DETENIDA DESDE ENERO POR VARIAS CAUSAS

El Gobierno insinúa que no buscará la liberación de Milagro Sala como pide la ONU

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, rechazó este viernes que la detención de la líder de la Tupac Amaru obedezca a cuestiones políticas, ya que responde a diferentes causas penales, con lo da a entender que en la Casa Rosada no ven como "arbitraria" la situación de la dirigente, pese al pedido de Naciones Unidas. El CELS insiste en que se trata de una resolución que el Gobierno debe cumplir.

Para dicha oficina la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru es "arbitraria" por lo que exhortó a que sea liberada.

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj rechazó este viernes que la detención de Sala obedezca a cuestiones políticas, con lo da por entendido que en la Casa Rosada no ven como "arbitraria" la situación de Sala, por lo que difícilmente se sienta intimado a intervenir en el caso como pide la ONU.

"No es una presa política porque tiene 7 u 8 causas por las cuales está detenida de acuerdo al código procesal penal de Jujuy, el debido proceso está garantizado, el fiscal, los jueces y la defensa están actuando", expresó Avruj.

"Hay muchísimos hechos que vienen de hace tiempo y se están comprobando, por ese motivo no es una presa política", añadió en declaraciones radio Rivadavia.

Con relación a las acusaciones provenientes de la oposición respecto a la existencia de una persecución política contra Milagro Sala, Avruj destacó que constituye una estrategia que plantean todos los involucrados en hechos de corrupción.

"Es lo mismo que plantea De Vido, lo mismo que plantea la expresidente (Cristina Kirchner) de que todo es una persecución política y que no son causas de corrupción. Son opiniones y la justicia tendrá que determinarlo", indicó.

Avruj puntualizó que en las últimas horas mantuvo una reunión junto a la Canciller Susana Malcorra; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y otros funcionarios, para hablar sobre el documento del grupo de trabajo de Naciones Unidas.

"Hemos dado traslado del documento emitido al superior Tribunal de Justicia de Jujuy y obviamente el tribunal va a recabar en todos los actores involucrados, jueces y fiscales, la mayor información posible para hacerla llegar la comisión de Trabajo", expresó.

El secretario de Derechos Humanos viajará el 21 de noviembre a Ginebra para participar de una audiencia del Comité de Discriminación de la ONU, donde se espera que el tema Sala se instale en el debate sobre el capítulo argentino.

Mientras tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), uno de los impulsores del documento elaborado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, insiste en que el mismo no se trata de una recomendación o una opinión no vinculante, sino una resolución que debe ser acatada.

"No es una opinión, es una decisión a partir del estudio de un caso específico, como el de Milagro Sala. El grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU está creado para eso. Argentina está obligado a cumplir lo que ese grupo resolvió. No es una recomendación, es una obligación que Argentina tiene que honrar", aseguró Federico Efrón, coordinador del equipo de Litigio y Defensa legal de la institución que preside el periodista Horacio Verbitsky.

En declaraciones a FM La UNI - UNGS, Efrón que "le presentamos una carta a la canciller Susana Malcorra, para que nos informe cuándo van a liberar a Milagro Sala. Pasó algo similar en el caso de Belén. En esa situación, el Estado cumplió con lo pedido por el Grupo de Trabajo".

En el caso de la joven tucumana condenada por la muerte de su bebé, que según ella fue producto de un aborto espontáneo.

Por eso caso, el Gobierno hizo en julio una presentación ante el Supremo Tribunal de Justicia de Tucumán para expresar su preocupación acerca de la detención de la joven luego de que la ONU planteara que hubo "irregularidades cometidas en el proceso de detención" y "falta de atención al protocolo de aborto no punible, entre otras cuestiones".

Belén, cuyo verdadero nombre se desconoce, fue liberada en agosto, aunque la condena sigue firme.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario