SOBREPRECIOS POR MÁS DE US$300 MIL EN 2015

Viáticos 'truchos' en los viajes de Cristina: Citan a declarar a 2 ex funcionarios K

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a declaración indagatoria a Nelson Alberto Periotti y Gustavo Oscar Navarro, ex director y ex subdirector general de Ceremonial de Presidencia respectivamente, por haber presentado recibos apócrifos con sospechas de sobreprecios de rendición de gastos en el marco de giras presidenciales de Cristina Fernández en el año 2015. También citó a Agustín Marcelo Rodríguez, ex jefe de la Casa Militar. La causa, en la que ya fue imputado Eduardo "Wado" De Pedro, se inició por una denuncia preliminar del fiscal Guillermo Marijuan acerca de rendiciones de gastos en los que se detectó un presunto perjuicio al Estado por más de 300 mil dólares.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a declaración indagatoria a dos ex funcionarios ligados a la agrupación "La Cámpora" por haber presentado recibos apócrifos con sospechas de sobreprecios de rendición de gastos en el marco de giras presidenciales de Cristina Fernández. Se trata de Nelson Alberto Periotti, quien asumió en 2008 como director general de Ceremonial de Presidencia hasta el 10 de diciembre de 2015; Gustavo Oscar Navarro, quien estuvo entre 2013 y 2015 como subdirector general de Ceremonial de Presidencia. Además, también fue citado Agustín Marcelo Rodríguez, ex jefe de la Casa Militar.

Fuentes judiciales informaron a NA que Canicoba Corral citó a indagatoria a Rodríguez para el 17 de noviembre, a Periotti para el 23 y a Navarro para el 29.

Cabe recordar que también está siendo investigado el ex secretario general de presidencia Eduardo "Wado" De Pedro, tras ser imputado por el fiscal Ramiro González por presunto fraude al Estado en los costos de los viajes oficiales de la ex presidente y su comitiva (ver nota relacionada).

La causa se inició por una denuncia preliminar del fiscal Guillermo Marijuan, y por rendiciones de gastos del año 2015 por distintos viajes hechos por Cristina Fernández y su comitiva, en los que se detectó un presunto perjuicio al Estado por más de 300 mil dólares, a raíz de que se habrían presentado facturas con sobreprecios.

Periotti, hijo del ex director nacional de Vialidad y quien en Twitter se define como "pingüino" e "intoxicado por La Cámpora", según publica TN, firmó la rendición de gastos por las estadías en los hoteles Bourbon y en el Guaraní Esplender, ambos de Asunción Paraguay, por 49.005 y 43.220 dólares, respectivamente. La reserva en ambos hoteles fue durante el viaje oficial a Asunción encabezado por la entonces Presidente en julio de 2015: Cristina se alojó con sus estrechos colaboradores en el Bourbon y el resto de la comitiva en el Guaraní Esplender.

Si bien la rendición de esos gastos fue por 90 mil dólares, los proveedores declararon un costo real de 28.503 dólares.

El ex director general de Protocolo también está asociado a la rendición de unos 60.500 dólares de la empresa Picada Larga Touring Car por los traslados durante esa gira presidencial.

Navarro, designado en planta temporal del Senado bajo las órdenes de la legisladora de la Cámara alta y referente de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti, firmó la rendición de gastos de unos US$229.795,56 por estadía en el Park Lane Hotel, en Nueva York, cuando Cristina viajó junto con comitiva en septiembre de 2015 para participar de la edición número 70 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Navarro también está involucrado en la rendición de 49.081 reales y 48.500 dólares por factura emitida por la empresa Direct Car de Brasil a Presidencia de la Nación por la visita oficial realizada por la ex mandataria a Brasilia los días 16 y 17 de junio, a raíz de una Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

Por último, a este ex funcionario se lo vincula con la presunta sobrefacturación de servicios prestados por la empresa cubana Transtur S.A, de La Habana, por 8.307 pesos, aunque esa fue la documentación aportada por el proveedor.

Según lo informado en los últimos días por la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia respecto a esa contratación, Navarro presentó por el mismo servicio una rendición de 88.688 dólares. A

Por su parte, Agustín Rodríguez figura en la rendición de unos 2.735 dólares de la empresa Picada Larga, Touring Car, en Asunción del Paraguay.

Por el momento, esos son los comprobados analizados pues la subsecretaría de Coordinación le informó al juez que se decidió "ampliar el objeto del sumario" interno "a aquellos hechos nuevos vinculados a la existencia de comprobantes apócrifos y/o adulterados en la rendición de gastos eventuales realizados en viajes presidenciales al exterior durante el período comprendido entre enero de 2013 hasta julio de 2015 inclusive".

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario