2017 ELECTORAL

'Ahora 18': El Gobierno analiza cómo elevar el consumo

El plan de compras en cuotas "Ahora 12" en comercios que plantó en el consumo el kirchnerismo en 2014 y tomó el Gobierno de Mauricio Macri podría tener un cambio importante en 2017. El Gobierno no sólo estudia mantener el programa durante todo el año que viene, sino que también podría extender el plazo. Además, harían cambios en el programa 'Precios Cuidados'. En un año de elecciones legislativas donde será clave para el oficialismo impulsar el consumo interno, la medida apuesta a lograr un "shock de consumo" que permita revertir la profunda recesión que provocó la pérdida del poder adquisitivo del salario. El gobierno espera además que el blanqueo, la "reparación histórica" a jubilados, el bono de fin de año y la exención de Ganancias del aguinaldo impulsen las alicaídas estadísticas.

Según adelantó en su edición de hoy el diario 'Ámbito Financiero', el gobierno analiza la ampliación del plan 'Ahora 12', ideado por el kirchnerismo y prorrogado luego por el macrismo.

¿Se viene el 'Ahora 18'? Por el momento, no están definidas la cantidad de cuotas sin interés para que de jueves a domingo los comercios puedan vender productos de origen nacional, una característica que se mantiene. La indumentaria y el calzado fueron los primeros en sumarse al programa, que ahora incluye libros, anteojos y hasta celulares 4G.

Con todo, extender el plazo es una idea que coincide con la proyección que hace el Gobierno para la economía en 2017, si es que baja la inflación y bajan las tasas.

En tanto, desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) aseguraron: "Nuestro pedido siempre fue la extensión de las cuotas, así que sería una gran noticia". Las emisoras de tarjetas de crédito, que son las que se adhieren al plan oficial, tampoco estaban informadas.

En el medio de la discusión con las tarjetas para que bajen las comisiones, deberá sentarse a negociar con empresas como Visa y Mastercard. Otra posibilidad es que se sumen más rubros al programa en el que hoy están adheridos 78.000 comercios, o que también la financiación en cuotas se pueda extender en más días de la semana.

La secretaría de Comercio estudia en paralelo la posibilidad de ampliar 'Precios Cuidados', un programa que se mantendrá ya oficialmente hasta el 31 de marzo aunque sugieren que se extenderá durante todo 2017. El Gobierno considera que no es un programa para bajar la inflación -insisten que no sucedió en los años del kirchnerismo- sino que el programa trabaja sobre los precios relativos de la economía.

Esperan además que comience a sentirse en la economía el efecto del blanqueo en inmuebles y bienes durables. Se prevé que una buena parte del ingreso de dólares en efectivo al sistema, que se registró en estos días por el sinceramiento fiscal, tendrá como destino la compra de inmuebles y bienes durables (autos). El consumo en estos dos conceptos es un mecanismo que está contemplado por la ley, para aquellos que prefieran no tener inmovilizado el dinero en una caja de ahorro bancaria.

También confían en el efecto positivo en el consumo del pago de sentencias a jubilados. La denominada reparación histórica que puso en marcha el Gobierno para pagar de manera retroactiva los haberes no reconocidos durante la gestión anterior a un tercio de los jubilados (2,4 millones), forzará al Estado a desembolsar unos $20.000 millones sólo en 2016 (según las estimaciones originales). El plan tendrá un efecto real y casi pleno en la economía porque surge de un ingreso de capitales genuino (del blanqueo) y recae sobre un sector con alta propensión a consumir.

En tanto, el Gobierno ya prometió un bono de $1.000 para los 4,5 millones de jubilados que cobran el haber mínimo y para cada una de las 2,1 millones de familias que cobra la Asignación Universal por Hijo (AUH). El costo fiscal de la medida alcanzará los $5.000 millones y tendrá todo su impacto en diciembre.

Además, se anunció ya que la AFIP no cobrará el Impuesto a las Ganancias sobre los aguinaldos de los 800.000 trabajadores que ganan menos de $55.000 mensuales (en bruto). Esto permitirá a los beneficiarios volcar al consumo de todo tipo de bienes, y especialmente durante las fiestas, $2.500 millones adicionales sobre la actividad.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario