EL PODER DE LA BATATA

Con su vitamina A, ayuda a combatir el hambre

Alguien se preguntará por qué promocionar la batata justo que se fue el invierno y llega el calor. Sin embargo, el nutritivo alimento también se come frío, y es una de sus ventajas. Aunque no es la única. Este tubérculo representa un alimento de gran ayuda para África gracias al aporte de vitamina A. Gracias al gran reconocimiento por parte de la comunidad científica, ganó el “Nobel de Alimentación” por sus particularidades que lo convierten en un alimento único. En África, donde la desnutrición es la principal causa de muerte, toda solución es bienvenida.

¿Cuáles son las características más importantes de las batatas? La raíz tiene vitaminas, almidón, fibras y minerales. En cuanto a las vitaminas, la provitamina A (betacaroteno) es la más distinguida de ellas.

Otros beneficios de la batata. Tiene mucha fibra digerible lo que acelera el tránsito intestinal. También controla el nivel de glucosa, previene el cáncer de colon, disminuye el nivel de colesterol y produce una sensación de saciedad. Los antioxidantes están en su piel y pulpa lo que la hace preventiva de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

Existen 2 tipos de vitamina A en los alimentos:

-la vitamina A preformada está en productos de origen animal como la carne, el pescado y productos lácteos, entre otros.

-la provitamina A está en productos de origen vegetal como las verduras y las frutas. La provitamina A más común es el betacaroteno, un antioxidante. Cuanto más amarilla es la raíz de las batatas, mas betacaroteno tienen.

La vitamina A se almacena en el hígado y lo que hace es ayudar a la formación y cuidado de los dientes, de los tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de mantener la piel sana. También ayuda a tener una buena visión.

La batata goza de un gran reconocimiento. En 2016 ganó el Premio Mundial de la Alimentación 2016 o también conocido como Nobel de Alimentación. Lo que lograron estos 4 investigadores de la Asociación para la Investigación Global en Agricultura (CGIAR) fue conseguir batatas más ricas en nutrientes y con más contenido de vitamina A que el que tiene la batata común y original. Y las mismas se pueden cosechar en los países del sudeste asiático y en África, donde esta vitamina escasea.

A estas batatas se las conoce como OFSP (orange-fleshed sweet potato) y tienen un objetivo, para nada menor: terminar con el hambre de 150 millones de personas. Aseguran que estas batatas están salvando 10 millones de vidas y se espera que, en las próximas décadas, salven a 100 millones de personas más.

------------

Propiedades y beneficios medicinales

------------

Los que estuvieron a cargo de la investigación fueron Maria Andrade y Robert Mwanga, y quienes también participaron fueron Jan Low y Howarth Bouis que consiguieron que las batatas sean estudiadas y cultivadas en más de 40 países.

Robert Mwanga habló en un evento en Masaka (Uganda) de la importancia de cultivar batatas ricas en vitamina A en África, sobre todo, para los chicos y las mujeres embarazadas.

¿Y qué pasa si el cuerpo de una persona no tiene la suficiente vitamina A como pasa en África? Puede llevar a problemas en el sistema inmunológico, problemas de crecimiento y un aumento en la mortalidad.

Tal y como publica www.bancomundial.org/, 50 gr de batata alcanzan para cubrir la cantidad de vitamina A que necesita un chico.

El Fondo japonés de desarrollo social, administrado por el Banco Mundial financia un proyecto que lleva a cabo la organización no gubernamental BRAC Uganda, una rama del Comité de Fomento Rural de Bangladesh (BRAC).

El objetivo es terminar con la malnutrición de los chicos en África, específicamente en Uganda pero también que las mujeres, quienes son las que principalmente cultivan en las zonas rurales, puedan ganar autonomía aumentando su poder económico. Y es que a través de este programa, las batatas aportan 2 soluciones: económicas y médicas.

De todos los países africanos, Uganda es el mayor productor de batata además de que representa el 3er cultivo más importante en África Oriental.

Según las Naciones Unidas, en la región del África Subsahariana hay 3 millones de chicos con deficiencia de esta vitamina A. También es una de las regiones de este continente que más ha sufrido el hambre a lo largo de los años. Y es fundamental prevenir porque un chico desnutrido tiene más posibilidades de contagiarse de infecciones y enfermedades.

Otra más para la batata. El premio internacional CGIAR Partnership Award fue ganado en 2003 por el Programa Vita que se basa en introducir la vitamina A en África. Es desarrollado por el Centro Internacional de la Papa del Perú, un centro dedicado a la investigación científica de la papa, camote y otros tubérculos con el objetivo de combatir el hambre en los países en vías de desarrollo, fundado en 1971. Este programa se desarrolla en varios países africanos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario