OTRO REVÉS PARA LOS TAXISTAS

Confirman que Uber es legal

La Sala 5ta de la Cámara del Crimen porteña ratificó el fallo de primera instancia que desestimó una presentación del sindicato de taxistas y empresas del rubro contra la aplicación de transporte urbano.

La Cámara del Crimen porteña confirmó por unanimidad que conducir para la aplicación de transporte Uber no es delito, validando el fallo del juez Luis Zelaya, que tomó esta decisión en primera instancia. Desestimó así las denuncias contra los conductores de la aplicación.

La resolución fue dictada por la Sala 5ta del tribunal, con los votos de los jueces Ricardo Pinto, Mirta Lopez González y Mauro Divito. Así, ratificaron el fallo del juez Luis Zelaya, quien había desestimado por "inexistencia de delito“ la denuncia que el gremio de los taxistas formuló contra 33 conductores de Uber por los presuntos delitos de "entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita“. Tras ese fallo, los taxistas habían presentado una apelación.

El tribunal de alzada determinó que "la prestación del servicio de transporte de pasajeros sin contar con habilitación oficial no configura una conducta tipificada por la legislación punitiva. No se advierte cuál sería el delito concreto al que se habría instigado ni los delitos indeterminados que tendría por objeto la supuesta asociación ilícita".

"La alegada comisión del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal (entorpecimiento del tránsito) por los efectos que provocarían los autos que ofrezcan el servicio, se plantea como algo conjetural en un futuro, por lo cual el enrolar conductores para que realicen viajes contratados no lleva razonablemete a evaluar la existencia del tipo penal aludido", coincidieron los jueces.

"La denuncia parece revelar que la discusión aquí planteada gira en derredor de la disconformidad de los denunciantes con la aparición de un competidor comercial, destacando que el fuero penal no es la vía apropiada para resolver tal conflicto", añade la resolución.

La causa comenzó por una denuncia de la Unión de Propietarios de Autos con Taxímetro (UPAT), la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT), la Asociación de Taxistas de Capital Federal (ATC) y otras organizaciones del mercado de los taxis.

La ratificación de la Justicia porteña al fallo de Zelaya es otro embate a la resistencia de los taxistas, liderados por el gremialista Omar Viviani. También contra la postura del Gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, que impulsó una aplicación oficial, Taxi BA, para hacerle frente a la "ilegalidad" de Uber.

Viviani organizó, el pasado viernes 28/10, una movilización de taxistas a Tribunales, para llevar a los jueces un petitorio reclamando la ilegalidad de Uber. "Si así no lo hicieren, iremos a la Corte Suprema de Justicia", anticipó el sindicalista.

Esto se da en el marco del aumento en la tarifa de taxis, que rige desde este mes, en un 15%, con la ficha diurna de $2,02 a $2,32 y la noctura de $2,42 a $2,78.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario