LA APUESTA DEL GOBIERNO

Prat-Gay, optimista: "El blanqueo va a buen ritmo"

El ministro de Hacienda y Finanzas anticipó que para el fin de la etapa en efectivo del "sinceramiento fiscal" el sistema financiero podría terminar siendo "10% más grande".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró este martes que el blanque de capitales que impulsa el Gobierno "está avanzando a buen ritmo" y arriesgó que para el fin de la etapa en efectivo del "sinceramiento fiscal" el sistema financiero podría terminar siendo "10% más grande".

Prat-Gay hizo ese comentario ante la Asamblea Anual de la Federación de Bancos Latinoamericanos (Felaban) que se celebra hasta este 08/11 en Buenos Aires.

"Para el 21/11, cuando tengamos toda la información de cuántos depósitos efectivamente se integraron en el sistema financiero, no se sorprendan si, como consecuencia de esta primera etapa, el sistema financiero termina siendo un 10% más grande", dijo. 

"Son ahorros que producto de la confianza ahora se llevan a las instituciones financieras, y están disponibles para la producción. Si esto no es una muestra de confianza. Las encuestas muestran que las expectativas de futuro son muy altas, porque los argentinos hemos recuperado la fe en nosotros mismos", dijo el funcionario macrista.

 

Prat Gay, afirmó que "si se logra" la pauta de crecimiento del PBI de 3,5% planteada en el Presupuesto, 2017 "va a ser el año con mayor crecimiento de los últimos 6".

 

El titular de Hacienda y Finanzas Públicas también destacó que el acceso al crédito permitió “financiar la baja gradual del abultado déficit recibido” y manifestó que “en el caso de la dimensión fiscal, el gradualismo implica ir bajando de a poco el déficit y, al tiempo que lo hacemos, bajar de a poco la inflación”. “Este acceso al crédito nos permite el camino de gradualismo fiscal que es el único disponible”, añadió.

El funcionario expuso ante más de 1.700 banqueros, operadores y ejecutivos del sistema financiero de América latina y de los principales mercados mundiales por lo que centró sus mensajes en forma directa en el lenguaje más concreto posible para su audiencia.

En el inicio de su presentación, Prat Gay reveló que el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, "confirmó que los bancos locales están consiguiendo miles de millones de dólares para líneas de crédito" para generar "nuevas alternativas".

El ministro transmitió a los banqueros latinoamericanos la idea de que las cuentas fiscales están recuperando la previsibilidad, en base a consensos políticos, y por esto -señaló- en "el Presupuesto 2017 que hoy se trata en el Senado se han reasignado partidas pero no se ha modificado el monto final y esto fue posible gracias al diálogo".

Proyectó expectativas de reactivación económica refiriéndose luego a la inversión en obra pública y a las previsiones de inflación, diciendo en principio que en los últimos tres meses de 2016 "la obra pública triplica lo invertido en el primer trimestre" del año.

Recordó sobre la inflación dijo que en los próximos días se conocerá la evolución de precios en octubre: "En los últimos 3 meses, agosto, septiembre y octubre, la inflación mensual será del 1,5%; si se lo traslada al año, da un 16% (anualizado) que es menos que lo que prometimos para el año próximo; esto indica que (la política de desaceleración de la inflación) está funcionando y que lo que dijimos está sucediendo", expresó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario