JUSTICIA 2020

Siguen las dudas salariales en el traspaso de la Justicia a la Ciudad

En todo traspaso de jurisdicción siempre hay que resolver la homologación salarial y jubilatoria. Es raro que los funcionarios que planifican tales migraciones no lo tengan previsto.

En el marco del plan Justicia 2020, que impulsa el cuestionado ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, los gobiernos de la Nación y la Ciudad buscarán firmar, a fines de noviembre, 5 convenios para concretar el traspaso a la Ciudad de más de 20 juzgados penales, unos 30 juzgados laborales y también el fuero del consumidor.

El problema surge porque aún no quedó del todo claro cómo van a equiparar los sueldos de aquellos jueces que pasen del ámbito nacional al porteño.

El problema que se da en los juzgados es que no hay definiciones respecto a si se transferirán sólo aquellos en que el Consejo de la Magistratura de la Nación no haya realizado concurso para cubrir las vacantes o si también se transferirán los juzgados concursados y los ya cubiertos. Si esto pasara, se puede dar la situación de que un juez que haya concursado para el Poder Judicial de la Nación termine en el ámbito porteño, cuyo conflicto radica en los sueldos. Los magistrados de la Ciudad ganan sueldos inferiores a los que paga el Poder Judicial nacional.

Voceros del Consejo de la Magistratura porteño, a cargo de Enzo Pagani (hombre de Daniel Angelici) aseguran que a los jueces y juzgados que procedan de la Nación se les respetará el nivel salarial. Sin embargo, afirmaron que sobre el eventual aumento de salario a los jueces aún no hay partidas presupuestarias asignadas.

En octubre, Pagani expuso en la Legislatura y sostuvo que “el Poder Judicial aún no está a la altura de la autonomía o la consolidación que la Ciudad de Buenos Aires necesita como distrito”, al tiempo que agregó que dicho atraso constituye una de las grandes deudas existentes como Ciudad a 20 años de la sanción de la Constitución. "La idea es igualar la liquidación del Poder Judicial de la Ciudad con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde tienen sueldos más altos. Esa equiparación dejaría a los jueces porterños casi en igualdad con Nación", afirmaron fuentes del Consejo porteño.

También habría que resolver problemas serios vinculados con el procedimiento. Ahora, una causa laboral, por ejemplo, se tramita en 1ra. instancia y en la Cámara del fuero. Sin embargo, si parte del fuero pasa a la Ciudad, también debería existir una apelación ante el TSJ. Al respecto, las cámaras de Apelaciones en lo Civil, en lo Comercial y la del Trabajo dictaron sendas acordadas oponiéndose al desmembramiento de esos fueros.

Además, la Asociación de Magistrados está en plena campaña electoral para los comicios que harán los jueces el 24/11, es decir, pocos días antes de la fecha prevista para los convenios entre la Nación y la Ciudad. Gabriela Vázquez, representante de la Lista Celeste y consejera de la Magistratura de la Nación, impulsa "la resistencia al traspaso por motivos constitucionales".

Hay que recordar que la Corte Suprema, hace varios meses, instó al Consejo de la Magistratura a trabajar con mayor celeridad para cubrir las más de 200 cargos judiciales que están vacantes. El conflicto por el traspaso debería también tener en cuenta la necesidad de cubrir esos cargos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario