UNA SITUACIÓN COMPLEJA

Larreta mudará Desarrollo Humano al Elefante Blanco de Villa Lugano

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a cargo de Guadalupe Tagliaferri, funcione allí en 2019. Aunque la mayoría de las familias que vivían allí fueron reubicadas, quedan 3 de las 100 que lo ocuparon, que se resisten a irse y hay 180 alrededor del edificio que deben ser relocalizadas.

El Ejecutivo porteño llamará a licitación para realizar un estudio estructural que permita demoler los pisos superiores, innecesarios para el proyecto oficial, y conservar las 3 primeras plantas del Elefante Blanco.

El presupuesto asignado a la obra asciende a $ 580 millones, según el proyecto de presupuesto presentado en la Legislatura porteña. Incluye además el saneamiento del edificio, el reacondicionamiento de las tres plantas que se conservarán para recibir al ministerio y la desintegración de la Manzana 27 bis.

El problema es que las 3 familias que siguen viviendo en la planta baja, se niegan a abandonarla. La negociación avanza en el expediente que se tramita ante la jueza porteña Elena Liberatori por el riesgo sanitario que significaba vivir allí.

Bronquiolitis, diarreas y problemas dermatológicos son algunos de los problemas que sufren los habitantes de la Manzana 27 bis. La amenaza constante de los roedores con los que conviven y la acumulación de basura también son una preocupación.

Hasta el momento hay 4 obras en ejecución en el área, que incluye a la villa 15, más conocida como Ciudad Oculta, detrás del Elefante Blanco. En el inmenso edificio siguen funcionando 2 comedores y 1 gimnasio, pero el acceso es restringido. Allí, un grupo de promovió un recurso de amparo: no quieren dinero, sino que les garanticen viviendas.

El Elefante Blanco es un edificio ubicado en la Ciudad Oculta del barrio de Villa Lugano. 

El proyecto es de 1923: una colecta pública para juntar fondos + un subsidio aprobado por el Congreso de la Nación por iniciativa del senador socialista Alfredo Palacios para que la Liga Argentina contra la Tuberculosis instalar allí el Instituto de la Tuberculosis. Las obras comenzaron en 1938, y luego se frenaron.

La obra fue retomada en tiempos de Juan Domingo Perón: sería el hospital más grande de Latinoamérica, pero nunca se concretó.

En 2007, el entonces jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, cedió el edificio de 60.000 m2 a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. La organización instaló un jardín maternal, aulas para capacitación, 1 gimnasio, 2 comedores con cocinas, 1 vestuario, 2 puestos de seguridad y 1 taller de costura.

En 2010 se filmó allí la película de Pablo Trapero, "Elefante Blanco".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario