SE VIENE EL 8N EN USA

El desafío de Hillary: Salir del margen de error

Una nueva encuesta del New York Times y la cadena CBS amplía en un punto la supremacía de la demócrata sobre el republicano en relación al sondeo anterior. Pero la exsecretaria de Estado no puede salir aún de la zona gris que supone el margen de error. Hillary sube (poco), pero Trump no baja y es más popular entre los independientes que su rival.

La ventaja de Hillay Clinton sobre Donald Trump se mantiene este jueves en una encuesta que publican en conjunto el diario New York Times y la cadena CBS. El dato más llamativo tal vez sea que los 3 puntos que le saca la demócrata a su rival republicano en la carrera presidencial no salen del margen de error de, justamente, 3 puntos porcentuales.

Esto no es una novedad, porque en el anterior sondeo, publicado el 15/09, se producía el mismo fenómeno pero más acentuado, ya que la ventaja de Clinton sobre Trump era de sólo 2 puntos.

De acuerdo a la encuesta publicada este jueves, a sólo 5 días de los históricos comicios, en el mano a mano la exsecretaria de Estado se impone con el 47% de intención de voto frente al magnate, que consigue el 44% de las adhesiones.

En relación al sondeo anterior, Trump se estanca con esa misma puntuación, mientras que Hillary sube 1 punto porcentual, aunque sin salir del margen de error, que será el desafío de la exPrimera Dama en esta cuenta regresiva para consolidar una diferencia que le quite al empresario la posibilidad de poner en duda el resultado en caso de perder.

Por otro lado, la muestra publicada este jueves, tomada entre el 31/10 y el 01/11, es más pequeña comparada con la de septiembre, previa a los debates: 1.333 encuestados contra 1.770.

En tanto, la ventaja de 3 puntos de Clinton sobre Trump se mantiene aún cuando se incluye a los candidatos alternativos, pero marginales, Gary Jonhson y Jill Stein. Aquí es donde más clara está la ventaja, ya que en el sondeo anterior ese mismo escenario arrojaba un empate en 42 puntos para los frontrunners.

La ventaja de Clinton se mantiene incluso luego de que se conociera que el FBI reabrirá la investigación contra la exfuncionaria de Barack Obama por haber utilizado una cuenta de mail privada para tratar asuntos de Estado. La mayoría de los que respondieron a la encuesta estaban al tanto de este último dato.

De todas formas, la mayoría de los votantes respondieron que su elección ya está hecha y que las últimas revelaciones sobre los candidatos no hacen una diferencia significativa para ellos. No obstante, queda claro el avance de Clinton, sobre todo a partir de la publicación de comentarios groseros de Trump respecto de las mujeres y las denuncias en su contra por acoso.

En otro orden, siempre según la encuesta publicada este jueves, puede sorprender que Trump es más popular en el electorado independiente: un 46% se inclina por el republicano contra un 39% lo hace por la demócrata.

El voto cruzado también es llamativo: mientras un 8% de los repúblicanos admite que votaría Clinton, una igual proporción de demócratas reconoce que apoyará a Trump.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario