EL GOBIERNO DE VIDAL

Puja por la Jefatura de Gabinete entre Ritondo y Salvai (que primereó)

Se conoció este jueves 10/11 que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal impulsa una nueva modificación de su equipo de colaboradores, reincorporando la figura del jefe de Gabinete, que ella misma había eliminado. Se especula allí al actual ministro de Gobierno y hombre de confianza de Vidal, Federico Salvai. Pero cerca del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, ven un intento del ministro de Gobierno por adelantarse en la carrera. Habrá, también, otros cambios y estrategias.

María Eugenia Vidal prepara nuevos cambios en su gabinete, que podrían definir el perfil que adoptará su gobierno de cara al año electoral. Se conoció este jueves que la gobernadora bonaerense quiere tener para diciembre aprobada una ley que le permita modificar la estructura ministerial, reincorporando una Jefatura de Gabinete, tal como funcionó durante las 2 gobernaciones de Daniel Scioli.

Según trascendió en los medios platenses, Vidal colocará allí Federico Salvai, su actual ministro de Gobierno, cargo que pasará a ocupar quien hoy se desempeña como ministro de la Producción, el exmassista Joaquín de la Torre. De la Torre fue llevado al gobierno de Vidal por Salvai en un esfuerzo inconcluso por llevar una "pata peronista" al Ejecutivo. De esa cercanía surge que herede su cargo.

Por otro, lado también trascendió que el actual ministro de Coordinación y Gestión, Roberto Gigante, irá al Ministerio de Infraestructura que dejará Edgardo Cenzón, quien ya había anunciado su alejamiento del gobierno bonaerense por motivos personales.

Gigante, por su parte, no tendrá un reemplazante porque su cartera desaparecerá del organigrama y pasaría a ser una dependencia de la nueva jefatura de Gabinete. Sí resta definir al reemplazo de de la Torre en Producción.

La elección de Salvai no sorprende, en principio, porque se trata del hombre de mayor confianza de la gobernadora, lugar al que llegó de la mano de la amistad que su esposa, Carolina Stanley (ministra de Desarrollo Social de la Nación), cultivó con Vidal.

Pero otro amigo de Vidal, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, también puja por ocupar el más alto lugar del gabinete provincial, algo que no parece una cuestión descabellada, más allá de lo que se supo este jueves sin un anuncio oficial.

Cerca de Ritondo vieron una "operación" de Salvai para quedarse con el tan apreciado cargo. "Primereó", sostienen. En tanto, en los corrillos de La Plata se rumorea que el ministro de Seguridad podría pactar con Daniel Angelici para acceder a la jefatura de Gabinete. Según cuentan, el presidente de Boca y amigo de Mauricio Macri presiona hace tiempo para unificar la cartera de Seguridad con la de Justicia, que hoy conduce Gustavo Ferrari.

Ritondo -dicen los rumores- le habría ofrecido su puesto a Angelici a cambio de que utilice sus influencias para que lo hagan jefe de Gabinete. Este punto no estaría del todo cerrado y la puja entre Ritondo y Salvai seguiría abierto bajo la mirada atenta de Vidal.

Es que con esa designación, la gobernadora definiría el perfil que tendrá su gobierno de ahora en adelante y en el año electoral, donde Cambiemos juega mucho más que una carrera legislativa.

Según ven los observadores, quien sea designado en la jefatura de Gabinete reflejara la opción de Vidal por un "modelo" político: si el de una visión peronista, como la de Ritondo; o una más "PRO pura" como la de Salvai.

Salvai ya funcionaba como un virtual jefe de Gabinete, cargo que Vidal desechó ante una prematura disputa, en este caso entre el mismo Ritondo y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Ritondo aspiraba al cargo luego de que por chispazos con los aliados, fuera corrido de la fórmula por la gobernación. Jorge Macri, en tanto, se autopostulaba luego de haber sido jefe de campaña. Vidal optó por sacarse el fardo de encima al eliminar directamente la jefatura de Gabinete que hoy promete volver.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario