ELECCIONES USA

Ganó Hillary en el pequeño pueblo de Dixville Notch

Como es tradición, el pequeño pueblo de Dixville Notch ya dio los primeros resultados de la elección en USA: ganó Hillary Clinton. Tiene solo 12 habitantes, de los cuales 7 son votantes registrados, y son los primeros en acudir a las urnas desde 1960 y ofrecer sus resultados en el día de cada elección.

 

Con solo 12 habitantes y 7 votantes registrados, la localidad del norte de New Hampshire es la primera en el país en acudir a las urnas un minuto después de la medianoche desde 1960.

En esta elección, la candidata demócrata Hillary Clinton obtuvo cuatro votos: en la madrugada del martes 8 de noviembre (00:00 EST), un minuto después de pasadas la medianoche, los vecinos registrados para votar, apenas siete, se reunieron en el hotel The Balsams para honrar esa tradición y eligieron como su candidato a la demócrata Hillary Clinton, que se impuso por 4 votos. Su principal competidor, Donald Trump, obtuvo 2, y el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, se llevó el restante.

Entre los votantes había ya un demócrata, tres republicanos y tres independientes, según indicó el alcalde Tom Tillotson quien es también el moderador de la votación.

La curiosidad comenzó en 1960, cuando todos los votantes registrados de la localidad se reunieron a la medianoche también en la sala de eventos del hotel The Balsams para votar y contabilizar el resultado.

En aquel año el candidato Richard Nixon obtuvo una arrasadora victoria en Dixville Notch con 9 votos o el 100% del padrón. No le alcanzó, sin embargo, para derrotar al demócrata John F. Kennedy.

Pero más allá de ese traspié inicial, el pueblo ha medido bastante bien el termómetro político nacional en las últimas elecciones: eligieron al expresidente George W. Bush en 2000 y 2004 y al actual mandatario Barack Obama en 2008. En 2012, en cambio, Mitt Romney y Obama empataron con 5 votos cada uno.

Si bien fue el primero en entregar sus resultados, Dixville Notch no fue el único pueblo en adelantarse en la votación en la madrugada del martes.

En Millsfield, New Hampshire, Donald Trump ganó por 16 votos contra cuatro de Hillary Clinton. En tanto la demócrata se impuso con 17 votos en Hart's Location, también en New Hampshire, contra 14 para Trump y tres para Gary Johnson.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario