CRISIS EN LA AFA

AFA ya tiene el borrador del nuevo estatuto pero el ascenso se resiste

Los integrantes de la Comisión Normalizadora de la AFA, los emisarios de la FIFA y de la Conmebol, finalizaron en la noche del miércoles 09/11 las reuniones para definir el nuevo estatuto de la casa madre del fútbol argentino, que estará listo para fin de mes. En la misma reunión se elaboró el borrador del nuevo estatuto de AFA, que consta de 38 páginas de las que ya se redactaron 30, cuyos contenidos son inmodificables. En las ocho que faltan se incluirá todo lo referido a las distintas comisiones de AFA.

Las rondas de reuniones que mantuvieron los emisarios de la FIFA, Conmebol y los integrantes de la Comisión Normalizadora de la AFA llegaron a su fin en la noche del miércoles 09/11 para definir el nuevo estatuto de la casa madre del fútbol argentino, que estará listo para fin de mes.

El borrador del nuevo estatuto está compuesto por 38 páginas de las que ya se redactaron 30, cuyos contenidos son inmodificables. En las ocho que faltan se incluirá todo lo referido a las distintas comisiones de AFA.

Por eso, lo primero que quedó establecido fue que la Asamblea contará con 22 representantes de Primera División, 8 de la B Nacional, 7 de la B Metropolitana, 4 de Primera C, 3 de la D, 2 del Torneo Federal A y 10 de las Ligas del Interior.

Además, el número de asambleístas se reducirá de 75 a 68, los 12 restantes los compondrán dos entrenadores, dos ex árbitros, dos representantes del fútsal, dos ex futbolistas, dos del fútbol playa y dos del fútbol femenino.

Por su parte, el Comité Ejecutivo se integrará con un presidente, un vicepresidente primero, un vice segundo, una mujer elegida por la Asamblea, 7 presidentes de clubes de Primera División, y los 4 restantes designados por el propio presidente del Comité Ejecutivo y la AFA.

Por lo tanto, habrá un secretario y un tesorero rentados, que tendrán que ser dirigentes de primera que también deberán renunciar a sus clubes como el que sea elegido presidente.

Hay que mencionar que el borrador de este nuevo estatuto será distribuido por la AFA a los clubes en un plazo no mayor a 10 días. 

La Comisión Regularizadora reveló que existía la chance que le quiten dos al Consejo Federal para dárselos a Primera luego de las quejas de Boca y River.

Sin embargo, los dirigentes del Ascenso allí presentes -liderados por Claudio ‘Chiqui’ Tapia de Barracas Central y Daniel Ferreiro de Chicago- se mostraron en contra de la iniciativa y por ahora se encuentra descartada.

Otro de los que alzó su voz fue Javier "Pipo" Marín, histórico dirigente del Ascenso y vicepresidente de Acassuso, quien cruzó a Javier Medín, vice de la Regularizadora.

“Vos venís a pedir eso y no te corresponde. No es tu función defender los intereses de los clubes grandes”, le espetó.

El suizo-colombiano Primo Corvaro dejará el país este mismo jueves y, de acuerdo a lo que manifestó en la reunión, enviará el estatuto reformado “antes de fin de mes”.

En consecuencia, se le recordó a los dirigentes que es potestad de la Comisión Regularizadora llamar a elecciones antes del 30 de junio y se les solicitó que no exijan un adelantamiento de las mismas.

En tanto, se supo que el futuro secretario general de la AFA y tesorero serán rentados y, en caso de ser dirigentes de algún club, deberán renunciar o tomarse licencia.

Una vez que se realicen los comicios, será potestad del nuevo presidente crear un nuevo Tribunal de Disciplina, de Cuentas y de Ética.

Por último, el Comité Ejecutivo sufrirá una drástica reducción al pasar de 44 a 15 miembros, de los cuales una deberá ser una mujer. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario