SANCIÓN

Papelón y Confusión: La FIFA mantiene la sanción a Bolivia

La FIFA admitió en la tarde de este jueves (03/11) “un error en los recursos legales” al aceptar fuera de término la presentación de Chile y Perú, que reclamaron los puntos por los partidos ante el Seleccionado del altiplano por la mala inclusión de un jugador. En un comunicado emitido este mismo jueves, la casa madre del fútbol mundial desmintió la versión de Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y afirmó que la sanción “se mantiene” y añadió que “versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta”.

La FIFA cometió un verdadero papelón mundial tras admitir que hubo “un error en los recursos legales” al aceptar fuera de término la presentación de Chile y Perú, que reclamaron los puntos por los partidos ante el Seleccionado del altiplano por la mala inclusión de un jugador.

Sin embargo, desde horas tempranas, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López había manifestado en una conferencia de prensa que la casa madre del fútbol mundial había reconocido el “error” y que les habían devuelto los cuatro puntos del empate (0-0) ante Chile y el triunfo (2-0) sobre Perú, que por la mala inclusión del defensor Nelson Cabrera se los dieron por perdidos ambos por 3-0.

No obstante, unos minutos después, la FIFA emitió un breve y contundente comunicado en el que desmintió la versión de López y afirmó que la sanción “se mantiene” y añadió que  “la versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta”.

“Es una vergüenza lo que está haciendo la FIFA”, apuntó en declaraciones a FM 93.1.

El presidente de la Federación Boliviana, que en la conferencia de prensa estuvo acompañado por el entrenador argentino Ángel Guillermo Hoyos, quien también había celebrado la supuesta restitución de puntos, expuso un documento firmado por la Secretaria Adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA para respaldar su versión.

“Nos hemos percatado que se produjo un error manifiesto en lo referente a los recursos legales”, indica el telefax que recibió la Federación y que luego generó la interpretación de Rolando López.

En otro párrafo de la nota se destaca que “desestimen el contenido de las decisiones notificadas el día 1 de noviembre”, fecha en la que fue anunciada la sanción.

“La notificación era clara y tengo una captura de pantalla con la imagen de la tabla de posiciones del sitio de la FIFA con los cambios”, argumentó el dirigente boliviano duramente criticado en su país por este suceso.

“No sé quien redacta las notas”, se quejó López en referencia a la misiva que tiene la firma de Alejandra Salmerón García

Pero ese “error” de FIFA era en el procedimiento, ya que le dio lugar a la presentación de Chile y Perú fuera del término establecido para protestar (hasta 48 horas después del partido).

Más allá de eso, hizo lugar al pedido de ambas selecciones y le quitó los puntos a Bolivia. Lo que indirectamente perjudica a Argentina, ya que ahora se encuentra fuera de la zona de Repechaje, por diferencia de gol contra Chile. 

En tanto, el máximo organismo rector del fútbol mundial negó la versión que hizo circular la FBF y ratificó que la selección de Bolivia seguía sancionada por “alineación indebida”.

“Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile. Además, se ha impuesto una multa de 12.000 francos suizos a la FBF después de que la Comisión Disciplinaria la declarara responsable de incumplimiento del art. 55 del Código Disciplinario de la FIFA y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018”, comunicaron en un escrito. 

Tal como sucedió en anteriores oportunidades, la entidad del fútbol argentino fue multada con 15 mil francos suizos (un poco más de 230.000 pesos).

De esta manera, el seleccionado argentino, número uno del ranking FIFA, se mantiene en el sexto puesto con 16 puntos, los mismos que Chile pero con menor cantidad de goles a favor.

Con el objetivo de retornar a la zona de clasificación, el equipo encabezado por Lionel Messi visitará al líder Brasil el próximo 10 de noviembre en Belo Horizonte y cinco días después recibirá a Colombia en San Juan por las fechas 11 y 12, respectivamente.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario