RELACIONES EXTERIORES

¿Poco estratégico? Malcorra advierte que las relaciones con USA pueden "tener un parate" si gana Trump

En las vísperas a las elecciones en USA, la Canciller Susana Malcorra habló acerca de la actitud que puede tomar el gobierno nacional en las relaciones bilaterales si gana el republicano Donald Trump. Admitió la posibilidad de un "parate" con la potencia y bajó el tono a las críticas a Venezuela impulsadas por Mauricio Macri.

¿Cómo influye en Argentina las elecciones en USA? ¿Qué actitud tomará el gobierno nacional en las relaciones bilaterales con la potencia del Norte?.

A horas de que se lleve adelante la elección, la canciller de nuestro país Susana Malcorra fue categórica y dijo que el vínculo de Argentina con los Estados Unidos “tendría un gran parate” si Donald Trump se convierte en el próximo presidente de ese país.

Además, consideró que el discurso del candidato republicano es preocupante y lo comparó con los totalitarismos del siglo XX. En la víspera de las elecciones presidenciales en Norteamérica, la canciller remarcó que el giro que tome el Poder Ejecutivo afectará al mundo y alertó que una posible victoria de Trump podría generar un efecto dominó de políticas aislacionistas en otros países.

Además, aunque sin mencionarlo, la ministra de Relaciones Exteriores definió al modelo de Trump como “cerrado y xenófobo”. Por otro lado, Malcorra resaltó la importancia de que Estados Unidos se haya reconciliado con Cuba durante la gestión de Barack Obama y opinó en el programa “Desde el llano” que eso posicionó mejor a ese país en América Latina.

Por eso consideró que, si gana el candidato republicano, esa “buena relación” se replanteará y en Argentina “como mínimo tendría un gran parate”.

Por último, Malcorra opinó que el discurso del magnate es muy preocupante y concluyó: “Lleva a pensar en cosas del siglo XX que nos llevaron a un mundo muy complicado”.

Las relaciones con Venezuela

Malcorra se mostró escéptica sobre la negociación entre el Gobierno y la oposición venezolana. Consideró que “hay un inicio de un diálogo que tiene alguna oportunidad”, pero señaló que es probable que haya “idas y vueltas” en las conversaciones. Sin embargo, dijo que es muy importante que el Papa se haya involucrado en el tema y celebró que Francisco recibiera al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario