MASSISMO

El Frente Renovador Entrerriano avanza hacia la personería en la provincia

Los dirigentes Luís Leissa, Emilio Martínez Garbino y los diputados Mariela Tassistro y Alejandro Bahler encabezaron el pasado sábado 5/11 en Victoria un encuentro político del Frente Renovador Entrerriano. La reunión estuvo enfocada a las tareas de planificación del espacio político en la provincia; en las diferentes estrategias de desarrollo territorial y al debate de la actualidad política, económica y social. También participaron de la reunión, referentes de la Mesa Generacional, el espacio sub-45 del massismo entrerriano.

PARANÁ. Con la finalidad de trabajar en la búsqueda de los "diferentes caminos para lograr una verdadera apertura política, los mecanismos de acercamiento y adhesión de distintas agrupaciones partidarias y sociales que mantienen conversaciones con este espacio y quieren sumarse al trabajo militante”, se reunieron este sábado 05/11 en la ciudad de Victoria los principales referentes del Frente Renovador Entrerriano, Luís Leissa, Emilio Martínez Garbino, Alejandro Bahler, y Mariela Tassistro, junto a militantes de toda la provincia. Participaron también del encuentro los dirigentes de la Mesa Generacional de Entre Ríos, Alejandro Milocco, Felipe Martínez Garbino, Alan Schonborn y Darío Báez.

El Frente Renovador Entrerriano (FRE), es un espacio conformado por dirigentes y militantes provenientes del ala que en las elecciones del año 2015 lideraba quien fue candidato a gobernador por el massismo entrerriano, Adrián Fuertes. Cuando este a los pocos días de haber perdido decidió volver al oficialismo para apoyar la candidatura de Daniel Scioli, la mayoría de sus seguidores se escindieron de ese espacio y comenzaron la gestación de esta nueva alternativa.

Luego los diputados Alejandro Bahler y Mariela Tassistro, se separaron del bloque que integraban junto a los otros dos diputados provinciales del massismo y que responden al ex gobernador Jorge Busti (compañero de fórmula de Fuertes en 2015).

De acuerdo a lo comunicado, en Victoria “se facultó a una mesa de diálogo para avanzar junto otras expresiones políticas que coinciden con los preceptos del Frente Renovador a unificar una personería. Es necesario aunar esfuerzos detrás de ideales claros y un objetivo común. Posteriormente, si se plantean diferencias se zanjarán en una interna, pero hoy es central avanzar con un norte claro”.

Por ese motivo quieren “convocar a la gente a participar, aunque no forme parte del Frente Renovador Entrerriano. Estos encuentros sirven para armarnos y anclarnos territorialmente porque todo lo que recibimos de la gente, los llamados, las ganas de participar, el apoyo en la calle y la referenciación con Sergio Massa no puede ser una mera expresión de adhesión. Hoy necesitamos que la sociedad participe. Las cosas las vamos a cambiar con más política, por eso es neurálgico que se comprometan discutiendo, participando y militando”.

Más adelante destacan que “La profunda crisis que atraviesan tanto Entre Ríos como la Argentina merece políticas serias y de fondo. Debemos fortalecer el Estado; modernizarlo; generar acciones que ataquen las causas de tanta desigualdad y cambiar algunas formas caducas de hacer política que lo único que han logrado es asistencialismo, dependencia, favores y miseria”.

Luís Leissa

El ex intendente de Gualeguaychú ha decidido volver al ruedo político y su sola mención ya ha provocado bastante ruido en la provincia. Luís Leissa es un hombre con pensamiento propio y con un fuerte carisma dentro de la sociedad que lo transforma en un potencial candidato y eso pone nervioso a más de uno. Si bien él aún no ha realizado comentarios acerca de una posible candidatura, si ha realizado algunas reflexiones sobre la situación actual.

En tal sentido sostuvo, que lo más importante es que "hemos salido de la asfixia insoportable de la cadena nacional, de ese festival obsceno de corrupción que era intolerable". Marcó, también, que "claramente que se cometen errores que tranquilamente se pudieron haber evitado, si bien gobernar actualmente es muy difícil", admitió y puso de ejemplo que "hay cuestiones como la decisión de bajarle las retenciones a las mineras o la falta de sensibilidad para manejar la profunda crisis de la que venimos que deben hacer pensar al Gobierno que hay mucha gente que votó no a Macri por sí mismo sino porque era el elemento para taponar y lograr que el kirchnerismo se alejara del poder".

Afirmó que "el Gobierno debe entender que no se pueden volver a cometer los mismos errores del pasado, si bien estamos en una situación muy compleja, muy difícil y se está viviendo una profunda crisis", calificó. "Tenemos que ponernos de acuerdo en políticas de Estado respecto de la Salud, la Educación, la Justicia, la seguridad y plantear alternativas que nos permitan decir que tenemos certezas en determinados rumbos", sugirió.

Expresó que "definir esto no es una joda, se debe entender que el Estado debe tener un rol activo en definir políticas en materia de ambiente, de transporte, en el combate del narcotráfico", enumeró y pidió "discutir políticas de fondo que después no se cambien o no se alteren y para esto debe haber generosidad del Gobierno convocante y de la oposición".

Alejandro Bahler: Frigerio, Leissa, Bordet y Massa

El diputado provincial Alejandro Bahler, en diálogo con Urgente24 se refirió a la integración de este espacio y al futuro del mismo en el contexto político provincial. En tal sentido señaló: “El Frente Renovador Entrerriano ya no tiene marcha atrás, contamos con el respaldo de miles de entrerrianos que vieron en Sergio Massa y en nosotros una oportunidad y continuaremos trabajando para que en el futuro podamos seguir convenciendo a muchos más que hay otro camino, porqué solamente con el ¨sí se puede¨ no alcanza; solo si se convoca a todos los sectores, ¨sí se puede¨”.

Bahler que hace unos días estuvo reunido con el ministro Rogelio Frigerio, lo que despertó una catarata de suspicacias, señaló en tal sentido: “Hacía un tiempo que le había solicitado una audiencia al ministro, pero con la intención de hablar sobre cuestiones que hacen a mi tarea como legislador y del bloque que integro con la diputada Tassistro. Por supuesto que hablamos también de política, pero en ese sentido nadie debería ponerse tan nervioso; la política es eso: diálogo, porque a partir del diálogo sincero es que nacen las grandes oportunidades”.

Al respecto contó que le dijo a Frigerio que “estamos trabajando para que Luis Leissa tenga un lugar preponderante en las listas el año que viene; y no me dijo nada, asintió con la cara. Le gustó” y agregó que no es descabellado pensar en un acuerdo con Cambiemos en 2017, “en 2019 la historia será otra. Nosotros estamos dispuestos a hablar con todos y esto es un poco lo que me dijo Frigerio”, apuntó.

Ante los dichos del gobernador Gustavo Bordet, quien expresó que ante la ausencia de liderazgos en el PJ, “le parecía importante” que Sergio Massa “esté participando dentro de nuestro espacio político, sería muy bueno, pero es una aspiración de deseo", Bahler reflexionó diciendo que “lo primero que se debe aclarar es que Sergio Massa no está en una etapa de cubrir espacios por ausencia de liderazgos, como plantea el gobernador y que ocurre en el PJ, ya que fue necesario salir de esa estructura precisamente, para dar señales claras a la sociedad argentina de que no todo es lo mismo”

El legislador sostuvo, además: “Más que expresar sus deseos, sería mejor escuchar a Gustavo marcando claramente una línea divisoria con todo aquello que oscureció y oscurece desde la falta de transparencia en todos sus niveles, asumiendo que quienes fueron sus compañeros de ruta y lo siguen siendo en la mayoría de los casos, por lo menos se equivocaron en su acción de gobierno, sin contar todo aquello que mancha no ya al PJ, sino a toda la política, cuando de corrupción y corruptos se habla”, sentenció Bahler.

Bahler manifestó al mismo tiempo que “Me constan las nobles intenciones del gobernador en cuanto a sumar en transparencia desde el estado que preside, pero también se deben dar señales claras hacia su propia fuerza, ya que hoy hay muchos peronistas que salen desencantados del proceso que les tocó vivir con su propio partido. Casi nada ha cambiado en el PJ, en todos sus escalones, que fueron causales de la salida de Sergio Massa, y si nada cambia, ¿Cuál sería el motivo para que vuelva a lo mismo?”.

Mesa Generacional

Participaron también del encuentro en Victoria referentes de la Mesa Generacional, el espacio sub-45 del massismo entrerriano. Estuvieron presentes, entre otros, Alejandro Milocco, Felipe Martínez Garbino, Alan Schonborn y Darío Báez.

“La Mesa Generacional es una corriente independiente que se referencia y responde directamente a la política que lleva adelante nuestro principal conductor Sergio Massa. Hoy nuestra actividad se concentra en sumar integrantes a nuestro espacio, dándoles a conocer nuestra intención clara de hacer una política plural y horizontal, en donde todos puedan expresarse y todos sean participes de este movimiento”, le explicó Alejandro Milocco a Urgente24.

El dirigente agregó: “La gestión del gobierno provincial es muy complicada, vemos que es Macridependiente dado que necesita recibir auxilios económicos cada tanto, dada la situación en la que el gobierno anterior le dejo la provincia y aparte esta secundado por gente de uno de los gobiernos más corruptos del país. No tiene independencia económica y la lluvia de inversiones a nivel nacional no es nada más que otro cuento de hadas de nuestro presidente”.

Milocco, cerró diciendo que “La sociedad necesita de una nueva forma de hacer política, más participativa y más abierta, necesitamos de un recambio generacional en serio que levante la bandera de la Honestidad y la Eficiencia”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario