ANÁLISIS DE DIARIOS

Durante el parto del presupuesto, la mirada mediática fue a contaminación & drogas

Este jueves (03/11) fue tema principal en los principales diarios nacionales el acuerdo en la Cámara de Diputados para aprobar el presupuesto 2017, pero Clarín y La Nación también desviaron la mirada hacia los ríos fronterizos contaminados de basura y drogas.

El tema de agenda dominante del miércoles 2/11 para casi todos los principales diarios de Buenos Aires que salen con fecha 3/11 fue que había acuerdo en la Cámara de Diputados para aprobar el presupuesto 2017, lo cual significa que dos de los tres peronismos parlamentarios dieron el sí, con los K rumiando por los recortes a la ciencia y los DDHH y por el endeudamiento.

La Nación lo hizo compartir la primera plana de la portada con la cobertura en vivo del tránsito de marihuana que entra de Paraguay por la hidrovía. Un enviado especial del matutino se trasladó a la zona para recoger datos y testimonios de una práctica común de la vida cotidiana del litoral que encaja en la retórica intelectual con la que se habla del narcotráfico. Es la versión gráfica del periodismo audiovisual que realiza Jorge Lanata en el programa de los domingos.  Clarín se despega también de la agenda, para rescatar un estudio técnico hecho hace algunos años durante el conflicto diplomático con Uruguay por la radicación de la pastera Botnia en la costa de enfrente a la de Gualeguaychú, en el cual se revela que la ciudad entrerriana contaminaba más el río que la propia planta finlandesa. El gobierno de CFK lo cajoneó por diferir de su estrategia confrontativa con Uruguay que aplicaba entonces.

Haber enviado a un cronista a husmear qué llevan las barcazas que recorren la hidrovía que integran los ríos Paraguay y Paraná ha sido un acierto periodístico de La Nación, que lo da como título principal de tapa. Será elemental pero no deja de ser un acierto al fin en estos tiempos de desconcierto gráfico, porque interioriza, exterioriza y humaniza una de las muchas facetas del macrotema tráfico de drogas. Lo exhuma de un distante tratamiento informativo que lo representa en un compendio de declaraciones y papeleo difundidos en letra de molde para documentarlo en el devenir de la vida cotidiana.

Uno de los mayores éxitos de los programas televisivos de Jorge Lanata ha sido precisamente ése: hacerles sacar a los periodistas el “traste” (diría el presidente Mauricio Macri) de las sillas, que se carguen una cámara y vayan al lugar de los hechos para registrarlos y buscar los testimonios in situ. Claro que el formato audiovisual corre con la ventaja de poder editar imágenes y sonido como si fuera un reality show, que el estatismo del papel impide. Pero a la gráfica le queda la foto, la investigación desarrollada en la métrica de la prosa y la puesta en valor de los datos, que el papel congela para que cualquiera pueda tomar nota y razonarlos. La condición es que el texto esté bien escrito.

Las 10 mil toneladas de marihuana que dice circulan por los 3.442 km. de la autovía fluvial son en realidad un clásico del movimiento habitual sobre los ríos que descienden hacia el río de la Plata, como se solía hacer con las jangadas que se soltaban desde los montes de El Impenetrable para que la corriente las transportara a los madereros de las costas litoraleñas.

Tan normal es para los lugareños el tránsito del cannabis aguas abajo que hasta la AFIP kirchnerista dispuso que las barcazas de bandera paraguaya que solían parar en los puertos rosarinos a abastecerse tendrían que mostrar en Aduana la carga que llevaban por más que siguiera viaje. La reacción de a bordo fue no detenerse más ahí, sino continuar hasta jurisdicción uruguaya, lo cual motivó la protesta de los empresarios santafesinos que los recibían en esa escala.

Coincidentemente, el mismo día Clarín dedica el lugar más destacado de su portada a una de las aristas más conflictivas que ha tenido la relación bilateral diplomática con Uruguay, con el río homónimo como escenario: la resistencia que ejerció el pueblo de Gualeguaychú a la instalación de la planta pastera de Botnia en la costa uruguaya de enfrente y el uso que hizo el gobierno K de dicha controversia ambiental en los diferendos que tenía con el país vecino. Basta recordar que una de las principales activistas de la resistencia al proyecto, Romina Picolotti, terminó con un cargo de secretaria de Estado en el gabinete de Cristina Kirchner.

Como parte de su cruzada anti-K del día, Clarín exhuma y da como tema del día un estudio de la comisión técnica, realizado entre 2011 y 2015 y desclasificado por el actual gobierno, que el kirchnerismo había cajoneado aunque igual trascendiera, en el que la conclusión era que la ciudad de Gualeguaychú contaminaba más el río que la cuestionada pastera. 

Los que siguen durante el día las páginas web, inclusive del mismo matutino, ya habían visto publicada la noticia en la jornada anterior a la de la edición impresa.

Tampoco constituyó ninguna novedad otro de los títulos “vendidos”: que a las universidades K les dieran el doble de recursos presupuestarios que a las grandes: el centro de estudios que dirige Alieto Guadagni en la Universidad de Belgrano lo había expuesto hace varios meses, con cuadros detallados que lo probaban. Lo nuevo de ahora, en todo caso, es que la fuente haya sido una auditoría de rutina.

# Una noticia nada rebelde

La edición del otrora Gran Diario Argentino ni siquiera les cuida los trapos a los que pagaron los $22 del precio de tapa con el segundo título mejor ubicado: que este año los precios de los departamentos subieron hasta 13% en dólares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una gacetilla del gobierno de “Geniol” Rodríguez Larreta fechada el día anterior que vio la luz en la web just in time.

Yendo a los títulos políticos principales del día, La Nación reserva ubicación preferencial al acuerdo en Diputados para votar el presupuesto, que se concretó cuando los distribuidores la ya habían retirado de la planta gráfica los paquetes con la edición impresa. De la Ley de Leyes, Página 12 rescata los recortes en las áreas de ciencia y técnica y  DDHH.

Ámbito también aborda el presupuesto, pero desde su rol mediático de desplegar una agenda económica y financiera del día para los que toman decisiones en cualquier nivel. La principal apelación, el dólar, que cayó al nivel más bajo de los últimos 90 días. Los agroexportadores están que trinan por el atraso cambiario; los importadores, de parabienes; los vendedores de pasajes al exterior se regodean; los timberos siguen entretenidos arbitrando con la tasa de las Lebacs. Es que la “apreciación” cambiaria se convirtió en otra de las expresiones del reino del revés que aqueja al país: castigo al productor que trabaja, premio al ocio y la especulación.

El periódico fundado por un periodista de fuste como Julio Ramos, ahora en manos de capitalistas de la política partidaria, acude a sus reflejos de origen para enfocar la actualidad de la City desde el Parlamento, porque informa en grande que el presupuesto salió aprobado de madrugada con voto peronista dividido y que resucitó el proyecto de participación pública y privada en obras de infraestructura (la última Coca Cola del desierto de inversiones para Macri). 

Pescando en el mismo estanque especializado, El Cronista Comercial se diferencia al dar como temas salientes que el gobierno busca agregarle atractivos al plan Ahora 12 para impulsar el consumo (más más de lo mismo) y que la gobernadora María Eugenia Vidal reabre las paritarias estatal y docente, ofreciendo un 4% a cambio del bono. Sobre el presupuesto pone el foco en que alienta inversiones, lo mismo que, con otras palabras, muestra BAE Negocios en su título más importante de portada.

También combina las discrepancias que provocó el trajinado bono en el empresariado, para el que, frente a tasas del 25% y una mayor recesión como pronóstico de fin de año, el horno no está para bollos.

Por último, el único gran diario de interés general que le dedica un espacio subsumido de la portada a la derrota de Boca por la copa Argentina es Clarín,  quizá más por su tradición en cubrir el popular deporte que por convicción editorial. Lo da debajo de una ilustración fotográfica sobre la aceptación del cuerpo cuando se lucha contra el cáncer de mama.

Muy posiblemente, de haber ganado el xeneize hubiera tenido una ubicación preferencial. Si hasta el financista marplatense de la estafa a los ahorristas, como personaje, obtuvo un lugar mejor en la grilla.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario