DIPLOMACIA

Gran desvelo de Macri/Malcorra: Los nexos con Trump y que cumpla lo que prometió Obama

La Administración Macri había empezado un rápido reestablecimiento del vínculo con USA con la visita de Barack Obama al país, en el inicio del gobierno de Cambiemos. Pero la victoria de Donald Trump obliga a un cambio de estrategia que a la vez logre rescatar los acuerdos cerrados con la administración demócrata que en enero deja el poder. La Canciller Susana Malcorra deberá reorientar la política exterior que quedó ligada al apoyo a Hillary Clinton. Aparecen algunos nombres para el acercamiento con el magnate estadounidense como el de Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase & Co que suena como candidato a ocupar la Secretaría del Tesoro. Alfonso Prat Gay –que aspiraba al sillón de Malcorra cuando la mujer tenía chances en la ONU- acercaría ese contacto. Por su parte, la Canciller gestiona una comunicación telefónica con Trump y en su entorno dicen que recibieron una buena predisposición del Partido Republicano, pero no mencionan a los interlocutores.

Ayer (10/11) después de cancelar una actividad en el partido bonaerense de Luján y de referirse ante los medios a la victoria de Donald Trump, Mauricio Macri juntó en la Quinta de Olivos a un grupo de sus funcionarios para analizar la nueva estrategia con el magnate estadounidense en el poder y cómo reencauzar le política exterior que quedó ligada al apoyo a Hillary Clinton, además de rescatar los acuerdos firmados por Obama.

“Se habló de los resultados, de los contactos que se habían tenido previo a las elecciones con la gente de Trump, más los contactos que el presidente ya tiene ahí y de cómo encauzar la nueva relación”, dijeron fuentes oficiales de ese encuentro en la quinta residencial.

De la reunión participaron la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y de Interior, Rogelio Frigerio; además del jefe de Gabinete, Marcos Peña; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y el dirigente radical Ernesto Sanz.

También se analizó la posibilidad de hacer contactos informales con algunos otros dirigentes allegados al magnate republicano, con los que no se habían tenido o bien seguir con los que ya se habían contactado.

Según Ámbito Financiero, Alfonso Prat Gay habría acercado el contacto de Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase & Co con oficina en Nueva York y que suena fuerte para ocupar la Secretaría del Tesoro estadounidense.

El equipo de transición de Trump contactó a Dimon para ofrecerle ser el próximo secretario del Tesoro de Estados Unidos. Si bien todavía no hubo confirmación, en el Gobierno de Macri se ilusionaron con tender un puente a través de Dimon teniendo en cuenta que tanto Prat Gay como el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y hasta el nuevo CEO de YPF, Miguel Gutiérrez, son exempleados del JP Morgan.

Dimon conoce a la Argentina y a su gabinete económico de manera personal. Fue el encargado de felicitar a Caputo por la última emisión de deuda en Nueva York por 16.500 millones de dólares, bonos que fueron manejados por el JP Morgan, recuerda el matutino.

En tanto, Macri dio directivas a la canciller Susana Malcorra para reencauzar la estrategia a seguir con USA y el vínculo con Trump. El interés es el de rescatar los acuerdos firmados con Obama y darles continuidad y cumplimiento. También se gestiona una conversación telefónica entre el presidente argentino y el electo mandatario norteamericano.

Previo a esas gestiones, Macri ayer remarcó que “el mundo entero está sorprendido” con el triunfo de Trump “porque las encuestas una vez más fallaron y la mayoría daba que iba a ganar la candidata Hillary Clinton”. Y remarcó: “Vamos con la mejor predisposición, esperamos que los programas que hemos lanzado van a ser positivamente continuados”.

Sobre las gestiones de Malcorra, La Nación indica que en la Casa Rosada señalaron que los primeros contactos oficiales y extraoficiales demostraron que "existe una excelente predisposición" del Partido Republicano a retomar la buena relación. Y afirman que el proteccionismo que prometió Trump podría afectar más a países con una profunda relación comercial con EE.UU. y que le venden productos industriales, pero no a la Argentina, que casi no exporta a ese país y aspira a venderle productos primarios.

"Las gestiones de la canciller están avanzadas y hay muy buena predisposición de ambas partes para que cualquiera de estos días se pueda alcanzar un primer diálogo entre el Presidente y Trump", dijo el matutino de fuentes oficiales de la Casa Rosada y de la Cancillería, pero no hubo precisiones sobre los interlocutores.

Martín Redrado, expresidente del Banco Central, no se muestra tan optimista. Aseguró que "Argentina es la prioridad número 100 para Trump".

En diálogo con Radio 10 esta mañana (11/11) Redrado dijo: "Vamos a ver cuántas promesas puede cumplir Trump. Hay bastante incertidumbre".

Respecto a la situación económica local, mencionó que "Argentina se está endeudando más de la cuenta porque la tasa internacional es baja" y recomendó que " Argentina tiene que pensar más en producción y menos en deuda, tiene que levantar su mercado interno".

"Hay que impulsar el consumo, la inversión y el financiamiento externo y apuntar a mercados como Malasia, Indonesia e India", añadió.

Por último, afirmó que "Macri ahora apuesta al consumo" pero criticó que " al equipo económico le falta una visión integral".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario