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

“Este hecho demuestra el interés de ambos países en avanzar en los temas de la integración fronteriza, en una agenda muy rica y variada que será tema de conversación en las mesas de trabajo”, destacó Avalos, coordinador general del evento.

Por su parte, la embajadora Gómez, aseguró que estos eventos "tienen como objetivos dinamizar la agenda bilateral" y destacó que las mesas trataron todo tipo de temas como "seguridad, conectividad física, salud; educación, cuestiones de género, cooperación energética, cooperación eléctrica", en una agenda vasta de la que se espera "establecer diagnósticos para fijar prioridades”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario