ENTREVISTA

Duhalde: “Si Macri pierde en 2017, puede volver el ‘que se vayan todos”

El expresidente Eduardo Duhalde le concedió una entrevista al diario El País de España donde admitió que un triunfo del peronismo en las elecciones legislativas de 2017 espantará las inversiones. Asimismo advirtió que “si Macri pierde en 2017, puede volver el ‘que se vayan todos” y agregó: "Le tengo miedo al desplome del Gobierno por razones económicas".

A poco de cumplirse 1 año de la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, Eduardo Duhalde fue muy critico del actual mandatario pero también del peronismo. Dijo que prefiere que gane Cambiemos para evitar otro ‘que se vayan todos’ y expresó su temor “al desplome del Gobierno por razones económicas".

Consultado acerca de si el Gobierno de Macri aguantará, Duhalde respondió: “Tenemos un Gobierno con el que no estoy de acuerdo, pero si no gana las elecciones legislativas del año que viene Argentina puede entrar en un momento muy difícil. Argentina necesita créditos del exterior y si gana la oposición el país no será confiable para el posible inversor. El Gobierno se equivoca y no hace las cosas bien, pero hay que apoyarlo. Sería malo para el país que el peronismo gane esas elecciones, aunque el gobierno hace lo imposible para perderlas”.

También criticó la gestión macrista: “son muy primitivos en la forma de gobernar. El tarifazo, por ejemplo. Eso lo hace un Gobierno que no tiene capacidad para analizar temas tan importantes. Además son muy lentos, no tienen militancia de trabajo. Y tienen dificultades propias de un Gobierno nuevo, que además es un gobierno de municipio que no tiene muchos dirigentes. Yo les digo ‘júntense, hagan una coalición con (el peronista Sergio) Massa y con el socialismo’, y Macri no quiere.

Cuando le preguntaron si Macri pierde las legislativas puede volver un 2001, el exgobernador bonaerense asintió: “Puede volver el ‘que se vayan todos’. Si la gente no quiere a los que se fueron, tampoco quiere a los que están y no hay alternativas posibles al gobierno… Porque en 2001 había alternativas, como fue el caso mío y el de Alfonsín”.

A continuación la entrevista:

¿Puede haber problemas?

R. Si Macri pierde las elecciones se cortan todas las posibilidades de inversión y todo será incertidumbre. Por eso digo, y se lo voy a decir al presidente, “por Dios, empezá a cogobernar ahora”.

P: ¿Le gusta Macri?

R. Yo he tenido mucha confianza en él. Cuando fui presidente lo llamé y le pregunté si quería ser jefe de gobierno de Buenos Aires, que yo lo iba a apoyar. Y me dijo: ‘¿Con qué me va apoyar? ¿A quién vas a poner? Lo tengo que pensar’. Le dije ‘no lo piensen más, yo llamo a elecciones y lo hará el próximo presidente. Ahí tendrás problemas’. Y eso fue lo que pasó, Kirchner apoyó a un socialista y ganó. A mí me gustaba Macri, pero le falta experiencia para momentos difíciles.

P. ¿Qué recuerdo tiene de Néstor Kirchner?

R. Me defraudó. Lo elegí cuando medía un 5%, pero no tuve opción. Kirchner tuvo suerte, pobre, y tenía condiciones, pero era un enfermo de la plata. Ningún presidente descubre el día que asume que tiene vocación empresarial, eso es un disparate. Una vez en un municipio vio una caja fuerte y no se dio cuenta de que lo estaban filmando y la abrazó, le dio besos.

P. ¿Cómo ve al peronismo en la oposición?

R. El peronismo es un hormiguero pateado, por eso vienen los muchachos a hablar conmigo, para reorganizarse. Yo les digo: ‘No quiero que se junten, a ver si ganan’. Que se junten para el otro año [2019, elecciones presidenciales], no para este.

P. ¿Macri está tranquilo mientras esté Cristina Kirchner como opositora?

R. Puede ser, pero le tengo miedo al desplome del gobierno por razones económicas, porque en cualquier momento puede haber problemas. La gente está mal.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario